martes, 1 de septiembre de 2009

FOK ELECTROCHONGO

Para seguir festejando nuestro primer año, y empalmarlo con los festejos de Primavera. Hoy te presentamos a nuestro Chico de Primavera. Un bombonazo que además de buenos biceps y piernas, tiene listo "Karaoke artesanal" su tercer disco de elctropop, al cual CASA BRUTUS ve como uno e los mejores referentes de la movida indietrónica porteña.





¿Sos más Fok o Electrochongo?

Creo que las dos cosas. Fok era mi seudónimo original, y Electrochongo surgió como un concepto diferente. Me definió de una forma con la que me siento más identificado actualmente, por más que algunas personas lo encuentren como un seudónimo de mal gusto. Me gusta porque genera cuestionamientos.

¿Como te definirías musicalmente?

Como un tecladista que compone y canta canciones. Mis canciones son bailables, musicalmente fluctúan entre el italo disco, el industrial, el synthpop, hay toques 8 bit, hasta abarcar cualquier otro género musical.

¿Y como sexualmente?

Creo que no hace falta aclarar,... no?

¿Una pregunta que se hacen algunos putos homofóbicos es saber como hacés para practicar un modelo tan hiperviril en medio de un contexto tan diverso como son las fiestas Eyeliner o las Divas & Divos? ¿Sos despresjuiciado?

Soy desprejuiciado. Tengo amigos maricas, amigos machoman, amigos osos, amigas lindas y gordas, amigas lindas y flacas. No tengo dramas con las personas por su corporalidad o su forma de ser. Los prejuicios no son únicamente de parte de quienes practican un modelo "viril" de homosexualidad. Tambien suele jugarme un poco en contra este aspecto, hay quienes sin conocerme se piensan que soy nazi por ser rapado, musculoso, y usar pantalón militar, y nada más alejado de la realidad. Solo soy un grandote bonachón con tachas.

¿Con esa masa corporal que tenés se gana en las fiestas?

Bastante, aunque nunca estoy demasiado pendiente de eso. Digamos que no soy así para tener más o menos levante, es una decisión personal, es algo que hago para mí, si eso lo disfruta o aprecia alguien más, bienvenido sea. Es como el arte, uno lo hace para uno, principalmente.

¿Hace un tiempo le preguntamos a DJS PAREJA si creían si eran parte de una movida electroqueer? Ellos respondieron que no. ¿Vos creés que esa escena no existe? ¿Te sentís parte de ella?

Varias veces me rotulan como parte de un movimiento electroqueer, a pesar de que las letras de mis canciones no tienen definición de género. Salvo muy contados casos, nunca hablo de él o de ella, y cuando lo hago es hasta de una forma cuasi irónica.
Soy consciente de que toco y produzco artistas mucho más explícitos que yo en términos de diversidad sexual, como puede ser el caso de Peter Pank, y eso evidentemente genera que se lo relacione con mi trabajo solista. Mi presencia escénica tiene un poco de eso, pero tambien tiene un poco de celebración a la modernidad, de apología al futurismo tecnológico. Pero lo primero que salta a la vista es la cuestión sexual. No sé, yo no escribo mis canciones para que puedan ser sólo disfrutadas por gays o lesbianas. Pero si sirve rotularme como ese género, está bien, será un rótulo que ponen los demás. Yo me quedo conforme con que digan que hago Italo Disco moderno. No sé si decir que no existe una escena electroqueer es algo correcto, porque algo de eso hay, pero no quiero caer en ese encasillamiento. Digamos que está todo lleno de elitismos como para uno encasillarse en un elitismo más. Aparte, el standard de los gays y lesbianas hoy en día escuchan o el último tema dance que viene de afuera (casi siempre pedorrísimo), o Paulina Rubio. Ya no es como antes, que los gays escuchaban Dead or Alive.
Simplemente hago lo que me gusta, si les gusta encasillarme en electroqueer o lo que quieran, todo bien. Seguiré haciendo lo que me gusta de todos modos.



¿Como fue grabar el video de "Sos tan fácil" rodeado de tantos amigos? ¿Sos conciente de la chapa de hit que tiene ese tema?

Muy divertido! La verdad, lo pasamos todos muy bien, fue como salir a bailar un jueves a las 4 de la tarde. Creo que hubo una buena energía, y eso se nota en el clip.
Soy consciente de que el tema puede ser un hit, trato de creer de que tengo un buen material, y bueno, nada, hay que trabajarlo. Por lo pronto, lo convierto en hit en fiestas alternativas, modernas. Vengo de abajo.

Tu cuerpo está trabajado. ¿Le dedicás más tiempo al cuerpo o a la música?


Divido el tiempo. Ultimamente tengo muchas cosas en las que ocuparme (giras, dj sets) que no tengo tanto tiempo para sentarme en el estudio a mezclar. Aunque sí me hago del tiempo para entrenar. De todos modos nunca postergo nada, si estoy apretado con un trabajo, me llevo la notebook y puedo terminar una mezcla en un café. En este momento me estoy preparando para competir en levantamiento de pesas, y trato de al menos poder ir 4 veces a la semana.

Algunos piensan que sos como un Rafa Spunky con anabólicos. ¿Te gusta su música?

Me encanta Rafa. Su disco lo escuché más veces que los últimos 2 discos de Fangoria juntos. De todos modos, trato de no compararme, su música es más minimalista, si bien la analogía existe. Tambien me comparan con Rummelsnuff, el alemán.

Alaska es nuestro icono del mes de Septiembre. ¿Como llegaste a participar en "Mamita" el disco tributo que acaba de lanzarse? ¿Por qé elegiste ese tema?

Por un amigo, Dj Vinncel, que me sugirió participar. El había escuchado mi cover de Ni tu ni Nadie, y me convenció de que haga Miro la Vida Pasar en versión tango. Yo tenía mis dudas porque nunca me autoproduje un tango, y nada, el resultado fue satisfactorio... es un tango con algunas licencias propias

¿A que otros artistas reconocés como influencia?

A Miko Mission, Ken Laszlo, Mozzart, Nina Haguen, Nine Inch Nails (lo más de lo más), Silent Circle.

"Karaoke" es tu tercer disco. ¿Por qué elegiste subirlo a la web para que lo descarguen gratuitamente?

Porque es lo único que puedo hacer en este momento para que el disco suene en la gente. No tengo dinero para editarlo físicamente. Y el disco tampoco es que esté subido a la web. Lo paso por mail. La gente me da su mail, y yo le doy mi disco. Es gratis pero no del todo. De todos modos, mientras hago la distribución de esta forma, bastante personal a pesar de todo, eso me permite hacerme conocido lejos (vengo de hacer una gira por varias ciudades de Córdoba, estoy hablando para ir a tocar a Rosario, y pronto Tucumán), no descarto en algún momento editar la versión física del disco. El disco lo produje y compuse en mi casa, o sea que, técnicamente, estoy amortizando el costo de mi estudio con el disco. No tengo contradicciones con un disco conseguible tanto por internet como de forma física.

¿Cuál es el próximo proyecto de Fok?

Estoy trabajando en material con letras que tienen que ver más con otras temáticas, como el machismo, la violencia contra la mujer, entre otras temáticas más personales. Estoy dándole un rumbo más crudo a las producciones, más agresivo, sin dejar de lado el toque divertido y fiestero. El italo disco siempre estará ahí, de una forma u otra, aunque ahora se venga algo un poco más industrial.

Pudiste visitar nuestro blog. ¿Qué te parece?

Me parece bueno que se genere un nuevo espacio. Me gustó mucho el nombre, Brutus me parece un personaje antológico.

¿Qué significa la Primavera para nuestro Chico Primavera?

Una época hermosa, para salir de la cueva. Para usar el mejor traje para el hombre: su propia piel.


Más info:
http://www.fokelectropop.blogspot.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario