miércoles, 1 de febrero de 2012

TEATRO- “Me imagino que vendrás acompañado”

La obra con texto de Julian Arenas y dirección de Mario Luis Marino fue estrenada en Marzo de 2011 en el teatro La Tertulia (Gallo 826, Abasto, Buenos Aires) y permaneció en cartel 7 meses con muy buena recepción del público y la crítica.

Me imagino que vendrás acompañado Vol 1, es la primera de las 4 partes que conforman la historia completa. Se re-estrenará el 25 febrero de 2012, y obviamente, habrá beneficio para los Brutus amigos.


Entrevista Gustavo Pecoraro



Entre Tipos - Me imagino que vendrás acompañado, Volumen 1, es una historia de cuatro amigos. Pedro, Lean y Federico son amigos de muchos años. Juan se suma como el hermanito menor del grupo, como un aprendiz de todas las aventuras que estos tipos han vivenciado a lo largo de casi cinco años de amistad. Pero ¿quiénes son estos tipos del reestreno del volumen 1 que se preparan para una aventura chonga en el volumen 2?


Mario Marino: Juan tiene una serie de circunstancias muy dramáticas, algunas que hace que los chicos se pongan como decididamente al cuidado de él. Entonces, Juan los admira, los imita y, sobre todo, es como que de cada uno recoge algo del otro. Pedro es profesor de cine y viene de una primera juventud muy descontrolada de mucha noche, de mucha promiscuidad si querés, de mucho descontrol, pero hace cinco años conoció al hombzre de su vida y está intentando sostener la fidelidad y sostener el compromiso. Es el del humor irónico y sarcástico y yo digo que dentro de mi esquema, en relación a Juan, es un poco, por momentos, su mamá, pero por momentos, parece Lean la madre, y es como...

Francisco Ortiz: El alma mater del grupo, nos posee un poco a todos por momentos, pero sí, Pedro es el ser más grande, también nuclea cierta autoridad y prodiga cierto cuidado y Lean puede hablar por sí mismo.

Ariel Sandez: Lean es más como una tía casi, es la tía divertida, la más histriónica, está todo el tiempo tirando para adelante, también como no cayendo, no sé, tira el consejo justo, hasta ahí y vamos para... y seguimos…, le encanta bailar...

FO: Es la mística, la profunda...

AS: Sí, está muy conectada con sus intuiciones, con la clarividencia, con las energías. Como es la más metafísica habla en femenino también, es muy extrovertido el personaje.

MM: Sí, para mí de Lean lo que es muy divertido es el juego de una supuesta superficialidad y una espiritualidad y una empatía con los sentimientos de los demás que es sorprendente por momentos. Todo el mundo lo ve como la loca, pero cuando tiene que bajar y conectarse con alguien y contener a alguien, en general a Juanciato, va y lo hace. En el volumen 2 le pasan también otras cosas.

FO: Y queda Federico, un pibe que está lleno de un montón de emociones, un pibe con carácter muy fuerte. De alguna forma tiene como ciertos rasgos de líder carismático, pero comparte la autoridad de la experiencia junto con Leandro y con Pedro dentro del grupo. Se conocen hace mucho tiempo. Él los autonomina vampiros viejos, porque dice que siempre se mantuvieron iguales en su exterior, pero han crecido en su interior. Es un tipo que encierra un amor incondicional por este grupo de pertenencia: el único al cual respeta porque dentro de nuestras ficciones es el militante, es el radical, es el puto tira bombas, es el que no está a favor de la integración, sino que está a favor de la revolución y la revolución la empieza con su vida. Tiene momentitos de misoginia, tiene momentitos de androginia, tiene momentitos de putoginia, es reaccionario, es prepotente, es agresivo, es inteligente, es rápido, es sarcástico y es absolutamente profundo. Los ama con locura a todos, los ha defendido a todos y todos le duelen en el alma, entonces él se presenta como una persona que puede ser un Demonio de Tasmania, pero es un tipo absolutamente sensible y entregado y empieza a atravesar un momento de…, tiene una curva muy interesante a lo largo de todos los volúmenes, porque luego del dos vienen el tres y el cuatro. Federico empieza presentándose como una persona superficial y lejana, fría, y violenta y a medida de que uno va metiéndose dentro de la historia se da cuenta de que en realidad no es así y se da cuenta hasta que punto no es así. Juancito, el más chiquito del grupo es su punto débil, es su hermanito menor, es su amigo y luego empieza a transformarse la llave que hace que todos sus paradigmas cambien. Federico está a favor de la promiscuidad, está a favor de todo lo que ser puto significa en el mejor de los sentidos, defiende hasta lo más oscuro de ser gay porque considera que todos tenemos derechos a que eso sea normal y que esté bueno y está un poco enojado con todo lo que le hicieron tragarse durante toda su infancia y su adolescencia. Fue uno de los últimos homosexuales, uno de los últimos putos que creció en un mundo que le fue hostil porque Leandro y Pedro crecieron el mundo no estaba preparado para lo friendly y a Juan le tocó una vida bastante distinta. Entonces lleva todavía el estandarte de la lucha, porque no cree que esté todo bien porque todavía hay lugares en donde hay putos que sufren. En la provincia, en algún lado escondido, en un suburbio, hay alguien a quien lo están jodiendo porque es maraca y Federico va a saltar todo el tiempo, incluso aunque esté fuera de lugar. Entonces, el sostiene que tiene como también estas cosas de los arquetipos, de los estereotipos de los putos, así violentos, en donde por ahí la pareja o el matrimonio no es algo que a él le convenza demasiado, porque es importar fórmulas de comunidades que no son las nuestras, pero de repente encuentra en, justamente, uno de sus mejores amigos una llave que le abre la puerta del amor y todo su sistema de creencias empieza a tambalear. Entonces vemos como se le va cayendo la armadura a medida que pasan las obras y la idea entre el volumen 3 y el volumen 4 es ver que le pasó a este pibe con todo esto que defendía, dónde le quedó.


¿Por qué un reestreno de la primera parte, nuevamente, antes de empezar con el Volumen 2? ¿Cuál es la validez de este reestreno?


MM: Para nosotros es, de alguna manera, incorporar a los dos actores nuevos y una actualización para la gente que no vio el Volumen 1, siendo que estamos próximos a estrenar el Volumen 2. Se nos dan dos situaciones. Hubo dos reemplazos en el elenco y con miras a estrenar el Volumen 2 nos pareció bueno hacer estas seis funciones del Volumen 1 para quien no la vio pueda verla, para quien la quiera ver de nuevo, con el elenco renovado, pueda hacerlo y también es como tomar un envión para nosotros y eso como lo tomo también… cada posibilidad de actualizar, de renovar, de mejorar, de replantear todo lo que se hizo y, si bien es todo un trabajito, estamos muy entusiasmados y estamos cambiando cosas y volviendo a tomar decisiones, así que es por eso que lo hacemos, no porque estemos locos...

¿Les parece que presenten a los dos nuevos actores y nos cuenten el por qué del cambio?

MM: Ingresaron Ariel Sandez y Patricio Ramos... Supimos que se iban Guillermo Forccino y Nicolás Bolívar hacia mediado-fines del año pasado… Y se dio que Ariel ya integraba el equipo como Asistente de Dirección, entonces estaba...

FO: …y había hecho remplazos durante la primera temporada de algunos personajes. Uno de ellos, el que termina encarnando. Entonces, de alguna manera, fue como una especie de sucesión natural. Es maravilloso para el personaje que encarna, lo había hecho, es un gran actor, es un compañero invaluable dentro del grupo, así que fue absolutamente sencillo...

MM: Sí y además todo también se definió en esto de ir llevando adelante una Cooperativa, más o menos, también, bastante pronto el año pasado, que él junto con Julián, Francisco y yo éramos como los productores del proyecto. Entonces sí, como dice Fran, fue muy natural que fuera... y en el caso de Patricio, nos habían recomendado para que lo viéramos, para que habláramos, como que daba para el personaje de Juan. Tuve un par de entrevistas con él, hicimos una pruebita, que no fue necesariamente un casting, pero casi, más que nada tuve más la decisión yo, como director al verlo y decir que daba para el personaje.



¿Qué es Entre Tipos? ¿Cómo llegó el texto para animarse a hacer esta obra?


MM: A mí me convocó Nicolás Bolívar y, en principio, lo que empezó como una obra se transformó en un proyecto de cuatro porque no entusiasmamos mucho con la idea de contar el proceso de desarrollo de un grupo de amigos. No sabemos hasta dónde puede llegar el proyecto, en principio son estas cuatro obras de teatro, pero se nos empiezan a abrir muchas ideas y posibilidades, como de hacer impro de temática gay y de miles, miles de posibilidades, involucrarnos más en cuestiones de danza o de plástica, pero por ahora, son estas cuatro obras...

FO: O audiovisuales, por ejemplo la gente pregunta: ¿quiénes somos nosotros. Somos una compañía, un grupo de teatro independiente, que reúne actores, directores, dramaturgos, realizadores de audiovisuales y otros profesionales de distintas disciplinas artísticas, fundada en 2010 por Julián Arenas, Nicolás Bolívar, Mario Marino, Francisco Ortiz y Ariel Sández, para desarrollar el proyecto Entre Tipos: La Saga, que por ahora es esta saga de cuatro obras consecutivas, correlativas, interrelacionadas entre sí dramáticamente. Pero en sí ¿qué es Entre Tipos? Entre Tipos es tantas cosas... Somos una familia hermosa, hemos logrado algo que entre los grupos de teatro es muy difícil, que es seguir existiendo, y estamos muy contentos, la pasamos muy bien, para todos juntarnos a trabajar es absolutamente un placer y por eso hacemos esta proyección. La idea, en cuanto a la diferencia de los volúmenes, es ir ampliando nuestra capacidad de producción en tanto lo que presentamos desde el papel hasta lo que presentamos sobre el escenario. El grupo va creciendo, tenemos esta vez con nosotros a artistas audiovisuales, a coreógrafos, tenemos gente que maneja increíblemente los videos, iluminadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, se nos ha unido un equipo de gente muy buena onda a los cuales nos gustaría también agradecer. Estamos empezando a ampliar nuestros horizontes, desde la base de la comedia, porque la idea es no perder este formato que bajamos, adaptamos al teatro de la sitcom, para que también se mantenga dentro del formato de una hora y dentro de que la idea es de que uno entre y se vaya feliz, empezar, también, a contar historias desde el melodrama, desde la comedia negra y el ultimo, el Volumen 4, que es la primicia, desde el musical.

Me interesa saber el por qué, desde sus carreras o sobre sus caminos, devienen en el compromiso con esta obra.


MM:
Tendríamos que contestar un poquito cada uno. Yo no la elegí porque abordara la temática gay, eso lo quiero dejar en claro, porque me intereso la comedia cuando me pasaron el texto. Lo que leí fue una comedia muy divertida que tomaba a mucho del estereotipo, pero para cuestionarlo, para revisarlo, para reírse, para... eso fue lo que más me atrajo. No es que estaba deseando hacer una obra de temática gay, eso fue lo primordial, ver en el texto posibilidades de acción, posibilidades de diversión, dinámicas interesantes y lo elegí más que nada por eso.

FO:
En mi caso, no creo en la existencia de la temática gay, creo que no existe la temática gay de la misma forma que la temática hétero, estoy absolutamente en contra de todo el mundo que opine algo similar y estoy totalmente decidido a destruirla como concepto. Aparte existen obras, existen personajes, existen compañías de teatro y existen conflictos a contar y por eso, desde la dramaturgia, la idea de cada uno de los episodios de Entre Tipos es que crezca en ese nivel. El Volumen 2 ya empieza a utilizar los recursos del melodrama, el Volumen 3 empieza a jugar con el suspenso y el humor negro y así en adelante… Mi objetivo como artista, actor, dramaturgo, productor, lo que quieras llamarle, es que en algún momento se hable de obras, el género de las obras, los conflictos de las obras o de la labor performática o plástica que uno pueda desplegar y no de una temática en la cual pueden caer un montón de gatos en la misma bolsa y no es la idea... eh... me pasó también que llegué a un punto de mi carrera donde también me encontré con un grupo de teatro que me convocó y me ofrecieron un proyecto que me cerró por todos lados, porque son gente talentosísima con la que he aprendido muchísimo y la he pasado muy bien y me pasa también que estoy en un momento de mi vida que quiero opinar a través de mi trabajo y me parece que hay un montón de cosas a través de las cuales uno puede militar o no. Mi vida ha sido una de ellas, digo, vivo mi vida con normalidad y naturalidad y cuando me llegan propuestas de laburo como actor sudamericano me parecería arrogante no aceptarlas o considerarlas en cuanto a su temática. Las considero en cuanto a su contenido artístico, qué tienen y lo que me interesa contar o no, desde lo que escribo, desde lo que actúo, desde lo que filmo, desde lo que fotografío, no puedo evitar ser otra cosa que lo que soy y contar las historias que me parece que todavía hace falta contar en la historia de la dramaturgia mundial, latinoamericana y argentina. Por eso elijo Entre Tipos...

AS: Me encanta que me haya llegado la propuesta de personalizar el grupo desde Asistente y, después, como parte del elenco. Me encanta el humor y me encanta también ser gay. Me encanta contarme desde ahí como decía Fran y lo que me gusta es el hecho de normalizar lo gay y, por eso, como no hablar de la temática, sino como, tomarlo como algo natural y eso me parece fantástico y desde ahí empezamos como una comedia y desde ahí ir sumando los volúmenes que van explorando, como decía Francisco, distintos géneros e, incluso, distintos, generando distintos contenidos como puede ser una producción de fotos o por hay algún corto, lo que sea, fiestas, lo que pueda llegar a venir.


La dinámica de trabajo autor-actores-director ¿cómo fue, fluida, surgieron muchas idas y venidas, se te cuestionaron muchas cosas?

MM: Hay una diferencia muy marcada de lo que fue el año pasado a lo que es este. También decantó en el grupo, con algunas salvedades, fue muy prolija la forma y muy entendible y muy deseable que así suceda cuando alguien no está del todo convencido de continuar. Tampoco se sabía que la cosa iba a dar para tanto y que nos fuera tan bien el año pasado. Igual, de todas manera, el año pasado yo la pasé muy bien, me divertí mucho y los chicos también, pero este año claramente se nota que ya no hay dudas. Entonces, la predisposición que encuentro al ensayar es mucho mayor, después alguien puede tener algún cuestionamiento, duda de estilo o de... pero ya no hay dudas con respecto a lo que se está trabajando, ni a quién soy yo como director o a como trabajo y, además, se va creando un lazo afectivo y hay mucha franqueza, hay mucha confianza, que te la da esa misma franqueza, hay mucho desparpajo, mucho, mucha luz porque no hay nada por detrás. Si hay que parar para hablar de algo se para, si alguien se derrapa y se manda cualquiera es capaz de reflexionar y de reconocerlo. Entonces este año fluye y por eso también uno se anima a más porque a veces lo veo desde afuera y digo "en qué locura me metí" pero me metí porque fluye, porque no es un trabajo pesado.

¿Y cuál es la devolución que has recibido del público?

MM: Muy buena y no sólo del público gay. Volviendo al tema de la temática. Esta es la quinta obra que dirijo.

¿Asistís a las funciones?

MM: Sí, sí, excepto que tenga que viajar. Sí me ha pasado, desde que comencé a dirigir hace cinco años, que en algún momento me tuve que ausentar en cuatro funciones más o menos, pero si no siempre estoy, porque me encanta seguir el proceso, como a un hijo, y poder ir diciéndoles cosas a los actores, orientándolos… Siempre me siento muy expuesto y siempre tengo algunos públicos a los que les temo más que a otros. A algunos amigos… porque tenés amigos muy complacientes que les gusta todo y amigos muy guachos, muy exigentes y muy intelectuales...

FO: A mí lo que me dice la gente sobre Entre Tipos es absolutamente variado. Uno se sube al escenario a hacer el primer volumen que tiene muchísimo de declamatorio, muchísimo de opinión y muchísimo de política, y muchísimo de humor, y el grupo, las diferencias sectarias que han habido entre el público de Entre Tipos fue tanta que hay gente que…, hay chicos que me hablan de lo identificados que se sintieron con el conflicto con el protagonista, gente que se me acercó y me dijo: “me tocó muchísimo porque yo tenía un novio que actuaba de tal forma”, también ha venido gente un poco más mayor que me ha dicho tal se parece a mi amigo, tal personaje es el tal del grupo y también pasó que colegas se han acercado y me han dicho “es una noche entre amigos como nosotros, la pasé bárbaro, me cagué de risa” y hay gente que transita el camino del protagonista y que sufre como Juancito. Hay gente que se enoja con Federico que es el amigo más cebero y hay gente que se divierte y que se pone a loquear con Lean. Pasan cosas de lo más variado. Lo que más miedo tenía era la opinión de mi madre. Cuando salimos del estreno mi vieja estaba encantada y yo, de hecho, a través de mi personaje hablo de ella y no hablo nada bien. Entonces me parece que hay algo que sucede con la comedia que le llega, por algún lado entra, por algún lado produce alguna identificación y te mete en ese mundo.

MM: Lo que mucha gente a dicho de la obra es que al empezar se vieron venir el show del clishé, como la del estereotipo... un estereotipo tras otro, y que después empezaron a descubrir la profundidad de los personajes, las contradicciones, y ahí es como que valoraron el tema desde otro lado, pero sí, el primer impacto es "ufff, esos putos" y después nada, es lo que decía hace un ratito Ariel, viste que ustedes los heterosexuales se juntan y como dice Pedro en la obra...

FO: Juegan a la Play...

MM: Se juntan, fuman y juegan a la play como estúpidos toda la noche, los putos también se juntan y hablan como estúpidos toda la noche y les pasan cosas y se ríen y lloran, como todo el mundo.

El texto del Volumen 1 es de Julián Arenas...

MM: Lo escribió muy basado en sus amigos, en su historia... no en su historia personal, sino en lo que observaba de sus amigos y en las relaciones entre sus amigos. Escribió pensando, incluso, mucho en Nico y en Guille y en su relación con ellos...

FO: Y hubo una primera versión donde aparecía el taxiboy... (finalmente se lo nombra en la obra , pero no aparece)

MM: Fue muy generoso Julián con su texto, porque yo le iba pidiendo...

FO: En realidad fue sorprendente y es algo que le quiero agradecer públicamente a Julián. Yo me metí con el texto y no te voy a decir que reescribí el personaje, pero a Federico le di una forma de hablar y le di una forma de ser, por supuesto con el laburo de ensayo de todo el año anterior y todo el laburo de la primera temporada los personajes adquirieron solidez, cuerpo y se despegaron un poco del texto y creo que en ese sentido crecieron un montón y Julián fue absolutamente generoso, abierto, comprensivo y receptivo y yo, de hecho, no sé si sería tan generoso como Julián fue con nosotros, Mario, también desde su lugar, hizo un montón de trabajo dramatúrgico con la estructura de los dos volúmenes y apuntalando hacia donde quería ir, por supuesto respetando todo... todos respetábamos el sentido de la idea general de Juli, pero creo que los aportes... también sucedió eso, me parece que los aportes iban en ese sentido e iban a sumar, entonces creo que Julián también entendió que crecía el producto y su intención y el mensaje y me parece que tenía que ver con.. que tuvo que ver con ese laburo que terminamos haciendo todos y se coronó con las reuniones en las cuales comenzamos con la dramaturgia del Volumen 2 en donde ya directamente empezamos a escribir los tres juntos.

¿El Volumen 2, que se estrenará en abril, agrega un personaje al grupo de los cuatro amigos?

MM: Transcurre seis meses de donde termina el Volumen 1.

FO: El Volumen 2, lo mismo que el Volumen 3... todos los volúmenes, entre ellos, contienen una elipsis de seis meses...

MM: El Volumen uno termina con el grupo de amigos más consolidado que nunca, terminan como en el sumun del amor y toman una decisión sobre el final que tiene que ver con “somos un grupo, nos amamos y vamos juntos para adelante”, entonces mi planteo fue, bueno, ¿qué pasa si en el Volumen 2 eso corriera peligro? En ese grupo tan unido, de repente, pudiera ocurrir algo que los hiciera estallar, que los pusiera en riesgo. Es un poco de lo que pasa en el Volumen 2, como un experimento lo pensé, incluso, ¿qué pasa si en un grupo de putos tan homogéneos tirás un elemento extraño?, en este caso un chongo futbolista, ¿qué pasa si metés un chongo en medio de un grupo de amigos putos que se quieren tanto?

Y estalla todo... ¿Quién hace de chongo?

MM: Gerardo Ingaramo, que fue elegido por casting...

FO: Y por un gran, gran talento...

MM: A mí no me preocupaba tanto, la verdad, que fuera heterosexual porque hubo debates internos, pero como él justamente funciona como un elemento extraño, si generaba eso, bueno, podría andar. Pero fue un hallazgo muy importante porque hicimos una convocatoria pequeña y esperando que también respondiera gente que supiera de qué iba la obra. A mí me estresaba la sola idea de una mega convocatoria con una semana entera de casting y la verdad que no quería pasar por eso. Confié en mi intuición e hice una limpieza muy grande de los curriculums y las fotos que mandaron y entrevisté a muy poca gente. La energía que daba Gerardo era… así que fue muy fácil elegir, la verdad...

¿Cuándo estrenan Volumen 1 y Volumen 2?

FO: El sábado 25 de febrero, a las 22:30, en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761, esquina Armenia... Únicas seis funciones del Volumen 1, durante todos los sábados de marzo vamos a estar clavados en Ofelia, preparando todo lo que va a ser la temporada del Volumen 2 que se estrena el sábado 7 de abril, en el mismo horario


Pedro.......................................................Julián Arenas

Fede........................................................Francisco Ortiz

Juan........................................................Patricio Ramos

Lean........................................................Ariel Sandez

Voz de la madre: Victoriano Arana



Libro: Julian Arenas

Asistente de dirección: Martín Perez

Dirección: Mario Luis Marino

Diseño Gráfico: Ezequiel Daniel

Fotos: Romina Rod

Escenografía y Producción Gral: Entre Tipos

Coordinación de Producción: Adrían Di Bastiano

Vestuario: Daira Gentile


Re-estreno. Sábado 25 de febrero, 22.30 hs. Ofelia Casa Teatro - Honduras 4761 - Palermo ***6 ÚNICAS FUNCIONES***

No hay comentarios:

Publicar un comentario