martes, 1 de mayo de 2012

SALUD- APNEA DEL SUEÑO

Un mal descanso durante la noche y el ronquido interrumpido puede esconder detrás una patología de nombre poco conocido, pero que puede tener consecuencia más graves que el simple cansancio. 

En el siguiente informe te contamos de que se trata la Apnea del Sueño.




¿Qué es la Apnea del Sueño?

Es una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras se está dormido, debido a que la vía respiratoria se ha tornado estrecha, bloqueada o flexible.

Existen dos tipos de apneas, la obstructiva y la central.

La obstructiva es una obstaculización en las vías aéreas respiratorias por un crecimiento anormal que sólo está presente durante el sueño.

Las personas cuyos tejidos de la garganta como la campanilla, lo que rodea el paladar largo, así como la lengua, cualquiera de estos puede ser muy grande, provocando una resistencia a que el aire pase, lo que ocasiona el ronquido.

Si el ronquido avanza, esa obstrucción llega a ser completa y no pasa el aire generando la presencia de estas apneas.

Hay personas que dejan de respirar 20 veces, por hora de sueño, hay quienes dejan de hacerlo 10 veces, eso se considera un problema leve, 20 en promedio es moderado y más de 30 es severo, pues se presentan casos en donde el paciente deja de respirar 100 veces en una hora.


¿Qué la provoca?

Todos los músculos del cuerpo se relajan durante el sueño, incluyendo los que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas y permiten que el aire fluya hacia los pulmones.

Normalmente, la parte superior de la garganta aún permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Sin embargo, algunas personas tienen un área en la garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, la respiración puede detenerse durante un tiempo

El ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño es causado por el aire que trata de escurrirse a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, toda persona que ronca no sufre apnea del sueño. Otros factores pueden incrementar el riesgo:

  -  Un maxilar inferior que es corto en comparación con el maxilar superior (retrognatismo).
  -  Ciertas formas del paladar o la vía respiratoria que provocan que esta última esté más estrecha o  colapsarse más fácilmente.


- Amígdalas y vegetaciones adenoideas grandes que pueden bloquear la vía respiratoria.
- Lengua grande que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria.
- Obesidad.

Cabe destacar que los hombres presentan tres veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, en una relación tres a uno que las mujeres.


SÍNTOMAS de la Apnea del Sueño

Los pacientes con apnea del sueño en primer lugar tienen mucho sueño al día siguiente o se sienten muy cansados.

Lo importante en la gente que ronca o que tenga un familiar roncador es que deben estar muy atentos y observar si el ronquido es continuo.

Una persona con apnea obstructiva del sueño generalmente comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormida. A menudo, el ronquido se vuelve más fuerte y luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que la persona trata de respirar. Este patrón se repite.

De hecho se sabe que mucha gente que fue roncadora durante años y no fue atendida, desarrolló este problema de apnea obstructiva de sueño.

Ahora sabemos que está muy relacionada con la presencia de la enfermedad vascular cerebral, el derrame, los aneurismas todas las enfermedades que son consecuencia en pacientes roncadores.


Pruebas y exámenes

El médico realizará una historia clínica y un examen físico completos, lo cual implicará una revisión cuidadosa de la boca, el cuello y la garganta. A usted le pueden dar una encuesta con una serie de preguntas acerca de la somnolencia diurna, la calidad del sueño y los hábitos a la hora de acostarse.

Se utiliza un estudio del sueño (polisomnografía) para confirmar la apnea obstructiva del sueño.

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

    Gasometría arterial
    Electrocardiografía (ECG)
    Ecocardiografía
    Estudios de la función tiroidea


Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño.

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden aliviar los síntomas de apnea del sueño en algunas personas:

* Evitar el alcohol y los sedantes a la hora de dormir, lo cual puede empeorar los síntomas.
 * Evitar dormir boca arriba puede ayudar a aliviar la apnea leve.
 * Bajar de peso puede disminuir el número de episodios de apnea durante la noche.

La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) ahora se considera el primer tratamiento contra la apnea obstructiva del sueño para la mayoría de las personas. La CPAP se administra por medio de una máquina con una máscara facial ajustada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario