lunes, 1 de noviembre de 2010

INTERÉS- Sexualidad y tercera edad

Fernando Rada con ayuda de del PAMI, está desarrollando una serie de talleres destinados mayores de 50 años con temas relaciones a las temáticas Gaylésbicas. En uan interesante charla nos comenta de que se trata.


La sexualidad en la tercera edad parece ser un tema tabú en nuestra sociedad, pero aún más, si esa sexualidad no se encuandra dentro de la heterosexualidad. ¿Cómo nace esta idea de UPAMI?


En verdad hablar de (o solo imaginar) la sexualidad en los y las adultas mayores es un tema complicado e incómodo para el común de la gente. En nuestras sociedades la vida sexual para los viejos y viejas está vedada. A su vez, la diversidad sexual y los vínculos afectivos entre personas del mismo sexo siguen generando cierto recelo o rechazo. Lo cual nos hace prever la dificultad que encontrarían las personas que no se “ajustarían” a las normas imperantes; a lo que espera la sociedad de cada uno de nosotros: la combinación de ser viejo y gay, o ser adulta y lesbiana, se convierten en, o son factibles de convertirse, en una carga para la persona muchas veces hasta estigmatizante. Esta hipótesis es de la que he partido cuando hace algunos años volqué mi carrera como investigador hacia las temáticas LGTB. Luego PAMI, mediante un convenio con la Universidad de Buenos Aires, abrió una serie de talleres en donde los diferentes docentes e investigadores de la UBA pudimos proponer un espacio para las áreas temáticas en las que cada uno se desempeña. Esta propuesta se ve que les habrá interesado y entonces el taller comenzó.


Lo interesante de UPAMI es que tambien es una herramienta útil para aquellas personas que aún no se han animado a salir del ropero, pero lo mejor, es que cuenta con apoyo de un organismo como el PAMI. ¿Cómo se dió eso?


El PAMI suele brindar actividades recreativas para la tercera edad. De hecho, en esta oportunidad, además de trazar un convenio con la Universidad de Buenos Aires, el PAMI también se ha vinculado con la UTN y con el IUNA.

Por otro lado, sin duda es importante que una instancia como esta sea reconocida por el PAMI, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces las mismas organizaciones gays-lésbicas postergaron los temas que competen a los mayores o solo lo circunscribieron a áreas de salud, con lo cual el envejecer era visto desde una óptica de enfermedad. También es positivo que un organismo público reconozca este tipo de actividades, ya que no solo estas responsabilidades debieran recaer en las ONG’s, sino que las instancias estatales a fin de cuentas son las que tienen responder a estas necesidades.









¿Contanos como funciona el taller y que temáticas se tratan? ¿Qué actividades se realizan en el mismo? El taller está pensado como un espacio de reflexión en donde puede venir cualquier persona mayor de 50 al que le interese estos temas. Allí tratamos múltiples temas. Cada clase propongo un tema y ellos comentan que piensan o muchas veces directamente ellos dicen que tienen ganas de hablar, así que los temas suelen ser variados. Algunas de las cosas que hemos conversado van desde la discriminación de la que pudieron ser objeto en otras épocas (recordemos que los adultos han tenido que cargar con estigmas que consideraban a la homosexualidad como lo “enfermo”, “pecaminoso” y hasta “delictivo”) hasta cómo es tal vez tener una pareja de muchos años. También trabajamos temas como la pérdida de un ser querido y compañero de siempre a esta altura de la vida, la relación con las familias, la aceptación con uno mismo, la aceptación (o no) por parte del otro por no cumplir con los cánones de belleza por ya ser mayor, entre otros. El taller se llama “nunca es tarde para salir del closet” y lo que se busca no es destapar a nadie, sino que bajo la idea de “nunca es tarde” se busca pelear contra todos los prejuicios que hay sobre las personas mayores con eso de “que no pueden”, “ya no sirven” y demás.

Una de las últimas reuniones trabajamos la relación intergeneracional, en donde para esa clase invité a jóvenes para que intercambiaran opiniones: cómo ven a la otra generación, cómo se llevan con personas de amplia diferencia de edad, si se sentían rechazados, etc. Y fue un encuentro muy interesante debido a que se pudo aprender muchas cosas de los otros, de sus experiencias, de sus vivencias.


¿Se puede ingresar en cualquier fecha del año?

La idea es poder hacer este curso también el año que viene. Así que cualquier interesado puede contactarme para ya ir preparando los futuros encuentros.


¿Cuál fue la respuesta de los que concurrieron en el primer mes?


Lo que a mí más me llamó la atención era las ganas de estas personas por participar. No se pierden ningún encuentro y si llegan a faltar por algún motivo siempre se comunicaron para avisarme que los siguiera teniendo en cuenta. La responsabilidad de ellos y ellas es algo más que destacable. Pero no solo con la asistencia, sino que a la vez se interesaban en proponer temas para que charlemos, en participar y demás. Esto me hizo notar que estas personas tenían ganas y necesidad de hablar y que muchas veces no encontraban el lugar o no se lo daban.


¿La concurrencia al taller tiene algún costo?

El curso es gratuito y no se requieren estudios previos.


¿Los interesados como pueden recibir información para concurrir?

Antes del inicio del taller PAMI pone a disposición una línea telefónica para comunicarse. De todos modos si me escriben un mail yo les contesto y los mantengo al tanto sin ningún problema. (fernandorada@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario