martes, 1 de septiembre de 2009

HEMORROIDES, una enfermedad molesta.

Las hemorroides son dilataciones de las venas (várices) de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Si las afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, se sitúan por arriba del conducto anal y se encuentran cubiertas por mucosa, este tipo de hemorroides no suele ser doloroso mientras las hemorroides no salgan al exterior, esto se llama hemorroide prolapsado, en cuyo caso se suelen inflamar y produce dolor. Una hemorroide prolapsado volverá a invaginarse dentro del recto por su propia cuenta, o usted puede empujarlo cuidadosamente de regreso hacia dentro. Las del plexo venoso inferior se hallan situadas por debajo de la unión anorrectal y están cubiertas por piel exterior, cuando crecen de tamaño suelen producir dolor y hacen dificultoso el sentarse o el limpiarse la zona anal después de la defecación, incluso molestan mucho al andar. El sistema de drenaje de ésta zona carece de válvulas, y por ello la posición erecta del hombre aumenta la presión en el interior de las venas hemorroidales y por lo tanto predispone a la enfermedad hemorroidal. La señal más común de las hemorroides es la sangre brillante y roja en el papel higiénico o gotas de sangre en el inodoro. Una hemorroide con trombosis contiene un coágulo de sangre y puede causar una sensación de quemazón dolorosa, presión o hasta un intenso deseo de rascarse el área por picazón.




CLASIFICACION:
a) Según distribución:
EXTERNAS: aparecen en forma de pequeños bultos, cubiertos con piel, que se hacen más prominentes al defecar. Las venas externas se dilatan produciendo en su interior coágulos, estas venas se inflaman, pudiendo romperse y provocar un sangrado.
INTERNAS: Si las afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, son múltiples, blandas, irregulares y cubiertas por una fina capa mucosa.
b) Según gravedad:
1º GRADO: son pequeñas y generalmente asintomáticas, suelen presentarse con picazón.
2º GRADO: son medianas y se presentan acompañadas de rectorragia.
3º GRADO: cuando se produce la defecación suelen prolapsarse de modo reversible. Pueden ser tanto externas como internas.
4º GRADO: son de gran tamaño y protruyen hacia afuera espontáneamente y con facilidad; se deben reducir en forma manual. Suelen presentarse con ulceraciones.




Diagnóstico

Para el diagnóstico de hemorroides debemos tener unos síntomas característicos, de sangre y secreciones al defecar, con una inspección anal externa o examen rectoscópico, que confirme la presencia de dilataciones en el recto. Se deben realizar análisis para comprobar la posible presencia de anemia por perdedia de sangre y disminución de hematocrito por deficiencia de hierro . Como el Sangrado rectal es el síntoma más común de las hemorroides internas, y aparece también en diversos tumores del colon y del recto es recomendable examinarse los tramos más altos del intestino grueso para descartar la existencia de tumores mediante una anoscopia o sigmoidoscopia , para poder descartar otras enfermedades.

El estreñimiento es una causa común, que se relaciona con una ingesta inadecuada de fibras o líquidos. También puede deberse a la administración de ciertos medicamentos.
Cuando el paciente está estreñido, el esfuerzo que realiza al defecar produce un aumento de la presión en los vasos sanguíneos hemorroidales, provocando las hemorroides.

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de las hemorroides no mejoran con el tratamiento casero o si se presenta Sangrado rectal. El médico puede querer buscar causas más serias para el sangrado. Especialmente si el paciente nunca ha sangrado por hemorroides anteriormente. Se debe acudir al servicio de urgencia si la pérdida de sangre es significativa o si la persona se siente mareada o se desmayo.
• Cuando los síntomas no mejoran al cabo de una semana de tratamiento.
• Cuando la irritación es persistente, recurrente y no mejora, ya que a veces se asocia con cáncer rectal.
• Si se produce abundante sangrado rectal. El médico realizará una exploración completa para descartar una posible patología tumoral. El cáncer colon rectal puede causar un sangrado rectal. Esta enfermedad es poco corriente en pacientes por debajo de los 50 años.
• Cuando el paciente presenta incontinencia fecal, produciendo mayor irritación y prurito en el área perianal. Esto puede ser causado por la presencia de un tumor.
• Cuando se produce una gran sensación de evacuar y no hay heces en el recto (tenesmo).




PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Prevención
• Establecer una dieta rica en fibras para evitar el estreñimiento.
• Llevar un buen ritmo de la evacuación intestinal.
• No realizar esfuerzos excesivos.
• Evitar el sedentarismo.
• Mantener una adecuada higiene de la zona anal, ya que pequeñas cantidades de materia fecal pueden provocar el prurito. El área perianal debe ser lavada con agua tibia tan frecuentemente como sea posible.
Tratamiento
Se recomienda realizar baños de asiento 3 ó 4 veces por día con agua tibia y utilizar medicamentos.
Las formas medicamentosas antihemorroidales que se comercializan son:
• Ungüentos: después de lavar y secar suavemente la zona anal, aplicar el ungüento sobre la superficie exterior y frotar suavemente para que penetre. Para uso interno, colocar el aplicador e introducir a través del ano mediante presión continua suave. Debe ser aplicado cada 3 ó 4 horas o, de ser necesario, cada 2 horas.

• Supositorios: se recomienda lavar y secar con cuidado la zona anal previamente. Para hemorroides internas o externas: aplicar 1 supositorio, en la mañana, por la noche y luego de cada evacuación intestinal, o según indicación médica precisa.

• Toallitas humedecidas: sólo para uso externo. Hemorroides en adultos: lavar el área afectada con un jabón suave y agua tibia. Enjuagar perfectamente. Secar cuidadosamente con papel higiénico o una tela suave antes de cada aplicación. Aplicar la toallita medicada con suaves movimientos y desechar. Puede usarse hasta 6 veces por día o después de cada evacuación intestinal.

LAXANTES: Se emplean para aliviar el estreñimiento.
FIBRAS DIETETICAS: Se utilizan también para aliviar el estreñimiento y evitar los esfuerzos excesivos que lo acompañan.
ANTIESPASMODICOS: Trimebutina + Ruscogenina: antiespasmódico y regulador de la motilidad gastrointestinal.
ASTRINGENTES: Producen precipitación de las proteínas cuando se aplican sobre las membranas mucosas o a la piel que ha sido erosionada o dañada. Alivia la irritación y la inflamación. Algunos de ellos son: Oxido de Zinc. Hamamelis. Sales de Bismuto.

ANESTESICOS LOCALES
Reducen el dolor y el prurito.
a.- Lidocaína + Fenilefrina + Betametasona: analgésico, vasoconstrictor y antiinflamatorio.
b.- Benzocaína.
c- Pramoxina + Bálsamo de Perú + Oxido de Zinc + Caolín: alivia el dolor, el prurito y el malestar provenientes de los tejidos ano rectales irritados. También posee acción suavizante y lubricante sobre las membranas mucosas. El clorhidrato de pramoxina proporciona acción anestésica local sobre la piel y membranas mucosas del ano y del recto. El principio activo del Bálsamo de Perú es el benzoato de bencilo, con acción escarbicida.

La mayoría de hemorroides dolorosas dejan de doler por cuenta propia en una a dos semanas. Si las suyas le siguen molestando hable con su médico.

La ligación con caucho puede usarse para tratar hemorroides internas. Esto consiste en colocar una banda de caucho pequeña alrededor de la base de la hemorroide. Así se frena el flujo de sangre al área y la hemorroide se seca.

Las hemorroides internas también pueden deshacerse inyectándolas con una sustancia química. Una hemorroidectomía (la remoción quirúrgica de una hemorroide) puede necesitarse si las hemorroides internas se han prolapsado (salido) o si son muy grandes.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

    Un saludo,

    Eva

    ResponderEliminar