sábado, 1 de mayo de 2010

DISCOS

Gorillaz está de regreso, la banda animada de Damon Albarn, y Jamie Hewlett, vuelven al ruedo con “Plastic Beach” un disco lleno de ruiditos y sonidos de distintas playas que mezcla todo en un coctel ideal para un día de playa. Una playa a donde acuden invitados como Lou Reed, Snoop Dogg y hasta la orquesta The Lebanese National.


El disco abre con una experimental pieza orquestal a cargo de la Sinfónica Viva. Les sigue "Welcome to the World of Plastic Beach", un hip hop experimental con la colaboración de Snoop, que si bien no descolla creatividad, alcanza.

De los 16 temas que conforman éste tercer disco de Gorillaz encontramos unas cuantas joyas que hacen del disco una de las mejores producciones que se hayan lanzado en 2010.

"Style" es una pieza ultraretro y fascinante, su sonido se apropia de un fragmento de "I want you" de Marvin Gave y linda próxima a "It's no good" de Depeche Mode. Lo mismo ocurre con "Glitter Frezze", un arsenal de sonidos graves tejen una red pegajosa que envuelve y atrapa, mucho mejor que Goldfrapp en su etapa más glam.
Si hay belleza en una canción es en "On Melancholy Hill", una bella balada midtempo que transforma la melancolía en una colina de alegría. Algo parecido ocurre en "To Binge", una canción bellisima que recuerda el sonido de los franceses AIR.
Otro gran momento del disco llega cuando suena "Empire Ants", una canción de ensueño que empieza tranqui como si los Sigur Ros se colaran en el disco y luego se tranforma en un synthpop bien ochentoso que invita a bailar.
Tambien encontramos un puñado de canciones menos interesante en la linea hiphopera como "Rhinestone", "Superfast Jellyfish" o "Sweepstakes".

En definitiva, "Plastic Beach" es uno de eso disco que tienen que estar en tu discoteca, desborda creatividad de alto voltaje.

GORILLAZ
Plastic Beach


Calififación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS BRUTUS ½

CRISTIAN BRUTUS





Un trabajo en equipo, digo equipo porque no solo sus dos compositores sobresalen en este proyecto.
Es un disco doble por cierto, narra la curiosa historia de Imelda Marcos esposa del dictador Ferdiand Marcos, Filipinos ambos.
Imelda fue una especie de Evita, querida y respetada por su pueblo al cual lleno de escuelas, hospitales y demás.
Con el pasar del tiempo se transformo en una mujer excéntrica, glamorosa y corrupta, llena de vestidos, zapatos y de paso unos cuantos centenares de millones de dólares derrochados o robados en 2 décadas.
El disco tiene la presencia de Kate Pierson (B-52´s), Cindy Lauper, Tori Amos, Natalie Merchant (10.000 Maniacs), Martha Wainwright entre otras, Byrne se encargo de las letras y Fat Boy de la música que por cierto es bastante cromática y diversa.
Un álbum interesante con muy buenas voces y una agradable composición.

DAVID BYRNE & FAT BOY SLIM
Here Lies Love


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS ½

FABIAN RODRÍGUEZ









Nuevo álbum de LCD Soundsystem tras su buen disco "Sound of Silver" que recibió muy buena acogida en el público.
James Murphy nos ofrece un nuevo disco cuyo single "Drunk Girls", quizás sea la canción más punk del disco, ya se puede ver en Youtube.
El resto de canciones se podría decir en general que no son nada malas, el principio es bastante bueno, con canciones como "Dance Yrself Clean", aunque luego parezca que se va repitiendo un poco.
En general, es un buen disco con canciones que no son nada malas y que espero que no decepcione a los que nos gustó "Sound of Silver".

LCD SOUNDSYSTEM
This is Happening


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS

GUSTAVO IAN





El nuevo y cuarto disco de la banda escocesa es en realidad un EP, contiene 8 tracks en la cuales algunas están acompañados por la presencia del rapero K´naan y una vocalista japonesa llamada Tigarah.
Es un álbum totalmente distinto a lo que nos tenían acostumbrados, fue grabado durante la gira anterior de la banda, en diferentes países logrando un sonido renovado, algo mas jugado, interesante, curioso y audible que su disco anterior Perfect simetry.






KEANE
Night Train


Calificación: BRUTUS BRUTUS BRUTUS

FABIAN RODRÍGUEZ








Najwa, la chica de la voz ajada, lleva susurrando canciones unos cuantos años ya. Los suficientes para haberle dado tiempo a pasar de ser la abanderada del trip hop Español a terminar jugueteando con la indietrónica. Unas veces sola y otras bien acompañada de Carlos Jean. En el escenario y en la vida.

Lo mejor para enfrentarse al último largo de esta todoterreno llamada Najwa Nimri es ponerse las pantuflas de ir por casa y prepararse un suculento té para afrontar los once temas de “El último primate”. Sin la presencia de Carlos Jean (pero eso sí, acompañada en algunos cortes de su verdadera media naranja musical, Raúl Santos), Najwa debuta en la lengua de Cervantes susurrándonos y desgarrando su alma sin necesidad alguna de recurrir a la efectividad electrónica de la que antaño hizo gala o de innecesarios artificios. Nos encontramos ante su trabajo menos pop: sin estribillos remarcables (a excepción del tema homónimo) y cargado de pianos ensoñadores, guitarras acústicas y orquestaciones de cuerda. Por ello, para adentrarse en temas como "Siento el diablo en mi" (que un servidor interpreta como una revisión del personaje que Mia Farrow recreaba en “La semilla del diablo”, la brillante desnudez musical de "Con un puñal" o la preciosista "Como un animal”, únicamente hace falta evadirnos de cualquier distracción y dejarse llevar. Se agradece de buen grado que después del éxito de su último largo, “Walkabout”(si no tenemos en cuenta la resurrección de Najwajean que supuso “Till It Breaks”, la jordano española se ponga el mundo por montera y vaya por libre firmando su trabajo más intimista y arriesgado hasta la fecha. Aunque, eso sí, ya no existe excusa que valga para decir que no pueden entenderse sus letras.
Con este nuevo trabajo, Najwa se despoja del abrigo que le proporcionaba el inglés para presentar sus canciones más desnudas que nunca y se descubre ante nosotros como una aventurera que se decide por usar lo mínimo para llegar a lugares inhóspitos donde jamás había puesto un pie, ese territorio donde la electrónica se convierte en un mero actor de reparto y le cede el protagonismo al piano, a las cuerdas, a la batería. Donde el deseo de trascender se vuelve más y más evidente en cada escucha y donde la apuesta por la lírica se convierte en una ruleta rusa en la que te adentras sabiendo que en cualquier momento un giro desafortunado puede volarte la cabeza. Pero Najwa es una chica con suerte, con talento, y consigue terminar el viaje intacta, vencedora. Quizás no sea esta su gran odisea, es cierto, pero al menos es lo más sincero que ha hecho. Y llega.


NAJWA
El último primate


BRUTUS BRUTUS BRUTUS ½

GUSTAVO IAN

1 comentario:

  1. siempre leo los comentarios sobre discografia de ese muchacho...Gustavo Ian... muy acertados y completos... se nota conosimiento sobre la materia
    Exitos Brutus

    Garras de peluche

    ResponderEliminar