lunes, 1 de febrero de 2010

CARNAVAL - Una fiesta pagana y popular

Un carnaval es una celebración publica que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año).
La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil. En nuestro país aunque es una fecha de poca importancia, tiene varios puntos en donde se celebra.




La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. A las que habría que sumarle algo de la cultura africana.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa quitar la carne y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer carne. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.



La celebración del Carnaval son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Al parecer la tradición de cubrirse con máscaras y disfrazarse comenzó en el siglo XVIII donde príncipes, nobles y aristócratas, utilizaban estas para salir a la calle con el fin de poder mezclarse con el pueblo sin riesgo alguno, y poder así divertirse y disfrutar. Cuyo mayor exponente de ésta moda fue el Carnaval de Venezia.



El carnaval de Brasil es la fiesta más importante, popular y profana que se conmemora en las calles del país, se celebra durante los tres días anteriores al Miércoles de Cenizas.
La celebración se trasforma y toma el carácter que hoy conocemos con la aparición de las escuelas de samba, netamente populares (especialmente de los favelas y barrios de Río de Janeiro) que se institucionalizaron y convirtieron al carnaval en el espectáculo mundial donde se invierten grandes sumas de dinero.

El Rey Momo, es considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina, principalmente en Brasil y Colombia. Su aparición significa el comienzo de las fiestas de Carnaval. Tradicionalmente, un hombre alto y gordo es elegido para interpretar dicho papel.




Batucadas y plumas multicolores se apoderan del Carnaval de Gualeguaychú que cada año se realiza todos los sábados de los meses de enero y febrero, y el primero del mes de marzo. Evento que congrega a miles de entusiastas que disfrután del brillo, la alegría, la emoción y el ritmo de las comparsas que desfilán ante ellos en el Corsódromo local.



La Quebrada de Humahuaca se transforma de colores cuando desentierran al diablo y durante 9 días se transforma en el mismísimo infierno, donde todo desenfreno y joda están permitidas. El Carnaval Tilcareño es uno de los eventos más interesantes del Norte Argentino, un verdadero ritual a la antigua donde se despliega la magia y el humor de la cultura andina. Es increible.



En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo.

CORSOS PORTEÑOS

Vuelven los corsos porteños con sus trajes coloridos brillantes, levitas, dados, banderas, pasión y alegría. Vuelven las murgas a ganar las calles, esa agrupaciones sociales que algún momento sirvieron de espacios de inclusión para nuestras compañeras travestis.

Todos los sábados de febrero de 19 hs a 2 hs, y los domingos de febrero de 20 hs a 24 hs, y el lunes 15 de febrero. La apertura será el sábado 6 y en el cierre el domingo 28 de febrero.




En la ciudad de Buenos Aires en 2010 participarán más de 100 murgas en 33 corsos que se realizarán en:


Abasto: Av. Córdoba entre Sánchez de Bustamante y Agüero.

Almagro: Av. Corrientes entre Medrano y Bulnes.

Balvanera:
Independencia entre Alberti y Rincón.

Barracas: Av. Montes de Oca entre Brandsen y Samperio.

Boedo 1: Av. Boedo entre Av. San Juan y Av. Independencia.

Boedo 2: Av. Belgrano entre Colombres y Maza.

Caballito: Av. Avellaneda entre Nicasio Oroño y Fgta. Sarmiento.

Flores:
Av. Gaona entre Donato Álvares y Boyacá.

Coghlan: Av. Congreso entre Holmberg y Machain.

Colegiales: Av. Federico Lacroze entre Freire y Martínez.

Floresta: Av. Segurola entre San Blas y César Díaz.

Liniers: Av. Lisandro de la Torre entre Tuyutí y Caaguazú.

Lugano 1: Av. Riestra entre M. Leguizamón y Oliden.

Lugano 2: Av. Cruz entre Murguiondo y Lisandro de La Torre.

Mataderos: Av. Alberdi entre Escalada y Araujo.

Monte Castro: Av. Juan B. Justo entre Virgilio y Calderón de la Barca.

Parque Avellaneda: Av. Directorio entre Av. Lacarra y Av. Olivera.

Parque Centenario: Lambaré entre Corrientes y Bogado.

Parque Chacabuco: Av. Asamblea entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera.

Parque Patricios: Av. Jujuy entre Castillo y Av. Caseros.

Paternal 1: Av. Nazca entre Lascano y Baigorria.

Paternal 3: Av. San Martín entre Juan B. Justo y Camarones.

Piedrabuena: 2 de abril entre Av. General Paz y Calle Montiel.

Plaza España: Av. Caseros entre Luis Sáenz Peña y Santiago del Estero.

Pompeya 1: Av. Cruz entre Las Palmas y Av. La Plata.

Pompeya 2: Av. Perito Moreno entre Ochoa y Taborda.

Saavedra 1: Av. Balbín entre Plaza y Jaramillo.

Saavedra 3: Av. Balbín entre Pico y Arias.

San Lorenzo: Av. La Plata entre Inclán y Balbastro.

San Telmo: Av. San Juan entre Balcarce y Perú.

Villa Crespo: Av. Scalabrini Ortiz entre Av. Corrientes y Padilla.

Villa Pueyrredón: Av. Mosconi entre Av. Nazca y Condarco.

Villa Urquiza: Av. Triunvirato entre Roosevelt y Rivera.

Los corsos donde estarán los jurados evaluadores en 2010 son los de Caballito y Villa Pueyrredón para las murgas de menos de 100 participantes, Flores para las agrupaciones murgueras y Almagro para los centros murgas de más de 100 integrantes.

Vuelve el murgón con alrededor de 15 mil murgueros listos para disfrutar los bombos y platillos, los silbatos, las canciones y el baile. Trabajo social, ritual y festejo popular, las murgas esperan la llegada del Rey Momo para sacudir con sus espectáculos a los barrios porteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario