viernes, 1 de abril de 2011

Salud- DIABETES

Las estadísticas mundiales y locales son alarmantes. Todo lo que debemos saber de una enfermedad que no presenta síntomas y que, en nuestro país, la mitad de los afectados desconoce padecerla. La importancia de la consulta médica, el seguimiento y los riesgos.



¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa, la forma principal de azúcar en sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria para estimular las funciones del cuerpo humano.
Después de consumir una comida, tu organismo desmenuza los alimentos y los transforma en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos en el flujo sanguíneo desde el tracto gastrointestinal. El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y pone en funcionamiento al páncreas que genera la hormona insulina y la libera en el flujo sanguíneo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina adecuadamente.
La insulina trabaja como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa. Sin la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células (las puertas permanecen "cerradas" y no hay una llave) de manera que se queda en el flujo sanguíneo. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles más altos de lo normal. Los niveles elevados de azúcar representan un problema porque pueden provocar varios problemas de salud.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico más simple consiste en controlar la glucemia en ayunas. Cuando este valor es igual o mayor a 126 mg/% en dos mediciones consecutivas se diagnostica diabetes. A su vez, si se realiza una medición de glucemia en cualquier momento del día y resulta mayor o igual a 200 mg/%, también se diagnostica diabetes. Cuando las glucemias son inferiores a 126 mg/% el diagnóstico se confirma con la prueba oral de tolerancia a la glucosa.



DIABETES TIPO 1 y 2


Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambos tipos de diabetes hacen que los niveles de azúcar sean más elevados que lo normal. Sin embargo, ambos pueden provocar ese efecto de distintas maneras.
La diabetes de Tipo 1 (denominada diabetes insulino-dependiente) se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta.
Con la diabetes tipo 1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina.
Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber agua y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

La diabetes tipo 2 (diabetes no dependiente de insulina o diabetes del adulto) resulta de la incapacidad del organismo de responder normalmente a la insulina. Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de los enfermos con diabetes 2 pueden seguir produciendo insulina, pero no lo suficiente como para satisfacer las necesidades del organismo.
No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.



DIABETES EN ARGENTINA


Las estadísticas Argentinas muestran que en el país hay cerca del 7% de la población con diabetes, aunque la prevalencia se eleva a un 20% en aquellas personas mayores de 60 años-sin distinción de sexo-. Es decir que, si tenemos una población de 40 millones de personas, hay 2.800.000 enfermos de los cuales el 90% padece diabetes tipo II y el otro 10% son insulinodependientes. Pero sólo el 50% de los afectados sabe que padece de diabetes y esto lo convierte en un serio problema de salud pública.
“Hay 60 formas distintas de diabetes. Más de 40% de los diabéticos muere por enfermedades cardiovasculares- accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio- es por ello indispensable que toda persona mayor de 40 años investigue su glucemia una vez al año, especialmente si tienen factores de riesgo”, sostiene el Dr. Jorge Alvariñas, Presidente de la Fundación Argentina de Nutrición.



Síntomas clásicos y señales de alerta
- Poliuria (aumento del deseo de orinar)
- Polidipsia (aumento de la sed)
- Pérdida de peso con apetito conservado
- Alteraciones en los miembros inferiores, ampollas, cambio de coloración u hormigueos
- Frecuentes infecciones urinarias o en los genitales
- Visión borrosa



¿Quiénes deben controlar la glucemia?

- Personas con antecedentes familiares de diabetes
- Personas obesas o con sobrepeso
- Mujeres que hayan tenido hijos de más de 4 kg al nacer
- Individuos sedentarios, con hipertensión arterial o antecedentes cardiovasculares
- Personas con colesterol o triglicéridos elevados
- Personas con glucemia dudosa (también llamada tolerancia a la glucosa alterada. Si la glucemia tiene un valor mayor a 126 es definitivamente diabetes pero si el valor está entre 100 y 126 es considerada glucemia dudosa y deben estudiarse una vez por año)




¿Cuáles son las complicaciones crónicas que se pueden presentar?


Dada su condición de enfermedad predominantemente vascular, la diabetes puede comprometer el funcionamiento de arterias de mayor y menor calibre, lo cual afecta a diferentes órganos tales como el corazón, riñones, ojos y miembros inferiores. Todas estas posibles complicaciones se pueden prevenir con el adecuado control metabólico y la consulta médica periódica.

Es fundamental que todo paciente con diabetes reciba información sobre los distintos aspectos de la diabetes. Esto le permite comprender la importancia de mantener valores normales de glucemia y otros parámetros de control para preservar los diferentes órganos de las complicaciones potenciales de la enfermedad.



Para obtener más información sobre diabetes:

- Cursos de educación para pacientes con diabetes y sus familias, dictados por el Servicio de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro. Teléfono 011-4378-1337

- Puede adquirir la "Guía completa para controlar la Diabetes" de Editorial Evia.

- Revistas "Cocina para Diabéticos", con una gran variedad de recetas para conservas, cocina clásica y pastelería de Editorial Evia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario