domingo, 1 de junio de 2014

ASTERISCO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTQI

Este mes de junio llega la primera edición de ASTERISCO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ. El mismo se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 3 al 8 de junio de 2014 y cuenta con Albertina Carri, Fernando Martín Peña y Diego Trerotola como programadores.
Brutus te sugiere 15 películas que no podés dejar de ver.



"En el contexto de una Argentina que abre camino en materia de derechos y diversidad sexual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, convoca al Festival Asterisco, primer Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers)" comenta Martín Fresneda - Secretario de Derechos Humanos.
"El cine nos atraviesa, desde la mirada a todos los sentidos. Proyectar en la pantalla grande una película de temática LGBTIQ es una manera de proyectar en la conciencia de miles de espectadores/as otras realidades que ya son parte del paisaje cotidiano".




Gerontophilia
DIRECCIÓN
Bruce LaBruce

En una nueva expansión de la sexualidad en el cine, LaBruce focaliza en la gerontofilia, parafilia definida por el amor y la atracción erótica haciaadultos mayores. Este relato de iniciación sigue a Lake, un joven que a los dieciocho años descubre que la vejez masculina lo excita. LaBrucedefine esta película como la versión gay de Harold and Maude, y propone una perspectiva distinta a sus últimas obras: ahora el porno extraño es reemplazado por un erotismo en fuga, a la deriva, fuera de las paredes institucionales. En esta road movie que escapa de las convenciones, el cineasta homocore canadiense desafía ciertos límites del conservadurismo.


Dom 8
17.00 HS.
CINE GAUMONT

Mar 3
23.00 HS.
CINE GAUMONT



I Am Divine
DIRECCIÓN
Jeffrey Schwarz

Nació como Harris Glenn Milstead en Baltimore, pero fue canonizado en el cine escatológico con el hereje nombre de Divine. La genealogía de su excepcionalidad actoral debe incluir las influencias, entre muchas otras, de la bestialidad de Godzilla, el erotismocamioneril de Russ Meyer, la opulencia de las mujeres fellinianas y la hechicería de las brujas de Disney. Esta cruza, impulsada por el cineasta John Waters, hizo del cuerpo paquidérmico de Divine una esfinge inclasificable, mutante. Divine iba más allá de los géneros, de los aburridos binomios heredados como formas de opresión. Con un poder inigualable para desmarcarse tanto de las convenciones de la cultura masiva como de los tics de la cultura gay, se burló de los clichés de drag queens, del erotismo diet y de la restrictiva corrección política de la visibilidad de su propia comunidad. Sellando a fuego una generación posthippie tanto como las historietas de Crumb, prefigurando el impulso anarco y rupturista del punk de los setenta y coreando el pop más corrosivo de los ochenta, Divine atravesó las épocas sin que ningún movimiento lo detuviera; por el contrario, estos lo lanzaban aún más al paraíso de la vanguardia.

Mar 3
22.15 HS.
CINE GAUMONT

Sáb 7
22.00 HS.
CINE GAUMONT






Mr. Angel.
DIRECCIÓN
Dan Hunt

Buck nació biológicamente como mujer pero, desde temprano, sabía que era un hombre.  Se convirtió en una modelo de renombre, un estilo de vida que no hizo más que complicar sus problemas con las drogas y sus cuestiones de género irresueltas. Para él fue una decisión de vida o muerte, y decidió vivir.

Jue 5
23.00 HS.
BAMA CINE ARTE

Vier 6
23.00 HS.
BAMA CINE ARTE




… (Puntos suspensivos)
DIRECCIÓN
Edgardo Cozarinsky

La ópera prima de Cozarinsky sigue a un personaje de rostro anguloso (Álvarez) en sus encuentros y derivas por diversos espacios de Buenos Aires. Su libertad formal y su agudeza poética (y también política) la ubican entre las películas más importantes
realizadas en Argentina en el período, no obstante lo cual (o quizá por eso) nunca tuvo estreno comercial y hubo muy pocas copias del film, hoy perdidas o en mal estado. El negativo original fue rescatado por la Fundación Cinemateca Argentina tras el cierre de los laboratorios en que se hallaba depositado. Cozarinsky lo trasladó a Francia y lo depositó en la Cinemateca Francesa. En 2011 el negativo fue importado temporalmente a Buenos Aires para la obtención de una copia nueva en 35mm, que fue dosificada por Alberto Acevedo y Walter Ríos, con supervisión de Cozarinsky. Esta recuperación fue producida por Fernando M. Peña, con la colaboración de Malba – Fundación Costantini y Cinecolor.

Vier 6
18.00 HS.
MALBA CINE






Interior. Leather Bar
DIRECCIÓN
James Franco
Travis Mathews

Cuenta la leyenda del film Cruising (de 1980, con Al Pacino como un policía que se infiltra en la comunidad gay leather de Nueva York para resolver un asesinato) que hubo que cortar 40 minutos de escenas de S&M para evitar una calificación X (que restringiría su exhibición). James Franco y Travis Mathews se inspiraron en ese mito para imaginar cómo fueron esas
imágenes perdidas para siempre: en medio de una filmación frenética, Val es un actor que acepta interpretar el rol principal, y negocia constantemente los límites dentro y fuera de cada escena, mientras sexo no simulado sucede a su alrededor. Esta película inclasificable es una exploración tanto sobre el cine como sobre la libertad artística y sexual.

Jue 5
20.00HS.
BAMA CINE ARTE

Vier 6
23.00 HS.
CINE GAUMONT

Sáb 7
20.00HS.
CINE GAUMONT



In Their Room – London
DIRECCIÓN
Travis Mathews

En 2009, Travis Mathews inició una serie documental llamada In Their Room, sobre hombres gay en dormitorios. El primer episodio se filmó en San Francisco, le siguió otro en Berlín, y luego este mismo en Londres, en 2012. Mathews logra una conexión única con sus “personajes” hablando con ellos mientras se preparan para un encuentro de sexo casual.
Los hombres de In Their Room – London revelan sus expectativas y comparten sus deseos y reflexiones más íntimas acerca del sexo, el amor, y las relaciones. El resultado es un retrato directo y desnudo de la sexualidad masculina y la vulnerabilidad emocional, en la forma de pequeñas narraciones extraídas de la vida real.

Jue 5
20.00HS.
BAMA CINE ARTE

Vier 6
23.00 HS.
CINE GAUMONT

Sáb 7
20.00HS.
CINE GAUMONT


Straight with You
DIRECCIÓN
Luuk van Stegeren

Melvin tiene once años y desde siempre supo que era gay. También sabe que debe ocultarlo para evitar que sus compañeros de escuela lo hagan sufrir. Con recursos muy sencillos pero de una gran eficacia, este documental luminoso retrata a Melvin con su familia y sus afectos. También lo lleva de regreso a un barrio en el que lo maltrataron, y viaja con él a su primer desfile del Orgullo. Pero lo más sorprendente del film, lo que incluso justifica su brevedad, es la naturalidad con que lo acompaña en el descubrimiento de que el disimulo no siempre es necesario.

Jue 5
10.40 HS.
AUDITORIO "LEONARDO FAVIO"

Jue 5
18.15 HS.
CINE GAUMONT

Sáb 7
13.30 HS.
CINE GAUMONT





Age of Consent
DIRECCIÓN
Charles Lum & Todd Verow

Este documental empieza por describir, de manera alegremente explícita, el funcionamiento de un leather bar londinense exclusivamente masculino llamado The Hoist (literalmente, “el montacargas”). Como el lugar es legendario y se inauguró a comienzos de los noventa, el film procede a contar su historia, que es también la del lento proceso de despenalización de la homosexualidad en Gran Bretaña. Así llega a saberse que la felicidad y el desprejuicio con que empleados y clientes describen su vínculo con The Hoist son el resultado de una larga batalla esencialmente política que busca no solo lograr la derogación de leyes decimonónicas, sino también igualar la consideración penal de las relaciones homosexuales y de las heterosexuales. Por eso el título refiere tanto a un presente más tolerante como a la edad de consentimiento sexual admitida por la ley. El film apoya toda esa información con ideas visuales pertinentes (con un hallazgo particularmente hermoso en la imagen de un hada en el bosque), pero su mayor mérito está en su tono genuinamente libre, que le permite iluminar, en todos los sentidos del término, lo que para buena parte de la sociedad es solo un tugurio sórdido.

Jue 5
17.00 HS.
CINE GAUMONT

Sáb 7
20.00HS.
MALBA CINE



Pierrot Lunaire
DIRECCIÓN
Bruce LaBruce

Inspirándose en hechos reales que tuvieron lugar a fines de los setenta, LaBruce narra la historia de amor entre un hombre trans y una chica, con música interpretada por Premil Petrovic sobre la composición de
Schönberg que da título a la película. Este extraño e hipnótico viaje sigue el impulso de la música atonal para volcarse a las calles nevadas de Berlín de la mano de un “dandy masculino”, en un trip en blanco y negro en el
que LaBruce parece parodiar/homenajear a su compatriota canadiense Guy Maddin y a los pioneros del cine homoerótico underground. Pierrot Lunaire ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín 2014.

Vier 6
15.00 HS.
CINE GAUMONT

Sáb 7
22.00 HS.
CINE GAUMONT

Dom 8
19.00HS
CINE GAUMONT






I Want Your Love
DIRECCIÓN
Travis Mathews

I Want Your Love es el resultado de una singular colaboración entre Mathews y el estudio de cine porno gay NakedSword, que decidió buscar la forma de trabajar con el director luego de ver la pionera serie documental In Their Room. Matthews produjo entonces una película de ficción con escenas de sexo explícito, que crea un retrato decididamente honesto de la vida gay. En I Want Your Love, Jesse se esfuerza en ser una persona responsable consigo mismo luego de haberse pasado una década girando en falso en la desprejuiciada San Francisco. En su última noche en la ciudad, sus amigos y examantes se juntan para hacerle una fiesta de despedida, que promete exacerbar los sentimientos ya de por sí ambiguos que Jesse tiene con respecto a irse.

Vier 6
16.00 HS.
CINE GAUMONT

Sáb 7
18.00 HS.
BAMA CINE ARTE



La noche del lobo
DIRECCIÓN
Diego Schipani

Ulises, un chico de 25 años, es dejado y echado a la calle por Pablo, su pareja. Antes de abandonar el departamento en el que han convivido, Ulises roba dinero de Pablo y un arma, y hace estragos en el lugar. Sin trabajo y sin un hogar al cual volver, Ulises deambula por la noche en busca de amor y de un destino para su vida. Enfurecido, Pablo comienza una persecución para encontrar a Ulises. Construidos en la clandestinidad durante siglos, los códigos de la homosexualidad son visibles para quienes conocen y habitan ese mundo y permanecen invisibles para quienes lo desconocen: los levantes en la calle, las discotecas del ambiente, los lugares de prostitución, los bosques donde se busca y se encuentra sexo, las calles en las que las travestis ofrecen sus servicios, los códigos sexuales entre hombres. La noche del lobo es una película sobre la imposibilidad de conectarse con el otro en el mundo de hoy. Sobre seres que fallan en el intento. La ciudad y la noche, coprotagonistas de este drama, son el marco en que la soledad y el desencuentro tienen lugar. Es un viaje mitológico por las costumbres de la homosexualidad, una relectura en clave contemporánea de dos grandes autores franceses de la literatura queer (Jean Genet y Marcel Proust) y una crónica del modo en que vivimos ahora.

Dom 8
20.00HS.
BAMA CINE ARTE

Vier 6
20.00HS.
CINE GAUMONT





Otra historia de amor
DIRECCIÓN
Americo Ortiz de Zárate

Estrenada el 12 de junio de 1986, Otra historia de amor es la segunda película argentina que tiene como temática principal la homosexualidad masculina (después de Adiós, Roberto, de Enrique Dawi, 1985), y la primera con final feliz. No es un tema ni un mérito menor, ya que, siguiendo los parámetros del cine mundial, la tragedia era el sino que hasta entonces el cine argentino les reservaba a los gays, que aparecían ocasionalmente o como argumento secundario. Gay bashing, suicidios, asesinatos, enfermedades letales o la prisión son los finales que incontables narrativas han reservado para retratar amores entre hombres, como lo demuestra el documental The Celluloid Closet (1995), de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. La primera intención de Ortiz de Zárate había sido incluir un destino triste en el que los protagonistas eran víctimas de la homofobia, pero finalmente primó su intención de hacer una película homófila en la que el final feliz adquiriera réditos políticos positivos. Curiosamente, en un pase televisivo en la cadena Telefe se cortó el final en el momento de la separación de los amantes, interpretados por Arturo Bonín y Mario Pasik. Más allá del simplismo del argumento y de ciertas limitaciones impuestas por el miedo a la censura social, la película fue sumamente transgresora para su época al mostrar a dos hombres masculinos –uno de ellos, casado– que se enamoraban. En una escena inolvidable, una botella de vino en primer plano se interpone para velar pudorosamente el beso entre los enamorados.

Sáb 7
18.00 HS.
ENERC



Gay Champions
DIRECCIÓN
Nicolaas Veul

Año 2012, Kiev. Dos jóvenes holandeses llegan con sus cámaras a rodar la organización clandestina de la Marcha del Orgullo lgbt . Filman a una militante lesbiana que les muestra cómo se entrena físicamente para estar lista en caso de un ataque lesbofóbico. El principal organizador de la marcha les muestra un plan de acción en el que cada militante tiene una vía de escape rápida en caso de embate. Un funcionario de Estado explica por qué hay que castigar a los homosexuales, sus dichos se replican en la gente en la calle, el funcionario corta la entrevista violentamente al enterarse de que nuestros jóvenes directores son gays. En este contexto, los organizadores de la marcha resisten con orgullo militante las políticas estatales criminales que el gobierno de Ucrania ejecuta para con la población lgbt.




Call Me Kuchu
DIRECCIÓN
Katherine Fairfax Wright
Malika Zouhali-Worral

Luego de haber sido asesinado, el activista gay David Kato (1964-2011) no tuvo su RIP, no pudo descansar en paz: un grupo religioso irrumpió en su funeral con proclamas homofóbicas. La familia de Kato, especialmente su madre, no pudo llorar su pérdida por la violencia perenne e impune de quienes fueron responsables de la muerte del activista. Esa escena de extremo dolor e injusticia es parte de este documental urgente, que registra las últimas imágenes de Kato junto a la resistencia de activistas que intentan desarticular la red homofóbica que amenaza a Uganda. Una forma de exterminio de la diversidad intenta imponerse en ese país africano, con un proyecto de ley que implica la pena de muerte para personas homosexuales. Además de retratar las estrategias de lesbianas y gays y las fiestas clandestinas de resistencia en las que la diversión es la respuesta política al sistema opresivo, la película también muestra la contracara de todo eso: hablan los redactores de la ley original, el editor de una revista homofóbica y grupos religiosos que predican contra la libertad sexual. Call Me Kuchu es una obra fundamental no solo para saber quién era Kato y su valiente pacifismo activista, sino también para alinearse en la lucha por la derogación de toda ley contra la diversidad sexual a nivel mundial.

Vier 6
14.00 HS
CINE GAUMONT

Dom 8
13.40 HS
BAMA CINE ARTE





Test
DIRECCIÓN
Chris Mason Johnson

San Francisco, 1985. El test para detectar en sangre el VIH comienza a practicarse en un contexto en el que la comunidad gay, célebre por su creativa y disidente práctica de los placeres sexuales, se enfrenta a un nuevo estigma traducido como la ira de la naturaleza sobre cuerpos negados a “una verdad”. Alegorizados como efectos virales de la culpa, estos cuerpos pasan a ser considerados una amenaza contra la
salud pública.
En Test, Chris Mason Johnson nos retrotrae a ese tiempo en el que un diario californiano se creía autorizado a preguntarse en su portada si los gays debíamos ser puestos en cuarentena, y la noticia de que Rock Hudson tenía sida y estaba en su lecho de muerte se volvía un jinete que anunciaba el Apocalipsis. Animarse a hacerse el test de VIH requería audacia y carácter, y el resultado negativo –cuestión de suerte para muchos– se transformaba en un evento asimilable a la resurrección. El director elige para su relato el universo de la danza en San Francisco, ahí donde los cuerpos requieren complicidad. Los protagonistas, Scott Marlowe y Matthew Risch,conversan en una cama sobre los hábitos de la propia comunidad con sus relaciones afectivas –que ellos quieren preservar como resistencia a la monogamia irrestricta– y siguen celebrando el sexo, aunque ahora deban hacerlo bajo el amparo del látex.

Dom 8
22.00 HS.
MALBA CINE

Sáb 7
19.00HS

CINE GAUMONT



SEDES
Cine Gaumont - : Av Rivadavia 1635, Buenos Aires.
Malba CIne -  Av Pres. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.
BAMA CINE ARTE - Av Pres. Roque Sáenz Pena 1150, Buenos Aires.
AUDITORIO “LEONARDO FAVIO” -  Alsina 1835, Ciudad De Buenos Aires.
ENERC | Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Moreno 1199, Buenos Aires.

El valor de las entradas para las proyecciones irá entre los 8 y 15 pesos.


ACTIVIDADES ESPECIALES

CASA BRANDON MIÉRCOLES 4/6 – 20.00 H
Muestra Slava Mogutin • Slava Mogutin Exhibition
Actividad gratuita



* AUDITORIO LEONARDO FAVIO - BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN
MIÉRCOLES 4/6 - 19.30 H
Presentación del libro
Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre, de Gabriela Mansilla (Ediciones UNGS, 2014)
Presentan: Gabriela Mansilla, Valeria Paván, Alfredo Grande y César Cigliutti.
Actividad gratuita

VIERNES 6/6 – 12.00 H
Mesa debate - ¿Qué hay de nosotros? - Representaciones en torno a las masculinidades trans
Participan: Mauro Cabral, Helián Katz, Pablo Ákos Gasol, Blas Radi.
Actividad gratuita



UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA MIÉRCOLES 4/6 – 12.00 H
Mesa debate.
HomoLesboTransFobia: la persistencia del odio
Participan: Graeme Reid, Maurice Tomlinson, Carlos Álvarez Nazareno.
Modera: Diego Trerotola
Actividad gratuita

PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS SÁBADO 7/6 – 18.00 H
Fukujusô
Proyección al aire libre con música en vivo por el Sexteto Irreal
Actividad gratuita



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