martes, 14 de abril de 2009

ESTRENO DE CINE - EL NIÑO PEZ


El niño pez (2009)

Dirección: Lucia Puenzo

Intérpretes: Inés Efron, Emme, Pep Munne, Arnaldo André, Carlos Bardem


Luego de su premiadísima opera prima XXY (2007), esta joven cineasta hija del reconocido Luis Puenzo (La historia Oficial), va por más y redobla la apuesta en cuanto a riesgo de su primer film. Si en aquella obra el relato era lineal y un gran y único tema gobernaba la trama y sus personajes, El niño pez, basada en una novela propia y cuyo guión también le pertenece, se sumerge en varias líneas narrativas que no siempre responden a un mismo tiempo haciendo que el espectador vaya armando su propio rompecabezas. Asimismo la directora se atreve a alejarse por momentos del melodrama psicológico bordeando el policial negro por lo cual este film , en principio supone un paso adelante y la encuadra en el panorama del cine argentino actual como una directora con una mirada propia y muy personal.

El sexo vuelve a estar presente y no como componente menor. El sexo, la atracción y la pasión es lo que mueve al personaje de Lala (la inquietante Inés Efron repitiendo como protagonista) para provocar el conflicto de la historia. Chica bien de barrio adinerado y colegio privado furiosamente atraída por la Guayi, la mucama de origen paraguayo que trabaja en la casa (la sorprendente y muy sensual Emme). Familia disfuncional con hermano en proceso de saneamiento adictivo, padre distante que también mira con buenos ojos (y algo más) a la sexy empleada y madre algo ausente que no entiende nada de lo que pasa en la casa. El hecho policial entra en juego cuando el padre aparece muerto y culpan a la mucamita. Se mató?..lo mataron ambas hartas del triangulo pasional?..Lo mató Lala muerta de celos en un rapto de locura? Estos y otros interrogantes se Irán dilucidando con el correr de los minutos a través de varios flashbacks que iran dando forma a la verdadera razón que mueve a los personajes.

El parricidio, el incesto, el lesbianismo, la fábula, los mitos y los secretos familiares son los temas que recorren a El niño pez en una apuesta poco frecuente para el cine local que seguramente en los papeles daba para mucho más.

Lo que resiente al film y a sus resultados finales, son cierta ampulosidad en los diálogos que lo vuelven poco naturales y un ritmo algo moroso que atenta a que la historia fluya con mas fuerza y dinamismo. Como objeción personal también hubiera prescindido de algunos clichés del género como el personaje de la carcelaria voyeurista o el comisario corrupto que realiza festicholas con las reclusas en su propia casa, algo ya visto en numerosas ocasiones y en films de dudosa calidad artística. Por allí también asoma como el padre de la Guayi el inefable Arnaldo André, aportando la nota exótica e inesperada del casting. Claro que el actor paraguayo hace de …si mismo?? Ex galán de telenovelas que a fuerza de falta de papeles que le devuelvan la gloria hizo de la cirugía y el bisturí sus mejores amigos.

De todas formas el crédito para Lucia Puenzo sigue abierto y la película se deja ver pese a lo dicho anteriormente y quizás el merito mayor se lo debamos a la orgánica y sorpresiva actuación de Emme, una chica que dará que hablar.


Movieman

1 comentario:

  1. Interesate realidad social. Película con muy buenas interpretaciones, cuda,, fuerte, aunque algo larga.
    7 puntos

    ResponderEliminar