miércoles, 1 de febrero de 2012

MORRISEY- Icono del mes

Ocho años después de su última visita, Morrissey vuelve a Buenos Aires el 4 de marzo en el club GEBA. Su paso por el país también tendrá paradas en Mendoza (28 de febrero), Córdoba (1 de marzo en el Superdomo Orfeo) y Rosario (en el Metropolitano, 3 de marzo). Su visita es la excusa perfecta para ser nuestro ícono del mes y armar un concurso en torno a su carrera, en donde te podrás ganar algunos CDS y otras chucherías.




Definitivamente este británico a conseguido ser uno de los músicos más respetado de la escena mundial, con seguidores que de varias generaciones. Siempre en la mira por lo que dice y por lo que calla. La polémica, la controversia y la provocación acompañaron el ascenso de su carrera. Acusado de misógino, racista, y homosexual, entre tantos motes. Además es vegetariano y activista de la causa. Desde los once años es un ávido defensor de los animales.

Ha engordado, tiene el mentón sobresaliente, las patillas y su pelo no disimula las canas, pero los años no han podido con su falta de pudor. Mozz sigue siendo el mismo tipo al que gusta parecer inquebrantable y duro, pero que en el fondo es tan sensiblero como todos. Un cincuentón que canta al amor no correspondido, a la soledad padecida y a la tortura de recordar que cualquier tiempo pasado fue peor, pero talves no mucho mejor que el por venir.





Steven Patrick Morrissey redujo su nombre a solo su apellido y a quien conocemos como Morrissey. Nació en Mánchester, Inglaterra, el 22 de mayo de 1959.

Cuando Morrissey era niño desarrolló intereses que lo marcaron. Entre ellos se encontraban algunos grupos musicales femeninos de los años 1960 y cantantes como Sandie Shaw, Marianne Faithfull y Timi Yuro. También tenía interés por el movimiento inglés de la década de 1950 llamado kitchen sink realism enfocado al drama, así como por las obras del dramaturgo, novelista y poeta Óscar Wilde, además de otros escritores, como John Keats y Goethe.

En 1980, Morrissey conoció al guitarrista Johnny Marr, quien lo invitó a colaborar con él. Luego incluyeron a otros compañeros de Marr: el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, y fundaron el grupo The Smiths generando un sonido propio con influencias de rock and roll clásico, country y punk. Muchos afirman que los Smiths, fueron el germen del indie inglés y el britpop de los 90s posteriormente inlyendo la música de grupos como Oasis o Blur.

The Smiths grabó cuatro álbumes de estudio The Smiths [1984], Meat Is Murder [1985], The Queen Is Dead [1986] y Strangeways, Here We Come [1987]), tres recopilatorios Hatful of Hollow [1984]; The World Won't Listen y Louder Than Bombs, ambos de [1987]) y un álbum en vivo Rank [1988] y varios singles entre 1983 y 1987.



Después de la desintegración de The Smiths, Morrissey sacó su primer álbum como solista llamado Viva Hate. El álbum, fue lanzado en marzo de 1988 y alcanzó el puesto número uno en el UK Chart apoyado por los singles Suedehead y Everyday Is Like Sunday. Al disco debut le siguió Bona Drag, de 1990, un disco que en realidad consistió en una recopilación de sencillos como November Spawned a Monster y Ouija Board, Ouija Board y sencillos de su primer álbum antes mencionado.


Al año siguiente, Mozz editó el que quizá sea considerado el peor disco de su carrera solista, Kill Uncle, de donde se extrajo el sencillo Sing Your Life, y la estupenda Our Frank.

Your Arsenal, lanzado en julio de 1992, contenía un total de diez canciones llenas de fuerza y energía y, a diferencia de su predecesor, logró un éxito importante de crítica. El disco representó la vuelta de Mozz a su mejor versión en singles como We Hate It When Our Friends Become Successful, una verdadera joya de su repertorio post Smith.


En el año 94 edita Vauxhall and I, un disco totalmente opuesto a su predecesor, mucho más reflexivo y menos combativo, sutil en sus alusiones y poco directo en sus mensajes. Vauxhall and I, es una obra maestra total y absoluta, con picos indiscutibles como Now My Heart Is Full, Lifeguard Sleeping, Girl Drowning o The Lazy Sunbathers es, ante todo, un álbum triste y silencioso pero es, a su vez, su trabajo más maduro y compacto. En él, la música se lee como única y fluye de forma casi natural en todo el álbum, y Mozz se muestra más crítico y ácido que nunca. The More You Ignore Me, the Closer I Get, el primer single que se extrajo, se muestra a primera escucha como una canción de amor, cuando es en realidad la respuesta a las críticas recibidas de la prensa en sus últimos años. Hold On to Your Friends es su segundo sencillo y refuerza la idea de madurez y reflexión de ese momento en su vida. El mismo año, Morrissey cantó a dúo con una de sus artistas preferidas Siouxsie Sioux, en un especial single llamado Interlude.


El siguiente año se editó World of Morrissey, una recopilación de temas de sus últimos álbumes y algunos sencillos nunca incluidos en LPs, como la notable My Love Life o la balada Boxers. A pesar de contener grandes temas, esta recopilación no fue bien vista por sus seguidores, quizás debido a la arbitrariedad de la selección: temas en vivo (Sister I'm a Poet), versiones de LPs, singles, caras B, ni siquiera ordenados cronológicamente, una mala presentación y un sentido de incongruencia suficiente para mantener alejados a sus fans.


Un año después, 1995, editó Southpaw Grammar, un atípico álbum de Mozz de ocho temas que se abre con The Teachers Are Afraid of the Pupils, extenso en su título y duración, donde Mozz retoma sus críticas al sistema educativo inglés ya plasmadas antes con The Smiths en Meat Is Murder, concretamente en el tema Headmaster Ritual. De este álbum se destaca la segunda canción, Reader Meet Author, en donde se refiere a una de sus grandes pasiones, la literatura.

Luego de un impass y del rumor del final de su carrera, dos años después sale a la luz su sexto álbum, Maladjusted, un álbum que recibió críticas dispares y que careció del éxito de su predecesor. A pesar de esto, Mozz inició su mayor gira con Omar Trasvina, que lo llevó en su tour ¡Oye Esteban!, con la traducción de su nombre Steven al español, haciendo clara alusión a su visita a Latinoamérica, donde se presentó en Argentina, Brasil, Chile y México, por primera vez en su carrera.
¡Oye Esteban! será el nombre elegido para una copilación de los videos de Mozz para Sire Record (2000)



En 2004, edita You're the Quarry, disco que devuelve a Mozz a la primera plana y le da quizás su mayor éxito como solista en los últimos diez años. El álbum se muestra sólido en su concepción, actual en sus críticas y comprometido socialmente. Además, se destaca un ácido y punzante ataque al gobierno estadounidense en America Is Not the World, donde recuerda a los norteamericanos su egocentrismo desmedido (cabe aclarar que Mozz se encontraba por esa época viviendo en Los Ángeles) y, el que fue quizás su mayor éxito solista en más de veinte años, First of the Gang to Die, con un notable riff de guitarras que recuerda a las mejores épocas de Suedehead, con el que homenajea a sus olvidados fanáticos de Latinoamérica, donde Mozz estuvo de gira nuevamente y encontró un público que él mismo catalogó de increíblemente fiel al decir «gracias por saber esperar más de 20 años».

Esta gira lo llevó por toda Latinoamérica, incluida nuevamente Buenos Aires, donde formó parte destacada del festival de rock "Personal Fest", ocupando el escenario principal junto a PJ Harvey, Blondie y Gustavo Cerati, entre otros, donde Mozz brindó un espectacular show frente a más de 10.000 fans, interpretando temas de su carrera solista y también clásicos de The Smiths.

Su regreso a Manchester quedó registrada en su DVD Who Put The "M" In Manchester? (2005)

En 2006, Mozz se traslada a Roma, donde lanza Ringleader of the Tormentors, álbum que debutó en el primer lugar de las listas británicas, donde recibe la colaboración del notable Ennio Morricone y la producción de Tony Visconti. El álbum recibió las mejores críticas de Mozz en muchos años. Además, fue elegido por muchas publicaciones entre los álbumes del año y devolvió definitivamente a Mozz a las primeras planas de la música británica del nuevo siglo.

En 2008, sale a la venta Greatest Hits, un recopilatorio de singles de Morrissey bastante atípico, puesto que se centra en You Are the Quarry y Ringleader of the Tormentors, aderezados con unos cuantas canciones de su etapa 1988-1997.

En febrero de 2009 aparece el que es, por ahora, el último álbum de estudio de Morrissey: Years of refusal. Un disco en donde Morrisey rescata los temas inéditos que aperecían en su disco de grandes éxitos de año anterior y le añade algunas nuevas canciones de las cuales se destaca I´m Throwing My Arms Arround Paris. Esta trilogía You Are the Quarry-Ringleader of the Tormentors-Years of Refusal es considerada por el propio Morrissey su obra maestra.

El 26 de octubre de 2009 sale a la venta el disco Swords, que incluye caras B de sus últimos tres discos.

The Very Best Of Morrissey (2011)es un grandes éxitos de su etapa previa a ingresar a su actual disquera Attack, e incluye los singles de se etapa anterior a la edición de You Are the Quarry en el CD y un pueñado de videos en el CD 2.

Morrissey es, en definitiva, un tipo raro en cualquiera de sus definiciones. Y eso lo vuelve tan atractivo. Un personaje importante de la historia del rock, un sobreviviente de los 80s que puede dar cátedra a muchos de los recién llegados a la música. Su gracia radica en su eterna juventud, en ser un perfecto loser que aún guarda ases en la manga para ganar el juego, a pesar de su medio siglo de vida. Él lo resume así: “The past is myself, and the past never dies” ("El pasado soy yo, y el pasado nunca muere").

1 comentario: