lunes, 1 de julio de 2013

Cine - AFUERA DE LA OSCURIDAD

A veces la mejor manera de explorar un conflicto es mirando a unos pocos individuos afectados por el. Alata es el primer largometraje del director israelí Michael Mayer



Afuera, en la Oscuridad! ALATA (2012) Michael Mayer nació en Haifa, Israel, estudió cine en la Universidad del Sur de California y actualmente reside y trabaja en Los Ángeles.

Los dos actores combinan elegancia y profundidad, la cual incorporan en esta historia de amor que hace honor a su tema con sensibilidad y moderación.
Alata habla de la lealtad, la transparencia, la identidad, el miedo al otro y el miedo al rechazo, sin recurrir a un sesgo pomposo o sermón. Michael Mayer, quien en su documental El Hombre Invisible se interesó por los gays palestinos, conoce el tema. Y al contrario de lo que se podría imaginar, el final de la historia, lo que evita el melodrama y la facilidad, es una fuente de esperanza, sin sentimentalismo.

Una película fuerte, muy controlada visualmente, lo que provoca el deseo de seguir la carrera de su director y sus actores.



Nimer (Nicolas Jacob) es un estudiante de psicología palestino que sueña con una mejor vida en el extranjero, USA. Una noche conoce a Roy (Michael Aloni) un abogado Israelí. La química instantánea entre ellos hace que floresca el amor entre ambos, pero el odio entre los gobiernos israelí y palestino hará frustrar su simple deseo de estar juntos en todo momento. Mientras su relación se hace más y más profunda. Nimr tiene un permiso de estudiante para cruzar a Tel Aviv, aunque como todo en la región, la política y las presiones gubernamentales no dejan de preocuparse por las pequeñas cosas como el amor, sobre todo, por un amor entre dos hombres. Nimer se confronta así con la realidad palestina que se rehúsa a aceptarlo por su identidad sexual, y a la sociedad israelí que lo rechaza por su nacionalidad palestina. Cuando un amigo de Nimer es capturado por residir de manera ilegal en Tel Aviv, es deportado a Palestina y asesinado brutalmente. A partir de ese momento Nimer deberá elegir entre la vida que él deseaba y su amor por Roy.


Casi se podría temer lo peor: una historia de amor imposible, una especie de Romeo y Romeo, en medio de un trasfondo religioso político. Sin embargo, esta película sobre un amor apasionado entre un israelí y un palestino con habilidad y finura evita todos los inconvenientes de dicha situación. Mayer y su co-guionista Yael Shafrir han creado personajes de Roy y Nimr xomo dos personajes que están más allá de los prejuicios de sus pueblos, y su sentimiento por el otro les permite crecer, y deben darnos toda esperanza: tal vez este conflicto sin fin pueda encontrar un fin a través del amor.

Out in the Dark
Guión: Yael Shafrir y Michael Mayer
Música: Mark Holden y Michael Lopez

Intérpretes: Nicolas Jacob, Michael Aloni, Jameel khouri, Alon Pdut, Loai Noufi, Maysa Daw.


No hay comentarios:

Publicar un comentario