jueves, 13 de agosto de 2009

REYNAS Y REYES DE LA NOCHE

Drag Queens y Drag Kings desembarcan en Buenos Aires, y aunque para muchos es una total novedad, estos extraños personajes hace tiempo existen entre nosotros.
Una obra de teatro en donde ellas se visten de hombre, fiestas Brandon Drag y la final del Primer Certamen Drag en Buenos Aires, nos habla de que algo está pasando.




Una Drag Queen es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico a su performanc. La mayoría de las drag lo son como entretenimiento. Es una variante de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos para la comunidad GLTTB.





Charly Darling dice sintética: “Una travesti es más sexual. Nosotras somos algo teatral. La drag queen no es un travesti. Básicamente, el travesti tiene todo eso que a los tipos les calienta: tetas, traste y tuning sin histeria. Es una chica con pito. La drag, en todo caso, es una diva con pito".


La ropa y el maquillaje son tan importantes que las mezclas más extrañas pueden convivivir en un mismo cuerpo.
Para maquillarse como un drag queen te aseguro que tenés que saber maquillarte muy bien ya que los maquillajes que usan son algo incríble y exagerados, saben muy bien como maquillarse, como destacar su mirada y ponér el touch de maquillaje donde corresponde.
Los maquillajes drag quen son maquillajes fuertes, vistosos y muy sensuales para atraer la mirada de todos, pueden incluir pestañas postizas, plumas, purpurina y hasta strass.







Cada Drag busca su propio estilo, las hay glamorosas, que buscan ser divas del cine, las hay grotescas, y hasta existen drag futuristas. Los vestidos de Drag queen ser de lo más variado y llamativos, vestidos ajustados, polleras cortas, kimonos, faldas exageradas, mangas xl. Lo que seguro nunca faltará es el brillo de las lentejuelas, las plumas y el strass. Aunque tambien están las que prefieren los materiales sintético como el vinilo, el cuero o el neoprén

Las drag queens, usan pelucas con rulos, en tonos de cabello fluo, rubios platinados, morochas, y coloradas, tambien usan postizos lacios para simular colas de caballo.
El accesorio más importante son los zapatos, done las exageradas plataformas brinda a la Drag Queen una imagen endiosante. También usan acesorios tales como abanícos para esas noches de mucho calor.

En la galaxia drag nacional esta la new school, como Xerxes Vanity o Topacio Fresh, y un par de históricas, como Sir James, career girl de la transmutación que baila en discos infernales de Ibiza como Amnesia, Pachá o Privilege. Talves la más conocida por todos sea La Barby, la drag residente de Ameri-k o La Cacho en el Club 69.





















Allá lejano en el tiempo, quedán los 90s. Tiempos en donde Buenos Aires tenía una interesante movida nocturna donde el rótulo gay no era tan usado como hoy, y las aguas de lo hetero y lo homo se mezclaban sin conflictos. Lugares ya desaparecidos como Morocco, Ave Porco, o El Dorado, donde uno podía toparse con estos extraños personajes de imagen exagerada. De esa época, solo quedan los días pasados y el intento de unos pocos lugares de resusitarlo como: Club 69, Club Namunkurá, y las fiestas Brandon.
Esto último lo intenta Jorgelina de Simone, con sus fiestas Brandon Dras. Una vez por mes organizamos una fiesta Drag:“ La idea es transgredir los rasgos binarios que nos impone la sociedad. Combinar un bigote real con un taco, uñas postizas con boca-rouge, corbata con tiradores o la combinación que más te guste. Ponerte el nombre que quieras, jugar con el género y divertirte a través de la indumentaria, los accesorios y la actitud performática.”
Por supuesto, la “dragueada” no es obligatoria, pero viene bien cambiar de vez en cuando y quién sabe...

La segunda fase de la movida drag es: el drag king, o chica que se viste de chico.

“Drag Kings, cosas de machos” está escrito, interpretado y dirigido por mujeres que se han calzado los pantalones para cuestionar el machismo, el poder y otros asuntos de varones a toda risa.
Sketches, playbacks y mucho humor son los convocantes a este espectáculo.



CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370, San Telmo, Capital Federal. A las 21 hs.Entradas $25. Solo los viernes


Ya lo decía el dicho, el hábito, no hace al monje.

www.clubnamunkura.com.ar
www.brandongayday.com.ar
www.club69.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario