lunes, 1 de septiembre de 2014

TEATRO - Saudade

Antes del estreno de "Saudade", aprovechamos la ocasión para entrevistar a Lucas Santa Ana, uno de sus realizadores para que nos cuente de que se trata la obra y como fue en proceso creativo.





¿Cómo se les ocurrió encarar una obra que hace una revisión histórica? ¿Cómo fué ese proceso de trabajo?

Todo nace con unas imágenes disparadoras, que forman parte de la puesta en escena. La historia que nacía de esas imágenes nos llamaba a explorar mundos menos cotidianos, y a rememorar. El ejercicio de hacer memoria nos ayuda a repensar nuestro presente. Un poco ese es el juego que se da en la obra. Los personajes recuerdan, tratando de reconstruir un pasado que se hace presente y produce efectos que tranforma a las personas a futuro.
Para poder hacer justicia de los tiempos históricos, junto a Francisco Ortiz hicimos un trabajo de estudio histórico y de épocas para elegir los mejores momentos de la historia argentina que se adecuaban a contar las visicitudes de los personajes. Así llegamos a elegir los años 90 y los 60 como escenarios de nuestra historia.



¿Creés que la obra es un acto de activismo LGBT o es simplemente teatro?

La obra nace como necesidad de contar dos historias. Pero rápidamente, en los contextos en los que están inmersas esas historias, nos hizo replantear si daríamos importancia a los contextos donde aparece. A medida que la historia se profundiza, es imposible tomarla como mero entretenimiento. Yo mismo no pude quedarme al margen y tuve que profundizar sobre la historia de las Dictaduras de Latinamérica de los 60, la guerra de guerrillas, o en la de los 90, que me toca más de cerca, las primeras Marchas del Orgullo, que son tratadas en la obra. 

Ya habías trabajado anteriormente con Francisco Ortíz en "Las Llaves". ¿Cómo es trabajar con él, y por qué siendo ambos actores prefiernen la dirección a actuar?

En el proceso de trabajo de "Las Llaves" logramos una armonía en la escritura en conjunto con Francisco y descubrimos que nos complementamos mucho. Fue por eso, que para esta nueva obra pudimos congeniar muy bien. El proceso tiene costados de gran caos, en los que deliramos sobre lo que puede suceder con los personajes y luego bajamos a la tierra y le damos forma escénica. Un poco nos metemos en las pieles de los personajes al escribir y hasta actuamos las escenas entre nosotros a veces. 
En este caso, yo opto por la dirección (ya desde hace varios años) porque es un lugar donde me siento muy cómodo y puedo desde una mirada externa tener mayor control del proceso creativo con los actores. 
Francisco no actúa en esta obra en particular, primero por una cuestión técnica de fechas, mientras empezamos ensayos, Fran tuvo que viajar a filmar a Europa una película y no pudimos sumarlo. Y por mi parte, aproveché para explorar el trabajo con actores nuevos.

Coiffeur es una de esas rara avis de la escena musical alternativa actual. ¿Cómo ensambla su música con la obra?

Uno de los personajes en la obra es un cantautor. Yo quería que el personaje compusiera durante la obra la canción y ésta fuera cantada en un momento dado. 
Para este nuevo proyecto, no quería usar música preexistente y lo convoqué a Coiffeur. Él estuvo gustoso de poder probar cosas nuevas para hacer no sólo la canción que se canta sino la música incidental que acompaña el espectáculo. Como músico Coiffeur ha transitado varios estilos, y tiene una sensibilidad especial a la hora de componer. Toda la música original que compuso para "Saudade", ayuda a colocar al espectador en ese estado emocional particular que la historia propone.   

¿Cuándo y en dónde se puede ver la obra?

La obra se puede ver los DOMINGOS a las 17.30 hs en EL ESTEPARIO TEATRO, Medrano 484

Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra32517-saudade

No hay comentarios:

Publicar un comentario