viernes, 1 de julio de 2011

SALUD

Cuando ir al baño se convierte en una misión imposible, estamos frente a signos que indican que nuestro organismo está sufriendo una alteración. En esta nota conocé de que se trata la contipación, transito lento o estreñimiento.

Estarás harto de ver en la tele las publicidades de ACTIVIA ofertando su linea de lácteos como la salvación definitiva definitiva a los problemas de constipación. Si bien siempre son mujeres las que aparecen en las publicidades, esta es un problema que tambien afecta a los hombres.

La constipación es un síntoma y no constituye una enfermedad en sí misma. Habitualmente es referido por el paciente como defecación infrecuente o dificultosa en forma persistente, o sensación de evacuación incompleta. Si bien generalmente el origen de estos síntomas es “funcional”, puede a veces ser indicativo de una gran variedad de enfermedades “orgánicas” y se debe plantear diagnósticos diferenciales en cada caso en particular. Este síntoma es motivo frecuente de consulta ambulatoria a gastroenterólogos, ya sea como síntoma aislado o asociado a otra sintomatología digestiva (ej. dolor abdominal, meteorismo, sangrado digestivo, etc.).

La constipación o estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad. Constituye una manifestación de un trastorno y no el trastorno en sí mismo y afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes. En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso ir de cuerpo.
Muchos personas creen que están constipados cuando en realidad su funcionamiento intestinal es totalmente regular.
Por ejemplo, hay quienes creen estar constipados cuando no tienen una evacuación diaria del intestino. Sin embargo, este no es un síntoma de anormalidad, dado que no existe una regla que diga cuantas veces por día o por semana debe producirse el efecto evacuatorio del intestino. Lo normal sería entre 3 veces por día y hasta tres veces por semana, dependiendo de la persona. La constipación muestra ser más frecuente en mujeres que hombres (2:1), e incrementa exponencialmente con la edad.
Se puede clasificar la constipación según su duración:

Constipación crónica:
La constipación puede ser crónica cuando se presenta por períodos prolongados. Está asociada a invalidez, enfermedades, medicamentos o inmovilidad. Está asociado a una dieta con escasas fibras, demora en el paso por el intestino grueso, disminución de la sensibilidad de presión de llenado en el recto, estrechamientos del intestino grueso y factores psíquicos (por ejemplo, aguantar el reflejo de defecación).



Constipación pasajera:

Puede ser una constipación pasajera cuando se trata de un cambio en la dieta, falta de ejercicio o una escasa ingesta de líquido. Generalmente está ligado a determinadas situaciones, como por ejemplo viajes y cambios de lugar o un cambio repentino en la alimentación. Puede estar acompañado de flatulencias, sensación de saciedad, malestar y dolores.

El médico debe evaluar y buscar signos sugerentes mediante una evaluación exhaustiva:

* ¿Es de inicio reciente?
* ¿Tiene sangrado rectal?
* ¿Tiene dolor abdominal intenso o nocturno?
* ¿Tiene dolor pelviano o anal?
* ¿Ha bajado de peso?
* ¿Es mayor a 50 años?
* ¿Usa drogas que puedan producir constipación?
* ¿El examen físico segmentario es normal?
* ¿El examen neurológico es normal?
* ¿El examen perianal y rectal es normal


Nutricionalmente si la constipación es sin dolor se debe adoptar un régimen estimulante intestinal y si es con dolor un régimen estimulante intestinal moderado.

El médico puede solicitar estudios iniciales complementariso para excluir causas orgánicas:

- Rectosigmoidoscopía o colonoscopía
- Radiografía de abdomen simple
- Enema baritada

Descartada una causa mecánica o secundaria de constipación, se debe ofrecer un período razonable (3 meses es probablemente adecuado) de seguimiento para educación y modificación de hábitos que puedan favorecer un transito intestinal "normal". La gran mayoría responde a estas medidas generales que incluyen:

- Seleccionar alimentos con alto contenido de fibras (25 gr. por día)
- Estimular con la dieta el reflejo gastro yeyuno colónico (fraccionando la alimentación en 6 a 7 comidas diarias y la inclusión de bebidas frías)
- Lubricar la pared intestinal y mantener el contenido acuoso del intestino consumiendo comidas que contengan grasa en su composición e incluyendo de dos a tres litros diarios de agua)
- Azúcares concentradas como la miel.
- Fraccionar la dieta y comer por lo < 6 -7 veces al día.
- Ingestión de líquidos fríos ( por ejemplo en ayunas tomarse un jugo de naranja o de otro cítrico o consumirse el jugo de la compota de ciruelas desecadas a la mañana).
- Tomar como mínimo 2 lt diarios de líquidos.
- Emplear cuotas de grasas a cierta comidas.
- Ejercicio físico e hidratación.
- Apoyo farmacológico apropiado; laxantes formadores de heces, naturales o sintéticos.


Selección de los alimentos:

leche: preferentemente enteras. yogures con frutas y se le pueden agregar una cucharada de salvado de trigo en lo posible fríos.

quesos: NO los "pasta muy firme" (duros secos) si los "cremosos" con grasa. huevo: entero

carnes: todas.

Hortalizas: las de hojas tienen mayor contenido en fibras como acelga, apio, hinojo, espinaca, berro etc.

zanahoria, remolacha y choclo crudos.

Frutas: se recomiendan crudas enteras y con su cáscara, las apropiadas son ananá, naranja, pomelo, kiwi ,mandarina,ciruela, uvas, frutillas e higos. Se evitan manzanas, bananas y membrillo

Cereales y derivados: se recomiendan los integrales, panes integrales , harinas integrales, arroz integral y el salvado de trigo se puede colocar no sólo en yogures,sopas, amasados caseros pero no mas de 30gr y empezar con poco

Legumbres : cada tanto remojada y bien cocidas ya que producen flatulencia.

Cuerpos grasos: de acuerdo a su estado físico es decir si su peso es normal puede consumir manteca o margarina para panes integrale, aceites en las comidas.

Infusiones: se recomienda en primer lugar el mate cebado, luego el café y por último el mate cocido NADA de tés

Y por su puesto comsumir mucho líquidos y sobretodo de frutas , se pueden hacer licuados.

Ante estos síntomas, consultá a tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario