sábado, 4 de abril de 2009

FESTEJANDO PESAJ


8 de Abril de 2009
Pesaj (Pascua judía)



La Pascua -Pesaj- es la primera de las tres festividades anuales en las que, antiguamente, se peregrinaba al Templo de Jerusalén. Comienza en vísperas del 15 de Nisan y dura ocho días (siete en Israel). Los primeros dos días y los dos últimos son festivos y los intemedios, semifestivos. La festividad de Pésaj se origina en el gran acontecimiento del Éxodo de Egipto. Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración tiene por objeto rememorar ese hecho. La salida de Egipto se menciona, además, a diario, en las oraciones rituales. Pero es en la noche del "Séder", palabra que significa orden, cuando se recuerda el Éxodo de manera especial. El Séder se celebra en Israel en la primera noche de Pésaj, mientras que en la diáspora se festeja en las primeras dos. La narración del Éxodo comprende dos temas principales: las penurias de la esclavitud ("avdut") y los avatares de la liberación, rica en hechos prodigiosos como las célebres 10 plagas, o el cruce del Mar Rojo. En la cena de Pesaj se sigue un orden antiguo y predeterminado en la Hagadá de Pesaj (relato escrito que se sigue en la noche del banquete pascual). Las velas marcan el inicio de la fiesta. Sobre la mesa luce una bandeja especial donde se colocan elementos (Keará). El huevo duro (Beitzá) simboliza la vida y el destino; la pata de cordero o pollo asado simboliza el sacrificio del cordero pascual; el Jaroset es una mezcla de manzana, nueces y azúcar que recuerda el color de la arcilla, elemento utilizado por los Hijos de Israel para construir pirámides y ciudades egipcias. Los demás elementos son el Maror, Karpas y Jazeret (hierbas amargas), que recuerdan la amargura y sufrimiento de los antepasados. Pero el símbolo central es la matzá, el pan ácimo sin levadura que recuerda aquellos días de tristeza y oscuridad. En la cena pascual el jefe de la familia va leyendo la Hagadá, que marca el orden de la cena, las bendiciones y las preguntas. Se relata la esclavitud en Egipto y la milagrosa redención. La tradición acentúa el precepto de la narración ("... contarás a tus hijos que esclavo fuiste en la Tierra de Egipto y Dios te sacó de allí..."). Relatar, contar, narrar. Principio de transmitir la tradición a las generaciones venideras. La noche del Seder se presta especial atención a los niños, se los estimula a preguntar y se realiza un juego, el Afikomán, para incentivarlos a que queden despiertos durante toda la cena, escuchen el relato de la Hagadá y participen activamente del festejo.




Pesaj Urbano se realizará el 4 y 5 de abril, de 12 a 19, en la intersección de las calles Costa Rica y Armenia y contará con shows de música judía, klezmer y en Yiddish en vivo y espacios de debate abierto en los que se trabajarán temas de Pesaj y su relación con cuestiones de la actualidad.
Además, habrá dos micros donde se realizarán actividades para niños y de adultos, como stand up donde participarán los humoristas “Rudy” (el 4 de abril) y Dalia Gutman (el 5 de abril).

No hay comentarios:

Publicar un comentario