miércoles, 1 de mayo de 2013

HOMOFOBIA


Durante todo el mes de mayo Brutus estará luchando para generar conciencia sobre los efectos nocivos de llevar a la práctica cualquier tipo de discriminación por orientación sexual y/o de género. Y la mejor manera es visibilizar el problema y no esconder la cabeza.



El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) es una de las fechas más importantes del calendario LGBTTIQ.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. A partir de este hecho, e impulsado por diferentes agrupaciones políticas y sociales, se eligió esta jornada para la celebración del Día Internacional de la lucha contra la homofobia. Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se la define como "trastorno de la identidad sexual".

La homofobia es el odio irracional y exagerado hacia la homosexualidad y es una de las tantas formas de discriminación existentes. Muchos psicólogos, terapeutas, psicoanalistas y especialistas, sostienes que la homofobia es expresión del rechazo a la homosexualidad propia reprimida. De esta manera, una persona homófona es potencialmente un homosexual que no se siente a gusto con su propia homosexualidad.


La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna. La conducta discriminatoria o intolerante hacia transexuales puede incluir el acoso, agresión o asesinato.

En la base de todas las formas de transfobia se encuentra la negación de la identidad sexual de las personas transexuales, el prejuicio de que por haber nacido con los genitales del otro sexo "no son realmente mujeres" (las mujeres transexuales) o "no son verdaderamente hombres" (los hombres transexuales): cuando se acepta que sexo de una persona es su sexo psicológico, que son mujeres u hombres exactamente igual que el resto de mujeres y hombres, deja de verse con rechazo, desprecio u odio el que una mujer (transexual) viva como la mujer que es o un hombre (transexual) viva como el hombre que es.



El Comité IDAHO promueve incansablemente esta diversidad, y trata de darle la mayor visibilidad y publicidad posible. La cuestión del acoso escolar homofóbico y transfóbico ha sido identificada a partir varias consultas y conversaciones con activistas de todos los continentes como la cuestión sobre la cual se debe trabajar. La mayoría de las escuelas alrededor del mundo son lugares no seguros para los niños y estudiantes que no pertenecen a las normas mayoritarias de género. Los niños que no son lo suficientemente “masculinos” y las niñas que que no son lo suficientemente “femeninas” sufren estigmatización, discriminación y acoso escolar.
Asimismo, los profesores deben esconder sus diferencias si desean mantener sus trabajos y evitar ser acosados. Incluso en las sociedades mas progresistas, la vulnerabilidad de las personas jóvenes al acoso puede producir efectos desastrosos, incluyendo el suicidio.
En general, lo que se enseña en las clases refuerza la homofobia y la transfobia, más que ayudar a transformar las sociedades para que sean más receptivas a la diversidad




La lesbofobia es un tipo de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones.
Aunque el término lesbofobia no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso frecuente en obras científicas especializadas y en textos ensayísticos y periodísticos.




Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

Esta jornada está destinada a todo tipo de acciones y actividades que fomenten la lucha contra la discriminación y la toma de conciencia para entender que no se trata de valorar una orientación sexual sobre la otra, sino que, se trata de una batalla por la libertad de elección y el respeto por las diversidades y las preferencias sexuales de cada ser humano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario