viernes, 1 de febrero de 2013

Nota - BARROQUISMOS PENDIENTES

Desde el mes de febrero la gente de Barroquismos Pendientes se suma al staff de colaboradores de Casa Brutus. Aprovechamos la ocasión para presentarlos y hablar con Gastón Malgieri, su creador.



Hacés literatura, fotografía y ahora periodismo musical ¿Cómo nació la idea de crear Barroquismos Pendientes?

Prefiero que pensemos que lo que hago, refiriéndome a la música, es difundir artistas que conozco (porque los escucho, los disfruto, etc); o que los entrevisto imaginando que es una charla informal entre apasionados (ellos en su producción / yo en lo que producen), Malbec de por medio. Barroquismos Pendientes sale de allí, de la pasión (como las letras, como las fotos). Escucho música desde muy chico, muy variada, de muchas partes y con búsquedas muy disímiles entre sí. A los 19 años empecé a estudiar producción radial en Mar del Plata (no mucha gente sabe eso) y siempre tuve ganas de hacer un programa dedicado a la música. Después, la necesidad laboral, la falta de espacios y la vida me fueron llevando para otros lugares. Sin embargo siempre quedó ahí, dando vueltas la idea. Y a partir del año pasado decidí hacer algo al respecto con eso: envié mis primeros mails para contactar a lxs entrevistadxs y las respuestas positivas de ambxs (Lidwine de Royer de Francia y Richard Walters de Inglaterra) me empujaron a ponerle el cuerpo a ese deseo.
Y seguimos: desde el viernes 25 de Enero estamos, vía streaming, con una versión radial de Barroquismos Pendientes, a través de Mixlr. Todos los viernes de 21 a 23 hs.

¿Por qué ese nombre tan rebuscado para nombrar al blog?
No sé. Barroquismos Pendientes tiene que ver con la idea que generó el sitio, eso que te decía antes, algo del orden de lo pendiente y del barroco, musicalmente hablando. Sonaba bien.

¿Es sólo un espacio de difusión y crítica de discos o también el blog busca crear su propio material?
Es, principalmente, un espacio de difusión y degustación de música, con el claro objetivo de recuperar el placer de escuchar. De detenerse a escuchar música. Digamos que no es un sitio de crítica porque de esos está lleno el éter virtual, Barroquismos va por otro lado. Nos gusta las canciones y nos encanta poder intercambiar con sus creadores las formas en que conciben sus obras.


¿El blog tiene una actualización periódica o es espontanea?
A colación de lo que venía diciendo antes, el sitio es espontaneo. Digamos, no responde a la “velocidad” de los cierres editoriales, ni estamos apurados por hacer (por ejemplo) los balances musicales del año que se nos fue, ni de descubrir a “la banda del momento”. Por ejemplo, uno de los 27 discos que elegimos como uno de los discos del año 2012 es “Coexist” de The XX. Lo escuché sobre el cierre del año y sin embargo leí por todos lados que había sido alabado por NME, Rolling Stone y un larguísimo etcétera. Digo, no estamos pendientes de “lo políticamente correcto” en cuanto a tendencias musicales, sino, por el contrario, ponemos un freno ante la enorme cantidad de discos que salen por año y nos detenemos ahí donde la sangre se nos vuelve un torrente.


Barroquismos Pendientes. VIERNES a partir de las 21:00 hs está on line en 

http://mixlr.com/barroquismos-pendientes/





No hay comentarios:

Publicar un comentario