jueves, 1 de agosto de 2013

TEATRO

Martín Marcou es uno de los directores más prolíficos del teatro actual. A punto de estrenar Antes de Ayer Me dijo Te Amosu nueva obra teatral, hablamos con él para que nos cuente en que anda ahora.




Este año editaste tu libro de poemas PUTO CRUDO. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia muy agradable. Como salió editado hace muy poco, recién estoy empezando a caer que en la biblioteca de casa y en algunas librerías de Buenos Aires hay un libro que escribí yo.  El material es muy organico, está distanciado de cualquier forma  relacionada con alguna pose en mi vida. Dice lo que yo quiero contar de mis ideas acerca de un sentimiento tan complejo como es el Amor.  Y es el resumen necesario de una época y de un estado de mi vida.

 ¿En que terreno te sentís más cómodo el teatro o la poesía?

Haciendo lo que me gusta, lo que siento. Cambia el formato, pero las palabras siempre son la excusa para buscar con preguntas. Ese es mi modo. Siento que cada vez me gusta más escribir y que el compromiso con la escritura crece de un modo natural y misterioso al mismo tiempo. Es absolutamente fascinante el modo en el uno va cosntruyendo sus lenguajes. Me interesa crecer haciendo.

¿Tomás tu trabajo como un acto de activismo LGBT?

Yo creo que el teatro en si es un acto político. Y aunque pareza una frase remañida, un lugar común, es mi caso fue inevitable consustanciarme con la época en la que vivo, mi compromiso está puesto en acompañar los cambios que se vienen gestando, esto incluye los que atañen a los minorías.  Me gusta hablar de temas que me interesan y entre ellos está el colectivo LGBT con todas sus luchas y conquistas. Me enorgullece ser tomado como un referente del teatro de género, como militante y activistas es un placer intentar aportar mis ideas. Lo hago con mucho amor y entrega.

Hasta hace muy poco tuviste en cartel HOMBRES EN CELO en el Teatro Sha. ¿Preferís el under o el mainsting?

Prefiero hacer eso que tengo ganas, respetando las libertades que siempre me concedí. No tengo prejuicios con respecto a los circuitos, puedo trabajar tranquilamente en cualquier espacio donde pueda desplegar mi experiencia y además nutrirme de lo que el momento, la situación y las circunstancias quieran entregarme.

¿Qué nos vamos a encontrar en Antes de Ayer Me dijo Te Amo?

Con un ensayo pequeño y para nada pretencioso sobre una cuestión que me desvela, que es la idea del amor y sus diversas construcciones. Por lo general toda mis obras son muy discursivas, hay muchos personajes hablando sin parar, escupiendo palabras con pocas pausas, diciendo lo que sientes, haciendo catarsis. Esta obra (que es la última que hago con Teatro Crudo), representa un cierre, un stop, un parar, mirar para adentro y ver como sigo, que cosas nuevas tengo ganas de decir y cual va a hacer el modo en que cuente mis ideas. Es una pieza pequeña, íntima, con personajes simples, llenos de miedos, contradicciones, aceptando su condición de seres imperfectos en un mundo que muchas veces te obliga a ser algo que no sos.


¿Donde y cuando sube a escena?

La obra, va los sábados a las 21hs en la nueva sede del teatro La Ratonera, Perón 1422. Ciudad de Buenos Aires. La capacidad es limitada. El costo general de la entrada es de $50 y se puede reservar durante la semana escribieno a teatrocrudo@hotmail.com



PUTO CRUDO



Se puede adquirir en las siguientes librerias:

• Otra lluvia: Bulnes 640, Almagro. Lu. a Vi. de 10:30 a 20:30; sábados de 11 a 20. contacto@otralluvia.com.ar
• Paradigma: Maure 1786; 4777-2746. www.paradigmalibros.com
• Santiago Arcos: Puán 467; 4432-3107. Frente a la Faultad de Filosofía y Letras –UBA-, lu. a vi. de 10 a 19
• La Libre: Bolívar 646 San Telmo; 4343-5328.http://lalibrearteylibros.wordpress.com/
• Mendel Libros: Paraguay 5163, entre Humboldt y Fitz Roy; 2063-2944. librosmendel@gmail.com
También se puede adquirir el libro escribiendo a martinmarcou@hotmail.com

   

Sobre ANTES DE AYER ME DIJO TE AMO

Lo nuevo de Martín Marcou y lo último con su grupo Teatro Crudo después de 7 años. 


Una pareja experimenta vivencias cotidianas que desarrolla en armonía y de forma amorosa. Un tercer personaje se hace presente para re significar lo que estamos viendo. 

Actúan: Martín Pérez/ Julián Bonardi/ Bruno Tignanelli 

Antes de ayer me dijo te amo, es el nuevo experimento teatral del autor y director Martín Marcou, que viene incurriendo hace tiempo en temáticas de género y es uno de los referentes indiscutidos de esta movida dentro del medio teatral. La pieza es una gran pregunta acerca de la idea del amor como construcción en tiempos de posmodernidad, donde los paradigmas en los vínculos se han modificado inevitablemente.

Teatro Crudo fue siempre a la par de la coyuntura, acompañaron los cambios sociales y jurídicos que se conquistaron para las minorías sexuales, apostamos siempre a la Diversidad, instalando debates. Recibieron premios y distinciones por su aporte. Se comprometió con la época en la cual vivimos, dijo y habló sobre esas cosas que muchos no querían escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario