lunes, 1 de octubre de 2012

Salud- CURVATURA PENEANA


Un cierto grado de la curvatura del pene es considerado normal para los médicos, de hecho muchos hombres nacen con esta condición benigna, comúnmente referida como curvatura congénita. Pero más de una vez no ha pasado de estar con alguien cuyo pene presenta una forma un tanto exagerada. ¿Pero que pasa cuando ese pene no puede penetrar por la curvatura?




Quizá el nombre de la enfermedad de Peyronie no resulte familiar pero es una patología masculina más frecuente de lo que parece. La enfermedad del pene doblado afecta la salud sexual de muchos pacientes, en especial después de los 50 años de edad. Es mucho más frecuente de lo que uno se imagina. Los hombres que la sufren, muchas veces no lo saben porque presentan curvaturas leves que no le impiden del todo las relaciones sexuales. Pero si evoluciona comienza a traer problemas y es cuando se diagnostica. Suele ser unilateral y tiene como consecuencia la desviación del pene durante la erección.
Se trata de la aparición de una dureza en la cubierta de los cuerpos cavernosos del pene (denominado como túnica albugínea) que normalmente es elástica lo que permite que se estire cuando se produce una erección. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.



Curvatura hacia la izquierda


Curvatura hacia arriba

Curvatura hacia abajo


Pero cuando aparece la enfermedad de Peyronie (llamada así por el médico francés que la diagnosticó hace más de un siglo) la zona donde se forma esta dureza impide que el pene se estire y hace que se curve, lo que produce mucho dolor e impide o complica mucho la penetración.

Muchas veces esto se produce a causa de un traumatismo que provoca un repliegue de los cuerpos cavernosos, sin embargo no siempre tiene por que deberse a esto. El problema mas importante que provoca el síndrome de Peyronie es la mala circulación de la sangre por el pene y lo que genera disfunciones de diferentes grados según la intensidad de la curva.

La causa subyacente de la enfermedad de Peyronie no se entiende bien, pero se cree que es causada por un trauma o lesión en el pene, por lo general a través de la actividad sexual, aunque muchos pacientes a menudo no son conscientes o no tienen conocimiento de algún evento traumático o lesión.

Durante la erección, este tejido eréctil se rellena de sangre, el pene aumenta de tamaño y se vuelve rígido, pero la presencia de un tejido cicatricial que es inflexible y tenso debajo de la piel, hace que el pene se curve. Nadie sabe cómo comienza a formarse el tejido cicatricial y se siente como una arruga o una hilera de "pequeños abultamientos". La persona puede notarlo más durante una erección.



Curvatura hacia arriba



Síntomas

Los síntomas más habituales de consulta son: la deformidad del pene y dolor durante la erección, así como la disfunción eréctil. El dolor aparece durante la fase inflamatoria de la enfermedad, generalmente es leve y se presenta durante la erección. La incurvación del pene puede ser hacia su cara dorsal, ventral o lateral, produciendo acortamiento de éste.

Curvatura hacia abajo



Diagnóstico

Se diagnostica por simple inspección y palpación y a veces se requiere de tratamiento quirúrgico, el cual tiene como objetivo enderezar el pene. La técnica más empleada es la plicatura de los cuerpos cavernosos, procedimiento sencillo que no actúa sobre la placa de fibrosis, sino sobre la convexidad del pene, rectificándola. Aunque el porcentaje de corrección de la curvatura es elevado, su principal inconveniente es el acortamiento peneano y la disfunción eréctil que aparece en un porcentaje de estos individuos.7 Últimamente se ha popularizado el empleo de vitamina E y también corticoides por vía parenteral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario