viernes, 1 de mayo de 2015

FUNERALES - Entrevista

Funerales se formó en marzo del 2014 en Buenos Aires, y desde entonces vienen girando por toda la provincia de manera constante presentando sus canciones a pulso de enérgico homocore. El lanzamiento de "Degeneradxs", su nuevo trabajo discográfico, es un buen motivo para entrevistarlos.



Quizás las dos bandas argentinas más conocidas de la escena homocore o queerpunk hayan sido Fun People y She Devils. ¿Cómo es el actual panorama de esa escena que mezcla punk rock y diversidades sexuales?

Hasta hace poco más de un año esa escena estaba acéfala, en realidad desde la desaparición de She Devils ninguna otra banda se definió de esa forma. La escena hcpunk siempre fue muy machista y con miedo a ser un “blandito” con consignas fachistoides. Obviamente, la idea de apertura sexual era casi nula. Se trata de romper prejuicios y en eso estamos.

¿La música es para ustedes un modo de activismo LGBT? Si es así ¿qué pesa más a la hora de componer, la música o el activismo político?

La música para nosotros es una actividad artística pero siempre el arte de una u otra forma incluyen tu lado político ideologico. Nos consideramos activistas de todos los géneros, por eso mismo LGBT son una parte importante. Siempre pesa para nosotros más lo musical, pero para Funerales indudablemente las dos cosas van de la mano.




¿Cuales son sus referentes musicales y políticos? 

Para nosotros la música va muy de la mano con la política por eso son una influencia muchas bandas que tienen ese tinte: Back flag, Minor Threat, Bikini Kill, Sleater Kinney, Fun People, Crudos, Limp Wrist y muchas más. Igualmente musicalmente tenemos miles de influencias que no tienen que ver sólo con el punk y el hardcore.

Todos los años en el escenario pequeño de la Marcha del Orgullo LGBTIQ de Buenos Aires se programan una serie de artistas de dudosa calidad artística. ¿Les gustaría subirse a ese escenario?

Creo que sería momento de que los organizadores se dediquen a mirar las bandas que luchan por los derechos de todxs y no poner sólo música para mover el culo o los mismos de hace 20 años, que los respetamos mucho. Obviamente nos encantaría, pero creo que no somos para nada políticamente correctos y eso no gusta a ninguno. Al fin al cabo hacemos lo que queremos nosotros mismos desde el punk sin pedir perdón, ni permiso.
De todos modos los FUNERALES organizamos un ciclo llamado REVOLUCION QUEER, (ya vamos por la tercer edición y en septiembre se viene la cuarto) donde promovemos un espacio de reivindicaciones, música, fanzines etc, donde tocan bandas que apoyan los derechos de la  diversidad sexual, como decíamos nosotros nos encargamos de generar nuestra propia movida DIY.



¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum y cuanto demoraron en terminarlo? 

Somos una banda catártica y apresurada así son nuestras ideas y grabaciones. En mayo del año pasado sacamos un Ep que fue recibido por la gente de forma excelente, a su vez nunca paramos de componer y dijimos es momento de plasmar todas nuestras canciones nuevas. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en 3 días por Estanislao Alquilino. Las cosas son urgentes porque nadie sabe que pasa mañana.

El disco lo subieron a la plataforma Bandcamp desde el cual se puede descargar gratuitamente. ¿Por qué apostaron a este formato digital? ¿Habrá alguna presentación oficial?

Siempre la urgencia y la ansiedad nos gana; y las pilas que nos pone la gente que nos apoya. Por eso decidimos que no daba esperar y pretendimos darle un regalo a los que nos siguen entregando el disco gratuito por 48hs. Pero para nuestra sorpresa y alegría se agotaron las descargas gratuitas mensuales del bandcamp en sólo 4 horas. Esas son cosas que uno no las espera pero te dan un empuje bárbaro.
No sabemos si va a haber presentación oficial, el albúm se va a editar en distintos formatos físicos en cassette y cd por varios sellos independientes, pero como no nos manejamos con las ideas de la industria musical donde te exigen una presentación oficial tampoco sabemos que pasará. Lo vamos a estar presentando en nuestra gira que ya se extiende hasta fin de año en nuestra agenda y quizás antes de fin de año saquemos otro Ep en algún formato no convencional. 

2 comentarios:

  1. gracias por la difusión ...aca lo escuchan el disco online https://www.youtube.com/watch?v=O1EM_wYqL-g

    ResponderEliminar