sábado, 1 de noviembre de 2014

DISCOS




Resulta extraño que un ícono del jazz y un ícono de la cultura unieran sus talentos para producir un álbum juntos, pero es verdad, lo hicieron. "Cheek to Cheek" (en español: Mejillla con mejilla) es el álbum de estudio a dúo de los cantantes y compositores estadounidenses Tony Bennett y Lady Gaga. Es el quincuagésimo séptimo álbum para Bennett y el cuarto álbum para Gaga. Fue lanzado el 23 de septiembre en la mayoría de los países por las compañías Instercope y Columbia Records. 

Bennett y Gaga, seleccionaron las canciones del Great American Songbook que incluye ritmos de easy listening y jazz pop. El disco abre con una alegre y poderosa versión de «Anything Goes» el clásico de Cole Porter. Y le sigue una hermosa versión de  «Cheek to Cheek» que nada tiene para envidiarles a Ella & Louis. La preciosa «Nature Boy» nos traslada a otros tiempos, y la dulzura de la flauta traversa nos cautiva. El primer tema es solitario para ella llega con «I Can't Give You Anything But Love» en una versión discreta. Un swing bailable es el que regala «I Won't Dance» y nos hace recorrer todo el salón de punta a punta, al que se le pega para seguir bailando «Firefly» . Gaga nos sorprende con la interpretación de «Lush Life»  dejando al descubierto un potencial vocal escondido. La interpretación en solitario de «Sophisticated Lady» por Bennett a piano y voz, deja en claro porque es un crooner de pura cepa. Y la fiesta llega en «Let's Face the Music and Dance»  que invita a bailar sin pudor. Un tanto melosa y aburrida resulta la versión de «But Beautiful» y nos hace bostezar. El disco cierra con «It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)»  en una versión correcta pero nada impactante.

Cuando Amy Winehouse grabó "Body and Soul" junto a Tony Bennett, todos soñamos con un disco conjunto. Pero luego Amy murió, y con ella ese sueño. Hoy la afortunada de ocupar ese lugar es Lady Gaga, la cual sale muy bien parada de tremendo proyecto. El disco tiene un producción impecable, una interpretación impecable, un sonido impecable, y para Gaga es todo un desafío animarse a estos clásicos, pero para Bennett es más de lo mismo. Hubiese resultado interesante correrlo a él de ese lugar de seguridad y proponerle otros desafios sonoros. Invitarlos a correrse de esa corrección acortanada en la que por momentos cae el disco y realmente reversionar estos clásicos inoxidables al tiempo. Politicamente correcto, no más.

Cheek to Cheek
TONY BENNETT & LADY GAGA






Si hay un músico que pueda chapear que tocó con todos, ese es Daniel Melingo. Integró la banda de Charly García, Los Abuelos de la Nada y fue cofundador de Los Twist. Nació en el barrio de Parque Patricios, Buenos Aires, 22 de octubre de 1957. Melingo es un músico y cantante no solo de rock, también ha incursionado en el folclore rioplatense como el tango y la milonga. Además es multiinstrumentista, toca saxofón, guitarra, clarinete. 
Podría decirse que su primer trabajo solista fue «Chalamán», ese reaggae fumanchero de Los Abuelos de la Nada al cual le puso su voz, y es uno de los clásicos del rock argentino.
En 1986 viaja a España en donde se radico un tiempo, donde colabora con el popular grupo español Los Toreros Muertos, armando posteriormente una banda llamada Lions in Love, con la que grabó dos álbumes: Lions in love (1989) y Psicofonías (1992). En 1995 regresa a la Argentina y publicó ese año su primer disco solista, "H2O".

A partir de 1997 Melingo se volcó al tango, conduciendo un programa ("Mala Yunta") por la señal de cable Sólo Tango, en el que músicos de rock interpretaban tangos. Eso derivó en que su carrera se metiera de lleno en el tango y en la edición de un catálogo tanguero que incluye: Tangos bajos (1998), Ufa (2003), Santa milonga (2004), Maldito tango (2007), Corazón y Hueso (2011) y el flamante Linyera (2014).

El disco abre bien arriba con la inclasificable "La Canción del Linyera", una mezcla de paso doble-chanson-rock-jazz que atrapa de principio a fín. Le sigue la milonga "Garrapatea", una verdadera oda a una mujer sin moral que lo hace sufrir por amor. En la extraña y dramática "Que Será de Ti" se pone el traje de crooner y entre arreglos de cuerdas y arreglos vocales nos regala un tema que parece extraído del soundtrack de alguna película de los años 50. No menos experimental es "La Maceta", que jamás despega y resulta extensa y aburrida. Por suerte en "Televidente de la Vida" nos regala un tangazo hecho y derecho. Ritmo de samba melancólica para la bella "La Noche". En tanto una mezcla de jazz, bossa nova y reggae son los ritmos elegidos para musicalizar los versos de Federico García Lorca que hacen que "Después de Pasar" sea uno de los puntos más atractivos del álbum. Al cual se le pega "Volver a los 17", un bellísimo cover de Violeta Parra en ritmo de reggae multicultural. Pero el cover "Soneto para Daniel Reguera" de Atahualpa Yupanqui no corre la misma suerte y es aburridísimo. La sambita "Aguita de Javel" pone las cosas en su lugar y aporta una bonita luz al disco. En tanto "Candonga", un candombe instrumental sube el ritmo e invita a mover el cuerpo. El disco cierra con la jazzera "Juan Salvo, el Eternauta", un bonito tributo al personaje de la historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.

En "Linyera", Melingo se da el gusto de hacer lo que quiere porque sabe hacer muy bien su trabajo de trotamundo. Un disco que resume todas sus influencias del rock al folklore, y del músico de conservatorio a la experimentación. Un disco que vale la pena escuchar con su debida atención. De lo mejor de 2014.

Linyera
MELINGO





Miss Bolivia es el proyecto musical donde Paz Ferreyra fusiona como cantante, dj y productora los ritmos de cumbia, dancehall, hip hop y reggae, proponiendo una nueva estética sonora que combina la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios. Ultra bailable y versátil, su formato de presentación varía desde el live act y soundsystem al dj set, transformándose según las distintas coordenadas y escenarios que transita desde principios de 2008.
Su más reciente disco "MIAU!" fue producido por Guillermo Beresñak y Juanito el Cantor, y cuenta con la dirección general y produccion ejecutiva de la misma Paz Ferreyra. En october de 2013 el álbum fue subido a la cuenta de MISS BOLIVIA en Bandcamp, pero recién en 2014 tuvo edición física. En total 12 tracks calientes que abarcan los ritmos urbanos a los cuales nos tiene acostumbrado.


El disco abre con la cumbia experimental "Tan Distintos", que va calentando la pista para las rimas incendiarias de "Rap para la Madres". Redobla la apuesta con "Tomate el Palo", esa cumbia queer en donde Leo García se suma para poner a bailar a todes y no darle cabida a la gilada. La dupla con Mimi Maura en "Noche Polar" es un reggae de sutileza y femme power exquisito. Pero la fiesta llega a su climax con la cumbia "Bien Warrior", cumbia para la torta, cumbia para la puta (Bien Warrior. Sonido que se baila en el barrio. No me importa si me para el comisario. Voy a seguir poniendo todo el tiempo cumbia. Porque para mi es necesario. Cumbia mi rati). En "Caprichosa" se anima a un rap con toques de funk al que se suma el bailantero Pancho La Pantera. Coqueteo con el EBM en "Ya Probé", y cumbia lésbica en "María José" en donde las rimas van tejiendo toda una declaración de amor. Un canto a la Pachamama son las rimas naturalistas pro THC, en donde Miss Bolivia hace una defensa por la despenalización de la marihuana. El disco cierra con la poderosa "Menea", una mezcla de cumbia y reggaeton que sube la temperatura y hace mover las caderas.
Miss Bolivia es una artista que además usa su música como un acto de militancia por derechos humanos. Su estilo inclasificable la ubica más allá del resto de las artistas lésbicas/queer argentinas, y su talento y potencia en vivo son una combinación explosiva. Sin dudas "MIAU!" es una breve fiesta que los va a dejar con ganas de más.

Miau!
MISS BOLIVIA




Thom Yorke lanzó su álbum debut como solista "The Eraser" en 2006. Producido por el productor de Radiohead, Nigel Godrich. "Tomorrow's Modern Boxes" es el segundo álbum solista de Yorke, la voz de la banda británica Radiohead. Un álbum de apenas ocho tracks de neto corte electrónico que poco difiere de su disco anterior.

Yorke y el productor Nigel Godrich han criticado el servicio de streaming de música Spotify por no compensar a los artistas de manera justa. Por eso, prefirieron publicar el álbum vía BitTorrent como un experimento. El mismo fue publicado el 26 de septiembre de 2014, y los clientes pagaron US $ 6 (3.69 libras) para descargarlo. El álbum fue descargado por más de 100.000 de usuarios en las primeras 24 horas y más de un millón de veces en los seis días siguientes. Además se publicó el video musical de la canción "Brain In A Bottle".
El disco abre bien con la atractiva "A Brain in a Bottle", un colchón de ruiditos que amortiguan la inconfundible voz de Thom. Le sigue la no menos atrapante "Guess Again!" con ese piano tristón que hipnotiza. La breve "Interference" es casí una intro aburrida que no dice nada. A partir de "The Mother Lode" el disco se estanca y se vuelve repetitivo, y recorre caminos ya transitados. La triste "Truth Ray" aunque no es mala, suena muy parecida a Radiohead, en tanto la extensa "There Is No Ice (For My Drink)" se vuelve un mantra insoportable. No menos insoprtable resultan los 2:35 minutos de "Pink Section". Por suerte en "Nose Grows Some" levanta un poco la puntería y le da un cierre bastante digno a un disco que para demorarse 8 años en salir, tiene una carencia de ideas importante.

Los clientes de BitTorrent también pueden pedir la edición en vinilo del álbum en la página oficial de Tomorrow's Modern Boxes. Una edición deluxe en vinilo blanco de 180g. Los fans del Radiohead guitarrero lo odiarán, los fans del Radiohead electrónico lo amarán. Primero escucho, luego siento.

Tomorrow's Modern Boxes
THOM YORKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario