martes, 1 de diciembre de 2009

Música - ADICTA nos presenta su neuvo disco


Tras el lanzamiento del disco doble Cátedras 1 y 2, en 2008. Adicta intensificó su sonido oscuro y eléctrico, alejandose casi del todo de su sonido pop de los comienzos. Sin embargo, acaban de lanzar Adictism, un puñado de temas de todos sus discos editados pero reversionados en sonido electro, al cual le agregaron algunos inéditos.
Hablamos con Rudie Martinez y nos contó en que anda la banda.





El año que viene se cumplen 10 años de la edición de
Shh. ¿Como ves ese disco una década después?


-Un clásico. Me parece que sigue sonando actual y las canciones siguen teniendo vigencia emocional. Me sorprendió encontrarlo en Mercado Libre a cien pesos jaja.

Adicta en sus comienzos era considerada por muchos como los herederos directos del legado de Virus. ¿Por qué creés que nunca llegaron a ser masivos como Miranda! teniendo un producto de calidad?

-Ni idea. A veces público masivo, discográficas y banda no son planetas alineados. Nunca nos preocupó ser populares, quizás también eso influya. Somos bastantes caprichosos a la hora de producir nuestros discos y siempre intentamos estar un paso adelante. Cuando editamos "Día de la Fiebre" fuimos muy criticados y hoy es el favorito de la gente cuando lo tocamos en vivo. Así también como "Cátedras" que tuvo críticas sobresalientes y recién ahora el público lo entiende y lo disfruta. Nunca nos repetimos y la masividad implicaría conservar una linea que no tenemos.


Con la edición de Día de la fiebre hay un quiebre en su sonido. Se vuelven más
rockeros y oscuros. ¿Buscaban más credibilidad o fue una evolución natural?


-Credibilidad siempre tuvimos como banda. Creo en el arte y en su evolución natural. Hay oscuridad pero también mucho humor e ironía.

Desde sus comienzos tanto la imagen como el sonido de la banda fue cambiando. ¿Como es hoy la relación Imagen vs Sonido? ¿Qué es más importante a la hora de un show?

-Sólo la música es importante para nosotros. El look depende del disfraz que tengamos ganas de ejecutar para cada disco, no hay que tomarlo demasiado en serio.




Hace un tiempo le preguntabamos a los chicos de DJS PAREJA si creían que existe en Bs As una escena electroqueer y si se sentían parte de ella. ¿Vos que opinás?

-Yo creo que existe definitivamente. Nosotros no estaríamos incluidos en ella, somos mas una banda de Glam Rock. El electroqueer tiene un sonido mucho mas directo y funstyle que no es precisamente el nuestro.

Hoy en Bs As hay decenas de fiestas. ¿Qué fiestas son tus favoritas?

-No voy a fiestas, sólo a las que trabajo como dj.


¿Cómo ves la escena musical actual? ¿Hay algo que rescates?

-La escena musical está bastante difícil, pero por suerte existen Travesti, Norma y Mostro que traen aire fresco. Bandas con grandes músicos y muy buenas ideas

¿Qué pensás del Matrimonio Gay?

-No me parece que debería ser tema de debate. Debería existir desde siempre. Libertad y diversidad YA!!!


Que curioso lo pasa con ADICTA. Empezaron como una banda
tecnopop para devenir en una banda de rock, y con su nuevo disco vuelven a sus orígenes. ¿Cómo se dió eso?


-La diversidad y la libertad también la ejercemos en la música, no nos enrolamos en ningún género musical en particular. Ejercemos hasta nuestros derechos a las contradicciones.

Adictism recorre toda su discografía y pareciera ser un grandes éxitos pero de Lados B. ¿Como decidieron el tracks list
definitivo?


-Como no tenemos grandes éxitos nos decidimos por grandes canciones. La lista fue hecha para tocar en vivo. Nos gustó tanto que decidimos grabarla. Los temas nuevos eran simples canciones que teníamos en formato acústico y las electrificamos.

¿Por qué grabaron un cover de Plateado sobre plateado de Charly Garcia?

-Charly es el mejor compositor argentino y esta es una de nuestras canciones favoritas. Es tan actual. Lo que dice la letra sigue pasando .

¿En que andan Ciudadano Toto y Audioperú?

-Audioperú se separó y Ciudadano Toto no se, estará durmiendo.


¿Evaluando estos 10 años de ADICTA, te gusta ver hacia atrás, o solo hay que mirar el futuro?

-Yo no miro ni el futuro ni el pasado, pienso en el hoy. ADICTA tiene una carrera pero también tiene proyectos.




¿Qué podremos ver el 18 de diciembre?

-ADICTA clásico recorriendo todos sus momentos, los electrónicos, los acústicos, los rockeros. Sin invitados estrellas ni globos ni papel picado. Sólo un festejo musical. ADICTA a secas.

2 comentarios: