viernes, 1 de octubre de 2010

ICONO DEL MES - ROB HALFORD



Rob Halford es considerado un dios dentro del rock. Igual que Judas Priest, la banda que le dio velocidad y furia al heavy metal y de la cual es el cantante. Por eso, su regreso a Judas, el grupo que lo hizo famoso -tras quince años alejado- fue una excelente noticia para los fans de la banda.

Su estética de cadenas, cuero y tachas así como su increible voz le sirvió para ser definido por sus seguidores como el Dios del Metal. Pero el Dios del Metal tenía una sorpresa preparada para todos sus seguidores: en 1998, durante una entrevista en la MTV americana, Halford declaró que era gay. Un Heavy Gay. Esa mezcla que, hasta entonces, parecía casi tabú




Fue algo muy simple. Estábamos en N.Y. esperando para tocar con Halford y MTV se acercó a nosotros para conversar. La conversación fue muy natural y no esperaba que tuviera tanto revuelo. Al mirar hacia atrás, sentí un alivio por sacarme el peso de encima. Vi que la gente entendía mi opción.




¿Cuándo tuviste por primera vez la noción de que eras homosexual?

Probablemente fue durante mis años de adolescencia, cuando todo el resto de los chicos están comenzando a interesarse por chicas y vos te das cuenta de que sos diferente. Tuve mis novias, pero simplemente por la presión de los amigos. De todos modos, no tenía sentimientos o grandes emociones al estar con chicas.


¿Considerás que en algún momento intentaste forzarte a ser lo que no sos?


Um… si, imagino. No creo que fuera por la vida viviendo en una mentira, precisamente. Una vez acepté lo que era, lo asumí y seguí adelante con mi vida. Nunca sentí la necesidad de ponerme un disfraz y hacer un papel que no era el mío. De nuevo, en la cultura gay hay diferentes niveles de percepción: tienes desde las personas que quieren que todo el mundo sepa que son homosexuales hasta toda un porcentaje de gente que es prácticamente invisible. Y, hoy en día, me siento de la misma manera. Es muy rara la ocasión en la que hablo con una revista de temática gay sobre mi historia, porque cuando la gente piensa en alguien gay no piensa en mí, soy invisible en ese terreno y eso está bien para mí. Hay otras personas que se dedican a otras formas de entretenimiento o que practican distintos estilos de música y que son mucho más reconocibles como parte de la cultura gay.

Volviendo a lo de antes, simplemente estaba haciendo mi vida. Me estaba enfrentando a mis verdaderas necesidades emocionales y todo ese tipo de cosas, aunque fui un poco más tardío que el resto de chicos.”






Hablabas de ser prácticamente invisible en el mundo gay. De hecho, siempre fuiste un tipo muy privado respecto a tu vida privada: siempre te has dedicado al metal y se ha sabido muy poco de tu vida personal. En raras ocasiones has hablado con medios sobre tu condición sexual. En otras palabras, no sos un George Michael. Nadie asocia automáticamente Rob Halford con la homosexualidad.

Eso es cierto. La percepción de un entretenedor gay se suele reducir a George Michael, Elton John o Boy George. No importa como te perciba la gente, siempre y cuando la gente te perciba de algún modo. Tanto George como Elton son héroes personales, porque puedo identificar su lucha con la mía. Por otra parte, tanto para George como para Elton como para mí, nuestra carrera musical es lo más importante de nuestras vidas, si bien es cierto que en ocasiones podés hacer cosas para confundir a la gente, aunque no sea deliberado. Como la boda de Elton o la época en la que George Michael fue asociado a las chicas como una especie de sex-symbol para ellas. Entiendo que hagan eso. Pero hay un momento en que, por las circunstancias que sean, salís de esa prisión que te imponés a vos mismo y entonces todo cambia.

En mi caso, los fans han sido un apoyo muy importante. Se suele asociar el Heavy Metal con una actitud intransigente pero, en mi caso, la gente entendió y apoyó mi decisión de salir del armario y eso me parece maravilloso.






¿En algún momento de tu adolescencia te sentiste como un outisder por ser homosexual y, además, escuchar y mostrar interés en un estilo de música que no era precisamente bien visto? O, mejor dicho, ¿creés que explorar un terreno musical diferente al que era popular en la época tuvo que ver con el hecho de sentirte diferente al resto por cuestiones de sexualidad?

Es una pregunta interesante. De nuevo, la cultura gay tiene adscritos una serie de estereotipos y, ciertamente, la música más habitual entre la comunidad gay no es el Heavy Metal (risas). Ciertamente, me gusta ser cercano a un estilo de música que no tiene una conexión o connotación directa con mi sexualidad. Si le echas un ojo a otros interpretes gays va a ver que no hacen nada parecido a lo que yo hago. Siempre he preferido que la música hable por mí y a mi me encanta el metal. El balance entre mi sexualidad y mi dirección musical no tiene porque ser equilibrado. Esa es la libertad que proporciona la música, de hecho.


Te hiciste famoso como vocalista de Judas Priest y comenzaste a triunfar en el mundo de la música en un momento en el que la cultura gay como fenómeno social estallaba en Estados Unidos y existía una sensación de liberación generalizada. ¿Sentiste esa sensación de perder el norte al tener todo –fama, dinero, poder- a tu disposición en un momento idóneo?

Todos tenemos una historia diferente en nuestra vida. No miro atrás con arrepentimiento, pero te aseguro que ni siquiera fui a un bar de ambiente hasta los 25 o 26 años. Pero nunca fui a esos sitios pensando que debía recuperar el tiempo perdido. Sencillamente asumí las cosas tal y como eran y no me provoca angustia haberlo hecho así.
Debido a la música que toco y la gente con la que me he asociado a lo largo de los años sigo creyendo que no conecto enteramente con la cultura gay.”



Viviste una época clave para el mundo como fue la aparición del SIDA a principios de los años 80. Ahora parece existir una relajación generalizada respecto a la percepción del sexo sin protección. Estoy seguro de que perdiste a más de un conocido en aquella época, asi que ¿Cómo ves el auge del sexo bareback en la industria de la pornografía y entre el mundo homosexual?

Perdí a bastantes amigos por culpa del SIDA, así que cuando veo esa relajación por parte de la gente, me parece una locura. Pasé por la época en la que se hizo ese terrorífico descubrimiento y me da pena ver que no se hizo ningún esfuerzo inicial por frenar los efectos. Fue más tarde cuando se iniciaron grandes esfuerzos para frenar los efectos del virus y ciertamente, me frustra enormemente ver la falta de responsabilidad de la gente respecto al sexo. Cuando sos un chico gay joven, te creés invencible: sos lindo, podés garchar con todos… pero no sos invencible del todo. Y creo que lo mejor es ayudar desde la educación. Nadie va a frenar a un chico de vivir la vida como quiera, pero creo que se debería emplear más énfasis en el concepto del sexo con protección.

* Fuente- The Metal Circus





El vocalista de Judas Priest se presentará el martes 26 y miércoles 27 de octubre en El Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7800). Halford repasará los éxitos de su banda y hará un recorrido por su carrera solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario