jueves, 1 de marzo de 2012

TET A TET -

GUSTAVO PECORARO es el Director editorial de El Vahído, el programa LGBT de Radio Sentidos. Es un hombre que hace activismo por los derechos LGBT desde muy joven, y no se alinea en ninguna de las organizaciones de renombre.

El lunes 12 de marzo es la primera emisión de Zona de Respuesta el nuevo programa de entrevistas periodísticas. Todos los lunes a las 18hs en radio sentidos.



Cómo activista de la vieja escuela, ¿cómo ves la realdidad actual del colectivo LGBT con respecto a derechos civiles?

Nunca jamás desde la creación en 1967 de Nuestro Mundo (la primera experiencia organizativa de un grupo de activista gays), los partidos políticos mayoritarios tuvieron política e interés en apoyar las luchas de las organizaciones de la Comunidad LGTBIQ. Es más, desde el Estado y cuando fueron gobierno (el PJ o la UCR) reprimieron y cercenaron derechos de esta Comunidad.
Incluso hoy, en el pais del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, en algunas provincias del interior del país donde existen gobernadores que adhieren al gobierno nacional siguen vigentes códigos de conducta que permiten a la policía y a la justicia castigar a personas por el solo echo de su identidad sexual o de género.
El apoyo que algunos partidos políticos de izquierda dieron a la lucha de la diversidad siempre estuvo marcada por la subestimación, privilegiando las cuestiones de clase sobre la lucha contra la discriminación por identidad de genero o sexo.
Desde 2004 a estos días muchísimos activistas -al calor del apoyo de los sucesivos gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner a los reclamos LGTBIQ- adhirien y simpatizan con el proyecto kirchnerista.
Esta es una nueva realidad con sus beneficios y sus desventajas.
Los beneficios, la clara disposición del aparato gubernamental en apoyar al Ley de Matrimonio Igualitario, y casi probablemente la Ley de Identidad de Genero; no así la ley del Aborto, que bochornantemente se sigue carpeteando por la sencilla razón que Cristina Kirchner no es proclime a promulgarla.
Las desventajas es que aun no se analizó correctamente el entramado Estado-Organizaciones de la Sociedad Civil que para mi gusto no es positivo, y que tendrá su resultante en los próximos años.


¿Por qué creés que alguna gente descreé de las organizaciones LGBT?

Si lo preguntas por la "gente" de la sociedad en General, creo que por no conocer esas organizaciones.
Si esa "gente" son gays, lesbianas y personas trans, diría que hay varios componentes.
En algunos casos influye la homolesbotransfobia interna de nuestra comunidad.
En otros influye el armario.
En otros la desconfianza en los procesos políticos ligados al Kirchnerismo y la comunidad LGTBIB.
En otros casos porque muchos y muchas no creen que hay que pelear por nuestros derechos, y se olvidan lo que hemos hecho con tan poco.


¿Cúal es la diferencia entre EL VAHÍDO y ZONA DE RESPUESTAS?

El Vahido es un semanario de crítica social, politica y cultural de la comunidad LGTBIQ, dirigida a esa comunidad y la sociedad en general, hecho por integrantes visibles de esa comunidad.
Zona de Respuesta es un programa de entrevistas periodísticas a personalidades de la sociedad en general bajo la mirada de un periodista y activista gay.


¿La última pelicula que viste?
The Help

¿El último cd que escuchaste?
Lágrimas Negras Bebo & Cigala

¿El último libro que leiste?
Deseo y Resistencia, de Gracia Trujillo

¿Un vicio?
El vino tinto del Priorato, una zona de Catalunya (España)

¿Un viaje?
Volver este año a Madrid.

¿Una comida?
La cocina Vasca.
El Jamón de Bellota.
El asado.

¿Una asignatura pendiente?
Conocer San Francisco

¿Qué te enoja?
Las mentiras. No poder manejar ciertas cosas, como por ejemplo, las enfermedades.

¿Qué te hace reir?
The Big Bang Theory, Bette Midler

¿A quién extrañás?
A muchos amigos y muchas amigas que viven lejos de mi en estos momentos. A mis amigos y mis amigas que murieron y no puedo volver a abrazar.

¿Qué no volverías a hacer?
Decir TE AMO, cuando no lo sienta realmente.

¿Qué harías nuevamente?
Irme del país donde resido.


¿Un día feliz en tu vida?
Las sobremesas con los amigos. Ir de cañas por Madrid. Caminar en una ciudad desconocida sin mapa. Las noches en la playa con alguien que ame. Mar del Plata en invierno, con lluvia y frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario