martes, 1 de febrero de 2011

Ícono del mes- PEDRO LEMEBEL

Los amigos de la librería Otras Letras han importado la casi totalidad de la obra del escritor chileno Pedro Lemebel, y por eso creemos es un buen momento para revisar la obra de este polémico escritor del otro lado de la frontera.







Pedro Mardones Lemebel, más conocido como Pedro Lemebel nació en Santigo de Chile el 21 de noviembre de 1955.

Cronista y artista visual, supo ser colaborador de diversos medios periodísticos en su Chile natal.
Heredero de la pluma de Nestor Perlongher, Lezama Lima y Reinaldo Arenas su escritura de estilo irreverente, barroco y kitsch lo ha hecho conocido en toda hispanoamérica.

De escritor anónimo a mediados de los ochenta pasó a ser un performer al formar con el poeta Francisco Casas el dúo LAS YEGUAS DEL APOCALIPSIS, que irrumpía de manera sorpresiva e inesperada con sus presentaciones travestis.

Pedro Lemebel ha radicalizado esa "metamorfosis" del artista romántico en el "travestismo" de identidades del artista postmoderno que es. El maquillaje y los tacones son parte de su discurso contestatario y la herramienta para ejecutar esa denuncia. Publicó varios libros, en los cuales aborda fundamentalmente la marginalidad chilena con algunas referencias autobiográficas reforzando su radical cuestionamiento de la sociedad neoliberal chilena.
En esa metamorfosis dejó de ser Pedro Mardones (su nombre paterno), para ser Pedro Lemebel.

En una entrevista, ha reconstruído esa primera transformación: "El Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha desde la ilegalidad homosexual y travesti" (1997).






Sus Libros



Cronista por naturaleza, el autor no retrata la realidad como espectador neutral, sino que la vive desde su interior, desnudando los dramas del mundo urbano marginal apoyándose en una escritura transgresora, torrencial, desgarrada, una suerte de fulgurante barroco popular.

En Zanjón de la Aguada, Lemebel toma la voz de las minorías sexuales, de los habitantes de las poblaciones periféricas, de los desposeídos, de las mujeres, para entregar una denuncia moral, una invitación a mirar lo que más nos duele, ese Chile que carece de oportunidades, ese al que los discursos políticos no los tocan pues siguen siempre igual. Pero el autor no mira esta realidad de forma dramática, sino que lanza sus dardos llenos de ironía y sarcasmo, mostrándonos que la indiferencia y el arribismo son enfermedades más agudas que la pobreza



ZANJÓN DE LA AGUADA
298 Páginas
$129.00








En 1986 un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodriguez va a participar en el atentado a Pinochet, al mismo tiempo vive una relación sentimental con un homosexual. El escenario es del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles, los apagones; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando con sus fantasmas y sus pesadillas, y con Lucía encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci. La loca del Frente es protagonista y testigo, personaje entrañable, puente entre los sueños y la desdicha.



TENGO MIEDO TORERO
206 Páginas
$140.00

(EDICIÓN DE BOLSILLO) $69.00
















"Llegue a la escritura sin quererlo. Iba para otro lado, quería ser cantora, trapecista o una india pájara tirándole al crepúsculo. Pero la lengua se me enroscó de impotencia y, en vez de claridad o emoción letrada, produje una jungla de ruidos. No fuí musiquera ni canté al oído de la trascendencia para que me recordara a la diestra del paraíso neoliberal".

Estas crónicas recorren el discordante coro de voces, guitarras, festivales, programas de radio y coreografías que resonaron en la formación de una sensibilidad literaria única, cuyo canto es también una memoria popular y política de un Chile que pervive en su música.

De la Reina Alta al 777, del bar Don Rodrigo al viejo cine King, del Insomnio a los salones de baile de Guadalajara, la Posta Central, el Teatro Municipal y de vuelta a la carretera Panamericana, sólo la feroz escritura de Pedro Lemebel puede reunior a los Rolling Stones con Fernando Ubiergo, Joselito, Violeta Parra, Sara Montiel, Los Prisioneros, Rafaela Carrá, Charly García y Chavela Vargas en una misma Serenata Cafiola



SERENATA CAFIOLA
244 Páginas
$129.00







Trece años después de que tatuara la literatura chilena, latinoamericana y española con palabras de sonido suave y furibundo como "sidario" o "loquerío", Pedro Lemebel nos entrega esta nueva edición de Loco Afán. Crónicas de sidario revisada y aumentada con textos inéditos.

"La foto despide el siglo con el plumaje raído de las locas aún torcidas, aún folclóricas en sus ademanes ilegales. Pareciera un friso arcaico donde la intromisión del patrón gay todavía no había puesto su marca. Donde el territorio nativo aún no recibía el contagio de la plaga, como recolonización a través de los fluidos corporales. La foto de aquel entonces muestra un carrusel risueño, una danza de risas gorrionas tan jóvenes, tan púberes en su dislocada forma de rearmar el mundo"



LOCO AFÁN. CRÓNICAS DE SIDARIO
256 Páginas
$129.00








“A Lemebel le ponen sitio las miradas (las lecturas) de la admiración, el morbo, el regocijo de ´los turistas de lo inconveniente´, la extrañeza, la solidaridad, la normalidad de los que están al tanto de la globalización cultural, ésa que para los gays se inició dramáticamente con los juicios de Oscar Wilde en 1895 y jubilosa y organizativamente con la revuelta de Stonewall en 1969”

“En cada uno de sus textos, el escritor se arriesga en el filo de la navaja entre el exceso gratuito y la cursilería y la genuina prosa poética y el exceso necesario. Sale indemne porque su oído literario es de primer orden, y porque su barroquismo se desprende orgánicamente del punto de vista otro, de la sensibilidad que atestigua las realidades sobre las que no le habían permitido opiniones o juicios”.

Carlos Monsivais



LA ESQUINA ES MI CORAZÓN
176 Páginas
$89.00






De perlas y cicatrices, aparecido por primera vez en 1998, reúne una serié de crónicas radiales que en su momento dieron cuenta del panorama de una época gris que se resiste a quedar en el olvido. La colorida pluma de Pedro Lemebel rescata, una vez más, a esos personajes del escuálido jet set nacional de los años ochenta y noventa que deambulaban por escenarios polvorientos intentando convertirse en estrellas. Así también, los semidioses de la farándula criolla son desacralizados con una mirada ácida y escéptica y se exponen en estas páginas junto a las víctimas, villanos y cómplices de la dictadura, completando una triste galería de figuras que aún persisten en la memoria popular.



DE PERLAS Y CICATRICES
288 Páginas
$120.00





Teatro
LOCO AFÁN



Por segunda vez el director uruguayo Gerardo Begérez, traslada al teatro otro libro del autor chileno Pedro Lemebel.

El SIDA en el mundo trans chileno de los ochenta. Un mundo paralelo, un submundo donde la plaga se transforma en excusa para el sarcasmo, el humor negro y la mueca impostada de la felicidad como alternativa a la depresión. Ellas, las chicas sidadas, saben que para seguir adelante es necesario reírse de ellas mismas, transformando el sufrimiento en ironía y la lágrima en carcajada.


Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1054, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 23 hs.
Entradas Generales $50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario