domingo, 1 de mayo de 2011

DISCOS

Desde hace rato FANGORIA es sin dudas la banda electropop mas influyente de la escena hispaparlante. Su nuevo trabajo es El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy. Este trabajo es lo que se diria una antologia de la carrera de Amparo y Nacho como dupla creativa, con el cual celebran sus 20 años de carrera. Recopilando los singles originales que el grupo tuvo en su carrera (desde "No se que me das", pasando por "Miro la vida pasar", hasta "Absolutamente") conforman el cd 1 (Vodevil).

En tanto en el cd 2 (Astracanada) es el que justifica la adquisición, en donde la novedad es reversionar los éxitos de sus proyectos anteriores Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Es maravilloso comprobar como pasan por es quirofano sonoro gemas como: "Bailando", "Ni tu ni nadie", "A quién le importa", "Perlas ensangrentadas", y ese halo dark a lo Joy Division o "¿Cómo pudiste hacerme eso a mi?" o Mi novio es un zombie con los coros del hermoso Rafa Spunky en una versión electroclash o el electrofunk de La tribu de las chochoni que hace bailar hasta los muertos.

El lanzamiento en España aparece en dos formatos diferentes. Uno incluye 3 CDs (CD 1: La colección completa de los singles de Fangoria; CD 2: Éxitos de ayer grabados de nuevo por Fangoria; CD 3: Rarezas y grabaciones para cine y TV) y 1 DVD con todos los videoclips de Fangoria. El otro formato es un digipack con 2 CDs (correspondientes a los CD 1 y CD 2). que es el que se ha editado en la Argentina.


El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy.
FANGORIA

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus 1/2



Haciendo honor al nombre del disco "Cambio de forma", estos chicos de Montreal,
realmente lograron cambiar la forma del pop, demostrando junto a su productor, Dan Lissvik (Studio) que la originalidad no esta perdida.
De piel mutante y profunda, todo el disco (de once pistas) merece ser descubierto,
desnudando una a una, esta delicada producción musical.
Las atmósferas envuelven el aire con arrelgos detallados y meticulosos.
La variedad de ritmos revelados dentro del "pop" es magnífico.
En toda esta propuesta solida e introspectiva, las voces de Stephen Ramsey y Catherine McCandless se encuentran en un equilibrio perfecto, enriqueciendo y endulzando cada canción. Las mejores canciones, "We Have Everything", " Peripheral Visionaries", y "Blown Minded".
Fresco y esquisto; elementos suficientes para dedicarles el momento apropiado.
Sillón, bebida espirituosa y a deleitarse.

Shapeshifting
YOUNG GALAXY


Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus



Su disco debut Kumbia Nena! (2007) era un puñado de covers en versiones cumbieras. En La gran estafa del tropipunk, el repertorio es 100% produccion de las KQ. Entre los invitados participan Quique Rangel (Café Tacuba), Toy (Control Machete) y Flavio Cianciarulo (LFC) y album fue producido nada menos que por Pablo Lescano (Damas Gratis).

Sus letras ironicas despliegan un humor poco habitual para la cumbia tradicional, lo que le da un toque divertido a sus canciones como Control remoto o Feriado Nacional. Sin dejar de lado el costado lesbico de sus letras Huracan, Daniela o Linda argentina, pero la mas bella es la romantica Yo no fui. Pero tambien tienen tiempo para la experimentacion en temas como Luci, Fer y Sam o Pehuajo.

Su sonido se pasea entre la cumbia bizarra a lo Lia Crucet y el revival del sonido cumbiero de Los Mirlos ofreciendo una fiesta garantizada, en donde la mano de Lescano le suma mucho. Uno de los discos mas disfrutables si se dejan los prejuicios de lado.


La gran estafa del tropipunk
KUMBIA QUEERS


Calificación: Brutus Brutus Brutus 1/2




Grabado en vivo el 29 de julio de 2010 en el teatro Gran Rex, este puñado de tangos flamencos incluye un repertorio que adapta al 2x4 canciones de otros géneros, como Alfonsina y el mar o Los hermanos de Atahualpa Yupanqui, con el mismisimo Andrés Calamaro de invitado.

El guitarrista flamenco de Diego El Morao, el contrabajista cubano Yelsi Heredia, el pianista Jaime Calabug y el percusionista Sabú Porrina formaron parte de la banda a la cual se sumaron Néstro Marconi, bandeonista que acompañó a Salgán y Polaco Goyeneche, el violinita Pablo Agri, hijo del ilustre Antonio Agri, el violonchelista Diego Sánchez y la guitarra criolla de Juanjo Domínguez.

En el tracklist tambien se ecuentran joyas como Nostalgias de Enrique Cadícamo, Garganta con arena de Cacho Castaña y Sus ojos se cerraron.

El DVD que acompaña el CD incluye imágenes del concierto y un documental, dirigido por el fotógrafo y productor argentino Claudio Divella que muestra cómo fueron los ensayos previos al concierto en la casa de Buenos Aires en la que Diego y sus compañeros españoles residieron para preparar Cigala&Tango. La cinta recoge también el encuentro de El Cigala con el bandoneonista Néstor Marconi, el guitarrista Juanjo Domínguez y el cantante Andrés Calamaro, quienes se convirtieron en sus aliados en esta nueva aventura musical.

Disfrutable de principio a fin, aunque el precio para adquirirlo sea saladito.

Cigala & Tango
DIEGO EL CIGALA

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus



Ya casi todos sabemos la historia. Pero para quienes no la conocen, les contamos. Había una vez dos hermanos ingleses Noel Gallagher y Liam Gallagher, que tenían una banda de rock que se llamaba OASIS. Tenían mucho éxito pero estos dos hermanos se llevaban muy mal y vivian peleando, asi que un día, el mayor, Noel, se fue de la banda. Liam entonces decidió seguir adelante con los otros miembros de Oasis: Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock, bajo el nombre BEADY EYE.

El disco debut de esta banda es realmente más que interesante si se compara con los últimos trabajos de OASIS en donde salvo los singles, el resto era totalmente desechable. Different Gear, Still Speeding fue producido por Steve Lillywhite y fue lanzado el 28 de febrero de 2011. Las influencias de The Beatles están presente más que nunca y basta escuchar The roller, Wind up dream, o la bellisima Beatles and Stones. Puntos altos para The beat goes on y For anyone dos baladas beatlescas que más allá de sonar a plagio no dejan de ser hermosas.
No son la gran promesa del rock británico, pero almenos nos regalan un disco honesto y fiel a sus influencias que podremos disfrutar en vivo en el mes de noviembre cuando visten la Argentina para ofrecer dos shows. BEADY EYE definity maybe, sea una gran visita.

Different Gear, Still Speeding
BEADY EYE

Calificación: Brutus Brutus Brutus Brutus

No hay comentarios:

Publicar un comentario