martes, 1 de marzo de 2011

MIGUEL DE MOLINA- Las cosas del queerer



Casi un adelantado del arte queer, tiene su merecido homenaje en las tierras en donde descansan sus restos.
Esta retrospectiva de Miguel de Molina reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario, archivo gráfico, carteles de teatro, de cine y en donde importantes personalidades dejan de manifiesto el respeto y admiración que profesan por este personaje hermosamente provocador.



Miguel Frías de Molina nació hace justo un siglo, el 10 de abril de 1908, en el seno de una familia humilde del barrio de Capuchinos, en Málaga.

En 1931 decide dedicarse al arte de las coplas. Triunfa en Madrid primeramente, pero es en Valencia donde obtiene sus mayores éxitos, popularizando números como El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes.


El triunfo del franquismo en España supondrá para él un auténtico calvario. Acusado de haber ayudado al ejercito republicano y ser homosexual. Una noche, tras negarse a firmar un contrato abusivo en Madrid, tres individuos lo secuestran y lo llevan en un coche con el pretexto de llevárselo a la comisaría. El vehículo lo conduce a un descampado donde es brutalmente torturado. Le arrancan parte de sus cabellos, y queda con los dientes rotos y la cara desfigurada por la golpiza. “Esto por marica y por rojo” fueron las únicas razones que sus atacantes esgrimieron antes de dejarlo tirado y malherido en mitad del campo.

Miguel parte para Lisboa en 1942 y finalmente se exilia en Buenos Aires, donde participó en películas como Luces de candilejas o Ésta es mi vida. Pero la bonanza no iba a durar ni siquiera un año. Un día, recibe una orden de la Embajada española para que abandone la Argentina. Esto dará inicio a sus problemas por su condición de homosexual. Entonces se exila en México hasta que, años más tarde, una llamada de Eva Perón hace que vuelva a Argentina.

En 1957 vuelve brevemente a España y en 1960, a los 52 años de edad, decide terminar con su carrera artística.

Falleció el 4 de marzo de 1993 en Buenos Aires a la edad de 84 años. Está enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Panteón de la Asociación Argentina de Actores en el nicho Nº 397.


EXPOSICIÓN HOMENAJE A MIGUEL DE MOLINA
Arte y Provocación



Del jueves 24 de febrero hasta el domingo 27 de marzo





CENTRO CULTURAL RECOLETA. Junín 1930, Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario