sábado, 1 de mayo de 2010

SALUD - La circuncisión


Nacida en antiguas civilizaciones a causa de alguna necesidad social, es una práctica aún vigente que sirve para satisfacer distintas demandas religiosas, culturales o médicas. Se calcula que el %30 de la población mundial está circuncidado, sim embargo, como toda práctica tiene sus pro y sus contras.



¿Qué es?


La circuncisión es la extirpación del prepucio (que es el pliegue de piel que cubre el glande del pene cuando éste se encuentra flácido), lo que deja permanentemente al descubierto el glande sin protección. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30 % de los hombres del mundo está circunciso.


Origen y valor religioso

La circuncisión se menciona en el siglo V a.C por el historiador griego Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios.
En la tradición judeo cristiana, la circuncisión tiene su origen en el libro bíblico del Génesis, cuando Abraham se circuncidó a los 99 años de edad por un convenio con Dios.
En el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas nombra de forma clara la circuncisión de Cristo. Se trata de Lucas (2:21) "Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno". El primero de enero coincide con la circuncisión de Cristo.



Consecuencia de su práctica

El glande del pene constantemente descubierto se ve expuesto a todo tipo de influencias, tales como el roce con la ropa de vestir que, con el tiempo, lo hacen menos sensible a la estimulación sexual; esto puede llevar a que las relaciones sexuales se alarguen más de lo normal antes de la eyaculación.

También, al faltarle el prepucio que normalmente lo cubre , el glande está más expuesto a las heridas.

El prepucio no es un trozo de piel inútil. Este repliegue de piel y mucosa considerablemente dotado con terminaciones nerviosas es un órgano funcional: protege las zonas erógenas del pene fláccido (glande, frenillo, cara interna del prepucio) preservándolas de estímulos molestos durante la vida cotidiana y de la queratinización, la cual alteraría su sensibilidad, y tiene un papel importante en los estímulos sensoriales durante la actividad sexual (coito, masturbación, etc.) Proporciona la reserva de piel móvil que permite una erección completa, y por sus propiedades biomecánicas, facilita el movimiento de vaivén, además de ser uno de los principales receptores nerviosos del estímulo sensorial.

Algunos grupos consideran, por ello, que la circuncisión neonatal es una mutilación de tejidos sanos y funcionales, y por lo tanto constituye una violación a la integridad física de un ser humano, que por su edad no puede decidir por cuenta propia.


Opción como tratamiento médico

La fimosis es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flácido y para tener relaciones sexuales placenteras. Cuando el anillo prepucial es estrecho y no permite la salida de la cabeza del pene se presenta una fimosis, la cual constituye una de las indicaciones más frecuentes para practicar la circuncisión. En estos casos se acumula entre el prepucio y el glande una sustancia blanca, llamada esmegma , de aspecto graso, que da lugar a infecciones y mal olor en el glande.
Estas se pueden observar como puntos blancos en el glande, especificamente en la base, entre la corona del glande y la capa interna del prepucio.

Otra enfermedad es balanitis que se presenta predominantemente en hombres que no han sido circuncidados, debido a que el glande está cubierto por la piel del prepucio y esto genera que la zona se mantenga húmeda y sea un medio apto para la proliferación de bacterias y hongos.

Una de las principales causas para que se produzca balanitis es una higiene deficiente o la higiene no realizada en forma correcta.
Esto puede deberse a no poder retraer bien el prepucio durante el baño y no enjuagar bien los restos de jabón que quedan acumulados bajo la piel.
La Balanitis tambien puede ocurrir por causa de alguna enfermedad de transmisión sexual como la Gonorrea o Candidiasis.





La cirugía


Es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio. La mayoría de las veces, se hace con anestesia local (por inyección). A veces, por diversas razones, se prefiere usar anestesia general y no requiere hospitalización. Sin embargo, en algunos casos es también necesario cortar el frenillo –frenulectomía- (total o parcialmente), que es la banda de tejido que sujeta al prepucio, por debajo del glande. Este corte evita el problema de la curvatura del pene hacia abajo, producida por la presión del frenillo que produce un doblamiento en el pene en erección. Además, se evita la posibilidad de que por causa de una maniobra impulsiva se rompa el frenillo, con la correspondiente hemorragia que esto puede causar.

Otro método utilizado para corregir la Fimosis es la prepucioplastía de Duhamel , consistente en dilatar el segmento que no permite retraer la piel.
Siempre el tratamiento lo deberá indicar un médico una vez haya detectado el origen del problema.

1 comentario:

  1. señoers(a) como ago no tengo la sircuncision echa osea no se be el glande es malo para un chico de 23 años que ago en este caso nque me recomiendan ustedes me gustaria saverlos me urge mi coreo es ... dikson15_cm@hotmail.com grasias

    ResponderEliminar