"Soy la Sara Kay versión Bear, mis dibujos son naif" afirma el historietista Rubén Gauna, que acaba de editar el primer libro del colectivo La Gran 7, y que además tiene nuevo libro propio de pronta publicación.
Mediodía en plena city porteña, en un restó rodeado de entidades bancarias y saturado de empleados que aprovechan su horario de almuerzo para saciar su hambre, Rubén Gauna ingresa al local gastronómico. Se acerca y saluda cordialmente. Es impresionante su parecido con El Cazador, uno de los personajes que dibuja para su tira de historietas Horror, desperté con un cazador. Su calvo cráneo redondo y sus pequeños anteojos de armazones negros refuerzan ese parecido. A pesar del bullicio producido por los demás comensales la conversación se desarrolla de una manera dinámica y entretenida cargada de anécdotas divertidas. Este hombre oriundo de la ciudad bonaerense de Avellaneda que abandonó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires a tan solo diez materias de graduarse, confiesa que tomó esa decisión gracias a una insoportable docente marxista que no permitía el libre pensamiento. “La gota que colmó el vaso fue que nos mandara a leer un libro pedorro que se llama Para leer al pato Donald. Comunicación de Masas y Colonialismo, me parecía una tomada de pelo”, afirma enfático. Pero recuerda con satisfacción que se llevó de su paso por la UBA haber aprobado su especialización en educación con muy buenas calificaciones. Este hombre de 46 años es uno de los dibujantes más destacados de la cultura bear internacional. Sus trabajos fueron incluidos en varios libros europeos dedicados a la ilustración en varias oportunidades. Las regordetas siluetas de sus personajes están muy lejos del estereotipo de hombre gay apolíneo, delgado, tonificado y lampiño que impone el mercado. Los hombres que él dibuja están excedidos en peso, exhiben panzas abultadas, cuerpos con abundante vello corporal, barbas y bigotes. Sin embargo, estos hombres también se sienten atraídos por otros hombres. Son el paradigma de una subcultura gay que se autodefine como Bear, que en español es Oso.
"Me gustaría que los grupos bear argentinos me
llamaran, pero no lo hacen. Me reconocen más afuera que acá", afirma
Gauna.
Gauna nunca
estudió dibujo, es autodidacta. Comenzó a dibujar copiando dibujos de Mafalda
cuando era niño y otros personajes de la revista Anteojito. Ya de adulto comenzó
a ir a las convenciones de comics y allí algunos de los dibujantes de
trayectoria le daban algunos consejos para ir mejorando sus trazos. Desde el
año 2010 empezó a dibujar con mayor frecuencia y ya tiene terminado su cuarto
libro que piensa editar en agosto de 2015. Una parodia delirante a la película
argentina "Muerte en Buenos
Aires", en donde algunos de su personajes viajan los años 80 para
vivir diferentes aventuras en donde un malvado cantante de heavy metal
intentará destruir la FM ZETA 95 (radio argentina que fue la primera en
difundir música house y techno), y así lograr que la música electrónica no
exista en el futuro. En la tira hay un asesinato que habrá que investigar, por
eso se llama "Muerta en Buenos
Aires".
Las
historias que crea Rubén no son historias eróticas ni son novelas rosas, recurren
a un background mucho más amplio en donde las referencias son los comics, las
películas de ciencia ficción, las series de TV, los discos que escucha y hasta
las publicidades. Sin embargo, el elemento gay siempre está presente. Cuando se
le pregunta acerca de su estilo afirma: "Soy la Sara Key Bear, mis dibujos
son naif. No les encuentro a mis historietas un trasfondo sexual. No me
interesa eso. Me interesa que el desnudo, si lo hay, aparezca gracioso, ya que
mis personajes son pudorosos".
La
comunidad bear en Argentina tiene más de quince años, el primer grupo de osos
que se creó fue el Club de Osos de Buenos Aires, que a su vez es uno de los más
antiguos de Latinoamérica. Sin embargo, la cultura osuna argentina aún está a
años luz de lo que es la movida bear en Europa y EEUU, en donde el trabajo de
Gauna es reconocido. Una situación que le despierta un sentimiento ambiguo:
"Me gustaría que los grupos bear argentinos me llamaran, pero no lo hacen.
Me reconocen más afuera que acá", afirma con desazón. Y comenta cuando fue
la última vez que un grupo de osos lo llamó para encargarle un trabajo.
"Mis dibujos no tienen orientación política. Pero acepté trabajar para los
Osos Kirchneristas porque quería provocar a los anti k. Ellos me pidieron un
logo que tuviera un oso y un cazador haciendo la V con los dedos, y que apareciera la K. Lo hice, les gustó, me pagaron y todos felices",
comenta sonriente.
La manera
de trabajar de Rubén Gauna es absolutamente independiente y autogestiona las
ediciones de sus libros que edita en pequeñas tiradas de no más de 200
ejemplares.
¿Por qué editás libros en formato físico en tiempos de
tanta piratería informática?
Es una
inversión que hago, y que en el fondo sé que no me voy a hacer rico con un
libro, pero es una inversión que económicamente me vuelve, no me voy a comprar
un auto, no me voy a ir a vivir a Puerto Madero. Pero tengo el gusto de tener
mi obra en un libro. La gente lo puede tener, y yo también. No sé qué va a
pasar con el libro después, pero para mí es el final de un proceso creativo.
Hoy el público descarga todo, lo único que compra es ropa, celulares y
electrodomésticos. La gente tiene la cultura de descargar lo que le gusta
gratis, descargan la música, las películas, los libros. Hoy en día la mayoría
no compra nada que se produzca, sin embargo, algunos me preguntan cuándo sale
mi próximo libro. Vienen a la presentación, lo compran, y agradezco que pase
eso.
"No me creo ese modelo bear de hipermasculinidad.
El oso supermacho, ultra viril, que venga, porque no lo conozco, jaja",
comenta sonriente.
¿Pensás que tu trabajo hace algún aporte a lucha por
los derechos del colectivo LGBT?
A mí me
interesa que las historietas muestren al mundo hetero lo que es la vida gay
desde mi mirada bear, pero sin adherir a los cliches bear totalmente. Los
personajes míos son parte de la comunidad de los osos, pero el comportamiento
que tienen no se corresponde con los que algunos osos quieren mostrar
socialmente, cosa por la que me criticaron bastante. Me gusta que mariconeen,
que cuando se juntan con amigos pasen todo al género femenino. No me creo ese
modelo bear de hipermasculinidad. El oso supermacho, ultra viril, que venga,
porque no lo conozco, jaja. En la vida real, hay osos superpeludos de aspecto
muy masculino, pero cuando conversan son locas como todas. Estoy a favor de esa
diversidad. En ese sentido mis personajes no reniegan de ser maricas, son sinceros.
Cuando hablan en femenino no se burlan de las maricas, asumen que también son
maricas. En cierto modo, es mi manera de hacer activismo.
Mientras
termina de saborear su copa de helado habla acerca de sus dos nuevos proyectos:
Regordas Salvajes y La Liga Osuna, dos tiras que planea empezar a publicar en
su fanpage de facebook en breve. También promete cumplir con la edición
definitiva de "Horror Total" en donde va juntar todas las historietas
que viene haciendo desde 2010 con El cazador y El Oso Mala Onda. Pero eso será
ya casi terminando el año. El local apacigua su bullicio, todos vuelven a sus
puestos de trabajo, y El Señor de los Barbudos también. Afuera la ciudad vive
su ritmo de furia como cada día, con historias que inspirarán otras historias, seguramente
nuevas aventuras que Rubén Gauna aprovechará para contar con sus trazos
gruesos.
GAUNA COMPLETO:
“Horror. Desperté con un Cazador” (2011)
“La Profecía del Fín del Mundo” (2012)
“El Misterio de Guibu” (2014)
“Muerta en Buenos Aires” (2015)
Sábado 22 de agosto | 19:00 horas
Entrada libre y gratuita
"Muerta en Buenos Aires" es un viaje a los 80s,
cuando dos radios se disputaban el liderazgo de audiencia, y basandose en
hechos reales, el comic relata que pasaría si esa pelea hubiera llegado a un
asesinato.
Un grupo de detectives investigan y de paso recorren la
cuidad de esos años, visitando desde las nuevas fms hasta las reuniones de fans
en Galería Jardin.
Atención: este viaje incluye un free pass exclusivo a
Bunker! Entre otros lugares de la movida porteña.
Presentanción del comic MUERTA EN BUENOS AIRES y exposición
HOMENAJE AL ROCK NACIONAL de los 80s.
Jungla Hábitat Cultural. Guardia Vieja 3580 | Almagro | Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario