lunes, 1 de julio de 2013

ICONO DEL MES - Cole Porter


La cartelera teatral porteña estrena Anything goes (o Vale todo ) con un elenco encabezado por Enrique Pinti, Florencia Peña y Diego Ramos, y dirección de Alejandro Tantanian. La obra cuenta con algunas canciones del inmortal Cole Porter, y nos pareció un buen momento para rendirle un homenaje a este gran compositor.




Cole Porter fue un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicas) realizadas principalmente para comedias musicales, operetas y películas musicales, entre las que destacan: The gay divorce, Kiss me Kate, I Love Paris, Fifty millions frenchmen, Nymph errant, Jubilee, Rosalie, Night and day, Every Time We Say Goodbye y Begin the Beguine.

 Cole Albert Porter, nació el 9 de junio de 1891en la ciudad de Peru, en el estado de Indiana, USA, en el seno de una familia protestante acomodada. La muerte de dos hijos a temprana edad provocó que su madre se volcara profundamente hacia Cole, lo introdujo en la música muy pronto. Así, a los seis años practicaba diariamente el piano, aprendió a tocar el violín y escribió su primera opereta (con ayuda de su madre) a los 10.




En la Universidad de Yale desarrolló sus cualidades musicales, compuso canciones para el equipo de fútbol de la universidad que constituyeron grandes éxitos como "Bulldog Bulldog" and "Bingo Eli Yale" y dirigió el coro Yale Glee Club, con el que realizó una exitosa gira en las navidades de 1912. Tras su paso por Yale accedió a la Facultad de Derecho de Harvard en 1913, donde permaneció un año, decidiéndose a concentrarse en la música, se trasladó a la Escuela de Música de Harvard.


Porter era clara y abiertamente homosexual, lo que parecía no ser problema para su esposa casi diez años mayor que él. En esos días, no era infrecuente que gais ricos se casaran con mujeres acomodadas. Cole y Linda estuvieron casados hasta que ella murió en 1954. Tuvo una relación en 1925 con la figura del ballet ruso Boris Kochno y una larga relación con Howard Sturges, con un arquitecto de Boston, Ed Tauch, para quien escribió "Easy to Love", con el coreógrafo Nelson Barclift (quien le inspiró la preciosa canción "Night and Day"), con el director de cine John Wilson y con su amigo durante mucho tiempo Ray Kelly, cuyos hijos aún reciben la mitad de los derechos de autor de Porter.



De-Lovely es un musical de 2004 biopic dirigido por Irwin Winkler . El guión de Jay Cocks se basa en la vida y carrera de Cole Porter , desde su primer encuentro con Linda Lee Thomas hasta su muerte.


Cuando está a punto de morir, la vida de Porter parpadea delante de él en la forma de una producción musical organizado por el arcángel Gabriel en el Teatro de Indiana donde el compositor realizó su primera presentación en el escenario. Desde el principio, Linda conoce de Cole, y aunque sabía que él era gay, su amor y devoción por él fueron lo suficientemente fuertes para ella pasar por alto sus aventuras románticas fuera de su matrimonio . Después de un tiempo, ya no puede ignorar las insinuaciones de sus canciones y su relación se torna tensa. Cole es fotografiado en un abrazo amoroso con otro hombre en la sala de descanso de un gay club nocturno, y tanto él como Linda son chantajeados a pagar un arreglo económico para impedir la publicación de las imágenes. Cuando se encoge de hombros ante el chantaje,  finalmente ella se va a Paris, dejándolo desprovisto . Sale herido en un accidente de equitación, y queda lisiado. Esto hace que ella regrese a su lado, dispuesta a perdonarlo, pero todavía resulta difícil hacer frente a sus relaciones extramaritales. Eventualmente, ella es diagnosticada con un enfisema. Pero antes de morir hará los intentos de establecer una relación entre Porter y su decorador de interiores, así él tendrá un compañero después de su muerte. La muerte de Linda lo afecta profundamente. La eventual amputación de su pierna derecha se suma a la profunda depresión, que afecta a su producción creativa. Porter se convierte cada vez más solitario, así como cada vez más dependientes de alcohol.



Además, muchas de las canciones de Porter se han hecho célebres gracias a las versiones de diversos músicos y cantantes. Entre las canciones: I've Got You Under My Skin, Night and Day, I Get a Kick Out of You, So in Love, I Love Paris, My Heart Belongs to Daddy (que cantaron Marilyn Monroe y mucho después en español Rubi y los Casinos).

Entre los intérpretes habituales de sus éxitos, se cuentan Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Charlie Parker. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario