martes, 1 de mayo de 2012

LIBRO- Orgullo Z de JUAN FLAHN

El inquieto Juan Flahn está de regreso con una nueva novela titulada Orgullo Z, en donde el barrio de Chueca vuelve a servir de escenario para las aventuras de un particluar trío LGBT. Casa Brutus le hizo algunas preguntas al autor.



Chueca pareciera ser un lugar importante en tu obra, o almenos eso es lo que se puede presuponer. ¿Cuán importante es Chueca en tu vida?

El barrio gay de Madrid y el más famoso de España porque es donde se celebran todos los años las fiestas del orgullo gay. Aunque este año por culpa de la nueva alcaldesa, doña Ana Botella, parece que peligran. Y realmente que haya hecho una película que se desarrolla en el barrio (Chuecatown) y ahora una novela (Orgullo Z), no es más que una casualidad. El barrio es importante para mí, claro, vivo en él, pero también sé hablar de otras cosas y otros lugares. Ya digo que ha sido casualidad.

¿Cómo nació la idea de un apocalipsis zombie LGBT? ¿La novela podría ser como una versión queer mezcla de la saga Rec y "Otto" de Bruce La Bruce?

En realidad todo surge hace año y medio de una conversación con un amigo, Antonio, muy aficionado al género zombie, que me contó que se llevaba mucho el tema, que había un resurgir de los muertos vivientes, tanto en cine como televisión y también en literatura. A partir de ahí se me ocurrió que todas las invasiones zombies sucedían en USA y pensé que una invasión zombie en Chueca podría tener mucha gracia y me puse a ello. Yo no he visto Otto pero sí he visto LAZombie y no tienen mucho que ver. En la novela no hay demasiadas alusiones sexuales ni es erótica. Es acción pura y dura y un poco de terror.

¿Qué características tienen los protagonistas de la historia?

Son tres, un mulato cachas y gay, una travesti egocéntrica y locuela y una lesbiana jovencita e inocente. Y la historia habla de cómo se lo montan los tres para sobrevivir en una Chueca sitiada e invadida por zombies.

¿Cómo se relacionan los personajes de la novela entre si?

Durante la primera parte de la novela que se llama "En las Casas", no se conocen. Asistimos al drama personal de cada uno por separado. Ejm la segunda parte, "En las Calles", se encuentran y tratan de salir adelante juntos a pesar de que tienen sus desencuentros y en la tercer parte "En el Palacio", se encuentran con más supervivientes.

¿Por qué elegiste una portada con estilo comic para ilustrar la novela?

Porque me parece que era lo que le pegaba; además el autor del dibujo Ivan García, tiene el estilo de dibujo que más me gusta: el de los superhéroes Marvel.

Tu amistad con La Prohibida es conocida. ¿Ella es la travesti de la historia?

Realmente La Prohibida no sale en la historia. Hay un personaje muy secundario que es una especie de imitación que puede estar inspirado en ella, pero no se trata de ella. Lo incluí un poco como homenaje, porque pensé que le haría ilusión y otro poco por pereza, por no construir un personaje completamente imaginado como son los demás.

¿Qué diferencias encontrás en tu escritura con respecto a Chuecatown o De Gabriel a jueves? ¿Pensás que vas evolucionando en tu escritura?

No los sé. Todo lo que hago es tan diferente entre sí... Chuecatown era una comedia negra muy loca y disparatada, De Gabriel a jueves, un drama existencial con toques de erotismo y Orgullo Z una novela de acción y terror. No sé si he evolucionado, pero sí he cambiado mucho de una cosa a otra.



¿Por que hay tan poca dieferencia de tiempo entre tu novela anterior y esta?

Porque antes de que la anterior se hubiera publicado ya estaba escribiendo "Orgullo Z". Y podía haber habido menos diferencia aún si la hubiera publicado nada más terminarla, pero dejé pasar todo el verano antes de buscar editorial.

¿Te gustaría que haya una versión cinematográfica?

Sí, me encantaría. Todo el mundo me dice que es muy visual y emocionante y que merecería la pena verla en película. Ojalá haya alguien que me compre los derechos y se decida por llevarla a la pantalla.

Seguramente no habrá edición en Argentina, asi que ¿podrías decirnos en donde se puede conseguir?

Se puede conseguir en los siguientes links:

http://www.amazon.es/Orgullo-z-Juan-Flahn/dp/8493930946/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1330074627&sr=1-1-catcorr

http://www.gaymazon.com/2011/11/orgullo-z.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario