viernes, 1 de junio de 2012

DVD- WE WERE HERE (Estábamos aquí)


Han pasado ya treinta años desde el primer diagnóstico que se hizo de VIH, We Were Here el largometraje documental dirigido por David Weissman, es un documento que mira de cerca a la comunidad gay de San Francisco en los años 70 y 80, y los efectos devastadores de la epidemia del SIDA.



We Were Here es el primer documental que aporta una mirada profunda y reflexiva sobre la llegada y el impacto del SIDA en San Francisco. Se explora cómo los habitantes de la ciudad se vieron afectados, y la forma en que respondieron a la epidemia desastrosa.


A pesar de ser una historia basada en San Francisco, We Were Here se extiende más allá de San Francisco y más allá de sí el SIDA. Se habla de nuestra capacidad como individuos a la altura de la ocasión, y el increíble poder de una comunidad que viene junto con el amor, la compasión y determinación.







Vos estuviste personalmente presente durante toda la epidemia, ¿qué es lo que te hizo decidirte a contar la historia ahora?

Es algo que yo jamás me imaginé haciendo. El detonante fue una conversación con un novio mucho más joven que yo, que me había oído hablar de mis experiencias de aquellos años y me dijo: "Bueno, ¿por qué no hacés una película sobre eso?".  En un principio me parecía la última cosa en el mundo que me gustaría hacer. Pero me di cuenta muy rápidamente que se trataba de algo que realmente había que hacer y me sentí muy convencido de que había que hacerlo. Y que debía hacerlo alguien que haya vivido eso, en vez de hacerlo alguien que no había estado allí. Por lo tanto, todo comenzó a tener sentido muy rápidamente.

¿Podés decirnos por que elegiste el título We Were Here (Estábamos aquí)? Suena muy parecido a una afirmación de la existencia. ¿Sentís que la epidemia de los años 80 ha sido un tanto olvidada hoy en día?

Incluso por algunos de nosotros que lo vivimos lo hemos olvidado [hasta cierto punto]. El título es una afirmación de la existencia, es una afirmación de los muertos y es una afirmación de haber tomado una posición en ese período. La historia no se olvida, pero tiene que ser documentada. En particular, para los gays y las lesbianas, es importante darse cuenta de que la epidemia del SIDA, en muchos sentidos, es la pieza más grande de nuestra historia desde los disturbios de Stonewall. Ha dominado la vida gay. Así que creo que en términos de entender dónde estamos parados políticamente con el SIDA en sí, y en la comprensión de nuestra relación con el mundo, es esencial que esta historia sea contada.





Dijo la crítica:

"De todas las exploraciones cinematográficas de la crisis del SIDA, no es la más desgarradora e inspiradora,  la humildad, la sabiduría y el dolor acumulado expresado le aportan a la película un halo de espiritualidad y lo infunden con gracia . Una de las diez películas más taquilleras DEL AÑO ". Stephen Holden, del New York Times






"Es imposible para una sola película capturar la devastación causada por el SIDA, o el heroísmo con que muchos en la comunidad LGBT respondieron a ella. Sin embargo, el director de documentales David Weissman casi lo logra" Ernest Hardy, LA Weekly





"Estábamos aquí vuelve a las voces de una generación perdida, y es una película que sacudió a la persona, a los jóvenes gays hasta la médula, dejando una sensación reforzada de raigambre histórica y el orgullo en mi comunidad que se quedará conmigo por el resto de mi vida" Jake Weinraub, TheWrap.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario