jueves, 24 de septiembre de 2009

SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ


La comunidad judía festejará el comienzo de un nuevo año o Rosh Hashaná, el 5770, con la salida de la primera estrella tras la puesta del sol. Desde CASA BRUTUS CLUB aprovechamos para saludar a todos nuestros Brutus judíos y a la gente amiga de JAG.






Rosh Hashaná, o cabeza de año, se celebra entre el 1 y el 2 de Tishri -primer mes del calendario judío- cuando, según la tradición, fue creado el mundo y con él Adán, el primer hombre, considerado "cabeza" de la especie humana.



La fiesta del año nuevo se cierra diez días más tarde -el 10 de Tishri- con el Yom Kippur, o Día del Perdón, fecha en que se revisa lo vivido y se obtiene la purificación espiritual.
En esos diez días los judíos evocan la vuelta de Moisés al Monte Sinaí: "Estuvo allí cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni beber", se lee en El Exodo 34.

Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año que se inicia, el 5770, empieza el viernes 18 de septiembre de 2009 al atardecer, cuando sale la primera estrella, continuando durante los días martes 19 y 20 de septiembre.

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 27 de septiembre al anochecer.

También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.

El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año
Durante los Yamim Noraim (en hebreo, "días temibles") muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim) se añaden a las oraciones normales. Existen libros especiales para el Rosh Hashanah y Yom Kippur, como los majzor (plural). El saludo tradicional en Rosh Hashaná es "shaná tová" (en hebreo, "Feliz Año").

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.

Shaná tová umetuká (Significa: que comiences un año bueno y dulce).

No hay comentarios:

Publicar un comentario