martes, 3 de febrero de 2009

Tus Hermosos Perdedores - Roberto Arlt



Roberto Arlt nació en Buenos Aires en 1900. Fue escritor, dramaturgo y periodista.
Formó parte de los del grupo de Boedo, que tenían una visión de arte más socialista, y encontraba su forma antagónica en los burgueses del grupo de Florida Fue criticado o ignorado por algunos de sus pares en la época, pero no se puede negar que en su obra lo que importa es tanto la forma como el contenido de su escritura. Tocó el tema de la homosexualidad muy levemente en dos de sus novelas, y aunque no se mostró homo fóbico, tampoco hay registro de que fuera gayfriendly. Felizmente llega a las librerías una parte de la reedición de su obra literaria. Una excelente oportunidad Brutus para descubrir un mundo y una época que no nos pertenecerá.

Para muchos la literatura argentina no volvió a ser lo que era cuando vio la luz la su primera novela El juguete rabioso. En esta novela Arlt incorpora el lenguaje de la calle y hace de los marginados de la época sus protagonistas. La novela cuenta las andanzas de un adolescente brillante y resentido, llamado Silvio Astier, quien se pasea entre robos, traiciones y degradaciones morales buscando salir a cualquier precio de su designio de perdedor. En una de esas tantas noches Silvio se va a dormir a una de las “piezas amuebladas por un peso” en la calle Lavalle, cerca del Palacio de Justicia. En medio de la noche lo despierta “un brazo horriblemente flaco (que) se alargaba”.Se trata de Tristán, quien prefiere ser llamado Tristana, y que recorre la noche de Buenos Aires, que se arreglaba “con dos o tres dueños de pensiones, y cuando cae a la pieza un chico que vale la pena nos avisa por teléfono”.
-“Entonces usted… vos sos.
-Si, soy así, me da por rachas.
Sin dudas el ruso Dostoyevski lo influencia en esas aventuras y desventuras pueriles.

El abultado libro de más de ochocientas páginas, también incluye la historia de Remo Erdosaín, otro perdedor que tras ser denunciado por robo en la Compañía Azucarera en donde trabajaba, comienza un viaje fugitivo que lo llevará por distintos lugares en donde conocerá gente que le revelará la existencia de otros modos de vida, como: El Rufián Melancólico o el Astrólogo, además de otras tantas lacras sociales. Hasta conocer la homosexualidad y el mundo de la teteras: “La angustia lo niveló para el seno de una multitud silenciosa de hombres terribles que durante el día arrastran su miseria vendiendo artefactos o biblias, recorriendo al anochecer los urinarios donde exhiben sus órganos genitales a los mozalbetes que entran a los mingitorios acuciados por otras ansiedades semejantes”.
Esta saga, está compuesta por dos libros que originalmente se podían comprar por separados, la historia comienza en Los Siete Locos, y su desenlace llega en Los Lanzallamas, quien fuera editada dos años después del primero.
Diría Arlt con respecto a quienes le decían que el no sabía escribir:
“Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un “cross” a la mandíbula. Si, un libro tras otro, y que los eunucos bufen. El provenir es triunfalmente nuestro”.

Este generoso volumen de novelas se completa con la inclusión de El Amor Brujo, publicado originalmente en 1932.

Además de las cuatro novelas, el libro incluye un interesante prólogo de David Viñas.

Obras completas

1926- El Juguete Rabioso
1929- Los Siete Locos
1931- Los Lanzallamas
1932- El Amor Brujo
1933- El Jorobadito
1936- Saverio, en Cruel.
1936- El Fabricante de Fantasmas
1941- El Criador de Gorilas


Obra Completa Novelas- Roberto Arlt – 840 páginas, Editorial Losada $79

No hay comentarios:

Publicar un comentario