lunes, 1 de junio de 2009

CULTURA HOMOPUNK - La comunidad gay no sólo escucha a las divas y electropop.

Cuando lo dogamático se vuelve una encrucijada entre nuestras ideas políticas y nuestra sexualidad, el trabajo de construir la propia identidad se vuelve aun más complicado. La dificil tarea de ser homosexual dentro de una cultura machista.







Si, hay una enorme mayoría que gusta de música pop, electrónica, y de divas principalmente. O que pasean sus oídos sobre melodías melosas y tranquilas como James Blunt, Coldplay, etc. Este estereotipo, es una de las grandes equivocaciones culturales. Y quizás a la mayoría no les importe que piensen que por ser homosexuales, están discapacitados para adentrarse en una temática musicalmente más oscura y de ritmos más violentos.
Es por eso, que a mediados de los 80’s, muchos se aburrieron de tener cabida como minoría sexual, sólo en carnavales floridos y multicolor, llenos de música disco y techno. Y al mismo tiempo, consideraban una gran injusticia, que el estereotipo machista y heterosexual de estilos de música más rudo como el hardcore y el punk, no les diera espacio, sólo por ser de una minoría sexual.


Dice Wikipedia sobre el Homopunk, Queercore, Homocore o Queerpunk: El QueerCore, también llamado Homocore, es un movimiento cultural y social aparecido dentro del punk a mediados de los años 1980. El movimiento reúne una forma peculiar de punk que rechaza las reglas heteronormativas y la cultura gay “establecida” y que, ante la evidente homofobia dentro del movimiento con el que se identifica, crea su propio espacio de activismo y creación. El Homocore se expresa esencialmente en la música, aunque también se expresa en fanzines, cine y otras formas de arte. La banda musical más famosa es Pansy Division y Bruce LaBruce viene a ser su embajador en el mundo del cine.


El costado más hedonista del punk se vio reemplazado por una subcultura que preconizaba una línea de conducta limpia, sin excesos, saludable (strigth edge) y hasta disciplinaria.
Pero había gente que se sentía punk y gay al mismo tiempo. Por un lado, no se sentían cómodos en la escena gay, a la que consideraban burguesa, consumista y conservadora. Ni se sentían cómodos en la escena punk, que, dominada por el hardcore, era machista y homofóbica. De modo que, casi sin proponérselo, crearon un espacio cuya premisa era una contracultura que criticaría tanto el conformismo gay burgués como el de la escena hardcore conservadora. Esos punks gays llamaron al movimiento queerpunk u homocore, y lo definieron como una expresión creativa, primariamente de música punk y fanzines, que problematiza las concepciones convencionales de género y sexualidad.


El Homopunk dudosamente hubiera existido sin la atmósfera que rodeaba los primeros años del punk. Y todo esto se arrastró desde la década del 70, que traía consigo los inicios del punk. Música con mensajes incendiarios acompañados de melodías que buscaban más ensordecer que armonizar las líneas musicales. Todo era un aire violento, pero que ocupó justamente herramientas bastante andróginas para su masificación. Patti Smith era prueba de ello, con su semblante masculino. O Iggy Pop, sacándole partido hasta el movimiento mas eróticamente femenino. Wayne County de Wayne County & the Electric Chairs y Phranc de Nervous Gender, o Pete Shelley de Buzzcocks, Darby Crash de The Germs, los miembros de The Screamers o The Leather Nun y otras bandas no se interesaban por esconder su sexualidad. En el film seminal del punk Jubilee Derek Jarman capturó la sexualidad ambivalente de los primeros años punk. Más tarde, cuando creció la escena hardcore punk, Gary Floyd de The Dicks escribía canciones con temática queer al igual que muchas otras bandas.


Bruce LaBruce, cineasta canadiense fue el encargado de difundir fanzines (en los cuales trabajó con uno de los precursores del movimiento musical, GB Jones), en el cual se terminó por definir el queerpunk u homocore, antecedido por el cine de alto contenido erótico y homosexual de sus cortometrajes. Siguiendo a LaBruce, en 1988 apareció el fanzine Homocore en San Francisco y en 1992 abrió en Chicago el local “Homocore Chicago”: la idea de los dueños era crear un espacio para que los punks gays escucharan y tocaran su música, y además reunirse con lesbianas, contraponiéndose a los bares por separado. La remera que regalaban como souvenir decía “Una vida escuchando música disco es un precio demasiado alto a pagar por nuestra identidad sexual”. Inevitablemente surgió así el primer sello queerpunk, Outpunk Records.


Coincidiendo con el emergente movimiento queer que proponía una cierta ruptura anarcosexual con el instalado activismo gay-lésbico de Estados Unidos, dos chicos de San Francisco, Jon Ginoli y Chris Freeman, coincidieron en crear la banda de punk gay Pansy Division en 1991.
Los Pansy Division son gays, siempre lo han dejado muy claro, y los textos de sus canciones son, habitualmente, historias de chicos con chicos muy humorísticas que tienen que ver con el sexo. Las presentaciones de sus temas son como graciosos chascarrillos. Al tomar esa postura da la impresión de que buscaran un público específicamente gay, sin renunciar por ello a quienes no conceden a ese hecho mayor importancia.












Pansy Division - Life in a Gay Rock Band dirigida por Michael Carmona. Fue uno de los tantos documentales que pudimos ver en la edición 2009 del BAFICI. Y es un interesante proyecto que nos permite adentrarnos en la intimidad e historia de la banda.


BS AS HOMOPUNK


El primer fanzine argentino queerpunk, Homoxidal 500. Creado por Rafael Aladjem. Ahí, los lectores contaban sus experiencias, su "outing" y se informaban. En una nota publicada por Clarín, Rafael, directo, se hace cargo del insulto que lo persigue: "Empecé con el Homoxidal 500 porque quería exponer mi punto de vista, que no es la clásica postura del puto sufrido. Para mí 'homosexual' es un término clínico y 'gay' es políticamente correcto, tímido. Pero 'puto' es el mejor, ése es el término correcto. Cuando en la calle me gritan 'puto', yo sé que soy todo eso que piensan... ¡y más!".

El texto introductorio dice: “Díganme que atento contra la idea de Comunidad. Me cago en eso. Díganme que soy un soberbio que cree que su universo es el único que existe. Me re–cago en eso, porque no es cierto. Simplemente, no esperen que sea la clase de puto que se espera de los putos. No esperen que algún día me decida a hacer un crucero gay como los que promociona la revista NX o que me depile y vaya al gimnasio como promueven los estándares de belleza homo. Tampoco que quiera casarme en Dinamarca o que algún día me compre un disco de Elton John, y no porque crea que eso esté mal o que nadie deba hacerlo. Se trata de decisiones personales y en ese caso es que yo decido decirle NO a los símbolos cotidianos de la asimilación y la doma a la que imperceptiblemente como gays y lesbianas somos sometidos”.



Sin lugar a dudas She´s Devils (hoy Kumbia Queer) y Fun People, fueron los exponentes más visibles de la escena porteña.
She–Devils editó un vinilo que se llamaba El Aborto Ilegal Asesina mi Libertad. Fue uno de los primeros gestos hacia adentro de la escena punk intentando instalar un tema y crear discusión. El vinilo se editó por Ugly Records, el sello de Fun People
No se sabe políticamente qué implica ser gay, sobre todo en una sociedad latina. "El queerpunk plantea volver a politizar nuestra sexualidad. En mi opinión, como movimiento musical y artístico quizá sea el último rastro de rebelión homosexual”.

“La escena gay mainstream lleva a la repetición de modelos héteros que a mí no me interesan. Muchos reivindican la familia, o, lo que más me molesta, la aceptación de los gays en el Ejército. Odio a las Fuerzas Armadas, ¿cómo puedo militar con alguien que quiere que lo acepten ahí? Prefiero ir a una reunión del Partido Obrero: voy a tener más cosas en común con ellos que con una lesbiana que quiere ser general. Que a ambas nos gusten las chicas es en ese contexto algo totalmente intrascendente.”
PILAR, DE SHE–DEVILS




















Fun People fue una banda under que fue dejando de serlo, a fuerza de presentaciones y la actitud carismática de su lider, Nekro, que en sus comienzos se ceñía al Hardcore/Punk, o al Harcore Gay Antifacista, como les gustaba autodefinirse. Uno de sus temas incluía estos versos: “Me encantaba jugar siempre a ser mujer a pesar de que insististe hacerme un varón/ Mujer de noche, hombre de día/ Sin género, ésta es mi historia”. “Jamás lo sabrás” del disco The Art of Romance.


















La banda se disolvió a finales de 2000, pero suele reaparecer en conciertos sorpresa donde Nekro mezcla músicos de su proyecto solista con Gori, el último guitarrista de la banda y líder de Fantasmagoria. Los ex Fun People pasaron a formar otras bandas y proyectos solistas. Después de un tiempo Nekro paso a llamarse Boom Boom Kid, que su actual su proyecto como solista.


Discografía
Anesthesia - 1995
Kum kum - 1996
Desarme y sabores - 1996
Toda niño sensible sabrá de qué estamos hablando - 1997
The Art (e) of Romance - 1999
Gori & Nekro-Golden hits - 1999
Angustia, no, no - 2000



No queriamos terminar este informe sin dejar de citar a Ricky Espinosa, el fallecido cantante de Flema, quien desde otra óptica supo coquetear con lo queer.

El espiritu queerpunk sigue vivo, y los organizadores de las fiestas Eyeliner agitan su manifiesto: Te pudriste del ambiente? Eyeliner GAY LES TRANS.. UNDER QUEER
Fiesta / punto de encuentro para locas rockeras, putos hippies
osos bisexuales, chicas riot, lesbianas feministas, chicos pop, heteros piolas!
y todx aquel que quiera pasarla bien sin censurarse ni censurar alx otrx!

A estar atentos para vivir una experiencia Queer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario